Facebook esconde el número de seguidores de las Páginas de empresa [Actualización]

FacebookNotification

Curioso movimiento el que acaba de hacer Facebook. Tras una semana en la que la red social ha estado realizando distintas pruebas con los perfiles personales (como la inclusión de un botón de calendario con el que se podían programar entradas en el pasado pero, durante un tiempo, también en el futuro), hoy despertamos con un cambio que va a traer de cabeza a muchos responsables de marketing y Community Managers.

Podría tratarse sólo de un test, pero Facebook no se ha pronunciado aún oficialmente al respecto

Facebook ya no muestra el número de seguidores que tienen las Páginas de empresa de forma pública, al menos, a simple vista y desde la home principal del perfil. Hasta ahora, cualquier persona podía ver el número de seguidores que tenía cada Página tan sólo entrando a la home del perfil. Ahora hay que “bucear” más.

Los números que mostraban la cantidad de seguidores de una Página han desaparecido de la página principal y para verlos es necesario acudir a la sección “Me gusta” que se ubica en el menú lateral de la izquierda.

Se trata de una información que también pueden seguir consultando los administradores de las Páginas dentro de las estadísticas internas de Facebook, pero no se muestra el dato a todo el mundo desde la página principal. Si se realiza una búsqueda en el buscador de Facebook, los resultados también proporcionan la información del número de seguidores de la página.

¿Por qué ha realizado Facebook este cambio? No lo sabemos. Desde TreceBits hemos preguntado a la compañía y en cuanto nos ofrezcan una respuesta oficial actualizaremos esta noticia.

Es posible que se trate simplemente de un test, pero está trayendo de cabeza a algunos Community Managers, que han manifestado sus quejas en redes como Twitter ya que quien no sepa cómo encontrar el dato (buscando en el menú lateral) no podrá evaluar cuántos seguidores tienen las empresas que son su competencia, entre otras cosas.

¿Qué os parece este cambio? ¿Qué explicación le dais vosotros?

ACTUALIZACIÓN. Respuesta oficial de Facebook aquí.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

28 comentarios sobre “Facebook esconde el número de seguidores de las Páginas de empresa [Actualización]

  • el 21/10/2016 a las 23:58
    Permalink

    Me lo he encontrado de sopetón hoy y no me ha gustado nada. Como dice Miguel más arriba, probablemente se da más importancia al engagement que a los seguidores, pero creo que esta última cifra ayuda a aportar más confianza a los potenciales seguidores que aterrizan en nuestras páginas.
    Como todo lo que hace Facebook, aunque ahora mismo no nos guste… ¡tal vez en dos semanas nos encante y ni recordemos cómo estaba ahora!

  • el 22/10/2016 a las 10:12
    Permalink

    Varias explicaciones, pero creo que la primera y principal es para que NO se utilice este dato para “vender” la página alardeando de fans y en 2º lugar, para evitar la compra-venta de fans. Y si seguimos dándole vueltas a la cabeza, seguro que hay más de 10 causas que justifiquen (a ellos) esta postura de los sres. de Facebook.

    Por cierto, buen post. Felicidades.

  • el 22/10/2016 a las 13:54
    Permalink

    Me di cuenta hace varios días de esta novedad, administro variaspáginas, y en unas sigue saliendo este dato en el lateral derecho, y en otras no, está claro que están de pruebas. En cierto modo, tal como comenta Inma, puede ser beneficioso para las fanpages que tienen pocos Fans, puesto que mucha gente que va a darle Me Gusta, suele mirar ese dato antes de clicar un Me Gusta, si tienes muchos Fans incita más a darle Me Gusta a la FanPage, que otras que tiene pocos. (como si tuviera más ambiente, o actividad al tener más Fans)
    Creo que para los profesionales de Social media ese dato visible en el lateral derecho nos venía bien para de un simple vistazo saber que nivel de “reputación” tiene la FanPage a la hora de monitorizar, y saber si teníamos que invertir más tiempo o dinero en campañas para aumentar los Fans, pero poco más. Como siempre tenemos falta de tiempo, nos venía bien, ahora tendremos que “bichear” más en la FanPage, aunque también servirá para que echemos más cuenta a las estadisticas de Facebook de una página y no solo las monitoricemos de un simple vistazo. De todos modos esperemos que nos cuentan los sres. de facebook si es que se pronuncian.

  • el 23/10/2016 a las 16:08
    Permalink

    Parece que ya lo han cambiado.
    Estoy mirando varias paginas que gestiono y tambien otras que ni siquiera sigo y puedo ver el numero de seguidores. Igual en la app del movil como en FB de navegador. A sido una prueba de 24h o quizas un error que han arreglado rapido.

  • el 25/10/2016 a las 19:22
    Permalink

    Tal y como dice Iván, ya está visible el número de Me Gustas de las páginas en Facebook. Evidentemente están realizando pruebas y en breve veremos modificaciones definitivas.

  • el 26/10/2016 a las 11:35
    Permalink

    Yo creo que Facebook piensa más en los me gusta como una referencia fiable de la importancia de una fan page que el número de seguidores, en ese sentido no le falta razón.
    Cansado estoy de ver páginas de algunas empresas con miles de seguidores que no se reflejan en interacción.
    Por otra parte escondiendo este dato se acaban temas tan feos como la compra venta de fans como bien apunta Inma.
    Siendo mal pensado no descartaría que Facebook piense que escondiendo este dato dificulte la difusión orgánica de las fan page, y ya se sabe a menos difusión orgánica más posibilidades para su negocio publicitario.
    Supongo que esos pueden ser los motivos, pero quizá debamos de esperar a que la compañía de información o al menos a que se estabilicen los cambios.

  • el 22/11/2016 a las 21:49
    Permalink

    Para muchos Community Manager eso es un dato que presume aceptación, popularidad o preferencia por una marca. Pero no hay que olvidar que un “Like” (Me gusta) no significa nada, es decir, no garantiza engagement ni mucho menos “venta”. Eso sí, puede que a corto o largo plazo se convierta, ese me “like” en un posible cliente.

    Trabajando en el Social Media he aprendido que si un “Like” no se convierte en venta, no sirve para nada. Muchos se están afanando por conseguir más fans pero se están olvidando del ROI. Entonces, se visualicen o no el número de fans en una fanpage, no significa la muerte.

  • el 23/11/2016 a las 01:38
    Permalink

    Cuando se implementa el voton de Facebooj en una pagina de wordpress no te muestra el numero correcto de likes mostrando una cantidad inferior. ¿Es normal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR