Facebook esconde el número de seguidores de las Páginas de empresa [Actualización]

FacebookNotification

Curioso movimiento el que acaba de hacer Facebook. Tras una semana en la que la red social ha estado realizando distintas pruebas con los perfiles personales (como la inclusión de un botón de calendario con el que se podían programar entradas en el pasado pero, durante un tiempo, también en el futuro), hoy despertamos con un cambio que va a traer de cabeza a muchos responsables de marketing y Community Managers.

Podría tratarse sólo de un test, pero Facebook no se ha pronunciado aún oficialmente al respecto

Facebook ya no muestra el número de seguidores que tienen las Páginas de empresa de forma pública, al menos, a simple vista y desde la home principal del perfil. Hasta ahora, cualquier persona podía ver el número de seguidores que tenía cada Página tan sólo entrando a la home del perfil. Ahora hay que “bucear” más.

Los números que mostraban la cantidad de seguidores de una Página han desaparecido de la página principal y para verlos es necesario acudir a la sección “Me gusta” que se ubica en el menú lateral de la izquierda.

Se trata de una información que también pueden seguir consultando los administradores de las Páginas dentro de las estadísticas internas de Facebook, pero no se muestra el dato a todo el mundo desde la página principal. Si se realiza una búsqueda en el buscador de Facebook, los resultados también proporcionan la información del número de seguidores de la página.

¿Por qué ha realizado Facebook este cambio? No lo sabemos. Desde TreceBits hemos preguntado a la compañía y en cuanto nos ofrezcan una respuesta oficial actualizaremos esta noticia.

Es posible que se trate simplemente de un test, pero está trayendo de cabeza a algunos Community Managers, que han manifestado sus quejas en redes como Twitter ya que quien no sepa cómo encontrar el dato (buscando en el menú lateral) no podrá evaluar cuántos seguidores tienen las empresas que son su competencia, entre otras cosas.

¿Qué os parece este cambio? ¿Qué explicación le dais vosotros?

ACTUALIZACIÓN. Respuesta oficial de Facebook aquí.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

29 comentarios sobre “Facebook esconde el número de seguidores de las Páginas de empresa [Actualización]

  • el 21/10/2016 a las 12:04
    Permalink

    En la página no aparece, pero en la búsquedas si, por ejemplo TrecBit tiene 54.693 likes hasta el día de hoy.

  • el 21/10/2016 a las 12:18
    Permalink

    Yo sigo viendo el número de seguidores de la competencia desde el módulo de administración de mi página / estadísticas / páginas en observación

  • el 21/10/2016 a las 12:21
    Permalink

    Se ve que el que escribe la nota no administra ninguna pagina de facebook, porque si bien es cierto que los likes de la pagina no aparecen mas a simple vista, en la pestaña “Me Gusta” sigue estando a la vista de todo el mundo. Y para el administrador dentro de Insights se puede seguir comparando la performance de la pagina con los competidores como siempre. En definitiva: una nota que sobra y que hace perder tiempo a los lectores :/

  • el 21/10/2016 a las 12:22
    Permalink

    Los seguidores siguen apareciendo en la sección “Me gusta” del menú de la izquierda de la página.

  • el 21/10/2016 a las 12:25
    Permalink

    Aunque no seas administrador puedes seguir accediendo a esa información, al menos a mi me sale. Cuando visitas una pagina de facebook en la barra lateral izquierda debajo de la foto de perfil, si le das a Me gusta te redireccionará a otra pantalla en la que te saldrán todos esos datos: personas que están interactuando, total de me gusta y la gráfica de nuevos me gusta.

  • el 21/10/2016 a las 12:27
    Permalink

    Tenéis toda la razón y la noticia ha sido actualizada. Seguimos esperando la respuesta de Facebook para saber si se trata de un test y cuál ha sido el motivo del cambio. En cuanto nos respondan actualizamos.

  • el 21/10/2016 a las 12:34
    Permalink

    Esta información sigue apareciendo en todas las páginas vía web en el apartado Me gusta – https://www.facebook.com/TreceBits/likes/
    Vía app es mucho más difícil de ver.

    No me parece mal. Facebook acostumbra a querer a “todo el mundo igual”, salvo algunas excepciones como son los badges de verificación de perfil/página. De esta forma, ese “no me hago fan de esto porqué son cuatro” será más complicado e igualará las páginas.

    Al fin y al cabo, lo que Facebook quiere es que las páginas inviertan en publicidad para ganar visibilidad. Si quitando esta cifra pública lo consiguen, seguirán este camino.

  • el 21/10/2016 a las 12:34
    Permalink

    De todos modos, aparezca o no aparezca este es un dato que ya mismo va a ser irrelevante.
    No se como medirán el resultado otros Community Managers, pero si facebook decide de no hacerlo visible es porque hoy en día el Engamenet y la interacción es el dato más relevante, el número de seguidores cada vez aporta menos.
    Saludos.

  • el 21/10/2016 a las 12:37
    Permalink

    Yo he estado detectando errores en el conteo de las interacciones y de los usuarios que han interactuado en varios clientes a los que administro durante los días 5 y 13 de Octubre. ¿Os ha ocurrido?

  • el 21/10/2016 a las 12:38
    Permalink

    Así es Miguel. La razón que apuntas es más que posible. Seguramente vayan por ahí los tiros. Un abrazo!

  • el 21/10/2016 a las 13:18
    Permalink

    Facebook obtiene más dinero con las promociones de publicaciones que con las de conseguir más seguidores. Es posible que, una vez que una página ya tiene un número considerable de seguidores, deje de promocionar para obtener más seguidores. De ésta manera, si nos centramos en que lo importante es la interacción del público en las publicaciones, las empresas seguirían promocionando muchas publicaciones. Es solo una hipótesis. Lo que está claro es que facebook empezó como una red social y ahora se ha vuelto un gran negocio

  • el 21/10/2016 a las 14:58
    Permalink

    Me parece bien , al igual que deberían desaparecer los likes, casi todos son falsos los seguidores y likes en muchísimos perfiles. Y ademas esto esta generando que las compañías con mas dinero se gasten mas en tener mas likes y seguidores, pero todo es FALSO!
    seria mejor que solo el administrador de cada profile pueda saber sus estadísticas y usar Facebook como una red para anunciar sus cosas, pero todo ell mundo con igualdad de condiciones y real, solo podría ser sin likes n seguidores. Vivimos una fiebre de oro por tener mas likes y seguidores que realmente son de dudosa procedencia en su gran mayoría. Si ya vivimos en un mundo falso y plastificado, esta nueva fiebre solo aporta mas falsedad y ansiedad.En muchos casos ya no se valora a una artista por su trabajo o a una empresa por su idea o calidad, sino por cuantos likes tiene, es muy triste! Asi es que ojalá desaparezcan los likes y los seguidores de todas partes

  • el 21/10/2016 a las 16:28
    Permalink

    Calidad VS cantidad me parece una buena apuesta.

  • el 21/10/2016 a las 16:36
    Permalink

    Los que tenemos pocos seguidores porque estamos empezando solemos tener la sensación de que es un dato que da mala imagen. Eso puede desincentivar a hacer promociones de publicaciones con Facebook Ads ya que al tener a mano la cifra de seguidores puede generar la sensación de que a nadie le interesa esa página.

    Puede que haber escondido el dato tenga la intención de animar a los más tímidos a promocionarse y así hacer más caja.

  • el 21/10/2016 a las 16:39
    Permalink

    En mi opinión el número de personas que han dado likes a tu página de Facebook es un dato engañoso ya que hay empresas con una gran cantidad de likes pero no son verdaderos, lo importante y coincido con Miguel, es la interacción eso es realmente un dato de valor, así que si lo hicieron por ese motivo me parece una decisión muy acertada, de igual forma quien quiera saber el numero de likes en su página y otra página simplemente se irán a la estaña de “Me gusta y listo”, saludos!

  • el 21/10/2016 a las 18:41
    Permalink

    Creo que Facebook quiere diferenciarse de todas las otras redes sociales y dar más importancia a las interacciones – engagement que a los “me gustas”, como ya han comentado por aquí.

  • el 21/10/2016 a las 18:49
    Permalink

    Y la verdad a quien más aparte de los CM les interesa la información, si es que es de interés? los usuarios no entran a un fanpage por tanto no es información relevante para ellos saber si perteneces a una comunidad pequeña o grande, por otro lado si se siguen midiendo por fans estarían a mi impresión muy lejos de estar en lo correcto en su estrategia de RRSS.
    Los fans era una métrica importante cuando la comunicación en la red social era orgánica, hoy por hoy tener mayor cantidad de Fans lo único que hace es que el alcance orgánico disminuya y las tasas de conversión sean horribles, ojalá borren a todos los seguidores de los fanpage.
    Hace rato que la “red social” se describe a si misma como “Una red social para las personas y un medio para las empresas”
    Un abrazo

  • el 21/10/2016 a las 19:39
    Permalink

    Si que aparece el número de seguidores, no como estaba hasta ayer pero aparece en otras partes y se puede buscar si a alguien le interesa. Ahora bien, lo más importante no es el número si no la calidad de los contenidos de esa página, el engagement, cuantas veces se ha compartido, el alcance, las acciones concretas, etc.
    Seguro que algo cambiarán como han cambiado desde que apareció, recogerán toda esta info, somos su lab :), lo probarán y seguirán con los cambios.
    Estaremos atentos Manuel Moreno a tu info por si contestan.
    Abrazos

  • el 21/10/2016 a las 22:25
    Permalink

    Finalmente encuentro algo porque no intendia. Espero vuelven a ponerlo. En la app no se puede ver.

  • el 21/10/2016 a las 23:41
    Permalink

    Pues la verdad es que el dato es bueno si tienes muchos y malo si tienes pocos, eso aparentemente.

    Porque sale el clic en FacebookAds a casi 1€ en “me gusta” de una página y para una publicación sale inmensamente más barato. (Debería ser casi lo mismo de barato)
    Facebook muestra por defecto a un 7-10% de tus seguidores lo que publica, y cuando la publicación es compartida, o le dan a megusta, etc, el % sube mucho.

    Una empresa que acaba de empezar, tiene apenas 20 seguidores y publica algo con toda la ilusión del mundo, luego ve que lo han visto 1 o 2 personas, se tira unos días sin aumentar los me gusta porque no publica y no sabe como hacer que le den a me gusta sus amigos y demás, deja la página muerta…
    Así que todo esto parece que es para intentar que la gente pague más por las publicaciones y los que visitan nuestro perfil se animen a darle a me gusta a los que tienen pocos.

    Pero como cambian las cosas cada vez que se aburren, pues mañana pueden ponerlo otra vez y hacer otra cosa….

  • el 21/10/2016 a las 23:58
    Permalink

    Me lo he encontrado de sopetón hoy y no me ha gustado nada. Como dice Miguel más arriba, probablemente se da más importancia al engagement que a los seguidores, pero creo que esta última cifra ayuda a aportar más confianza a los potenciales seguidores que aterrizan en nuestras páginas.
    Como todo lo que hace Facebook, aunque ahora mismo no nos guste… ¡tal vez en dos semanas nos encante y ni recordemos cómo estaba ahora!

  • el 22/10/2016 a las 10:12
    Permalink

    Varias explicaciones, pero creo que la primera y principal es para que NO se utilice este dato para “vender” la página alardeando de fans y en 2º lugar, para evitar la compra-venta de fans. Y si seguimos dándole vueltas a la cabeza, seguro que hay más de 10 causas que justifiquen (a ellos) esta postura de los sres. de Facebook.

    Por cierto, buen post. Felicidades.

  • el 22/10/2016 a las 13:54
    Permalink

    Me di cuenta hace varios días de esta novedad, administro variaspáginas, y en unas sigue saliendo este dato en el lateral derecho, y en otras no, está claro que están de pruebas. En cierto modo, tal como comenta Inma, puede ser beneficioso para las fanpages que tienen pocos Fans, puesto que mucha gente que va a darle Me Gusta, suele mirar ese dato antes de clicar un Me Gusta, si tienes muchos Fans incita más a darle Me Gusta a la FanPage, que otras que tiene pocos. (como si tuviera más ambiente, o actividad al tener más Fans)
    Creo que para los profesionales de Social media ese dato visible en el lateral derecho nos venía bien para de un simple vistazo saber que nivel de “reputación” tiene la FanPage a la hora de monitorizar, y saber si teníamos que invertir más tiempo o dinero en campañas para aumentar los Fans, pero poco más. Como siempre tenemos falta de tiempo, nos venía bien, ahora tendremos que “bichear” más en la FanPage, aunque también servirá para que echemos más cuenta a las estadisticas de Facebook de una página y no solo las monitoricemos de un simple vistazo. De todos modos esperemos que nos cuentan los sres. de facebook si es que se pronuncian.

  • el 23/10/2016 a las 16:08
    Permalink

    Parece que ya lo han cambiado.
    Estoy mirando varias paginas que gestiono y tambien otras que ni siquiera sigo y puedo ver el numero de seguidores. Igual en la app del movil como en FB de navegador. A sido una prueba de 24h o quizas un error que han arreglado rapido.

  • el 25/10/2016 a las 19:22
    Permalink

    Tal y como dice Iván, ya está visible el número de Me Gustas de las páginas en Facebook. Evidentemente están realizando pruebas y en breve veremos modificaciones definitivas.

  • el 26/10/2016 a las 11:35
    Permalink

    Yo creo que Facebook piensa más en los me gusta como una referencia fiable de la importancia de una fan page que el número de seguidores, en ese sentido no le falta razón.
    Cansado estoy de ver páginas de algunas empresas con miles de seguidores que no se reflejan en interacción.
    Por otra parte escondiendo este dato se acaban temas tan feos como la compra venta de fans como bien apunta Inma.
    Siendo mal pensado no descartaría que Facebook piense que escondiendo este dato dificulte la difusión orgánica de las fan page, y ya se sabe a menos difusión orgánica más posibilidades para su negocio publicitario.
    Supongo que esos pueden ser los motivos, pero quizá debamos de esperar a que la compañía de información o al menos a que se estabilicen los cambios.

  • el 22/11/2016 a las 21:49
    Permalink

    Para muchos Community Manager eso es un dato que presume aceptación, popularidad o preferencia por una marca. Pero no hay que olvidar que un “Like” (Me gusta) no significa nada, es decir, no garantiza engagement ni mucho menos “venta”. Eso sí, puede que a corto o largo plazo se convierta, ese me “like” en un posible cliente.

    Trabajando en el Social Media he aprendido que si un “Like” no se convierte en venta, no sirve para nada. Muchos se están afanando por conseguir más fans pero se están olvidando del ROI. Entonces, se visualicen o no el número de fans en una fanpage, no significa la muerte.

  • el 23/11/2016 a las 01:38
    Permalink

    Cuando se implementa el voton de Facebooj en una pagina de wordpress no te muestra el numero correcto de likes mostrando una cantidad inferior. ¿Es normal?

  • el 19/01/2017 a las 19:30
    Permalink

    Hola, yo todavía no puedo ver esta información en la página principal. Alguna forma para reconfigurar esto? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR