Tendencias en Social Media para 2017: las retransmisiones en directo

facebook_live_stream_online

Este año fue clave para el contenido en forma de video en las redes sociales, particularmente destacó el desarrollo de las transmisiones en directo para los negocios.

Sin duda alguna, el lanzamiento de Facebook Live representó tanto una amenaza para su competidor principal, Periscope, como una oportunidad para los negocios que se negaban a utilizar dicha herramienta como alternativa para contar historias.

La realidad es que si la mayor cantidad de usuarios están en Facebook, tiene sentido que dicha plataforma ofrezca la oportunidad de hacer transmisiones en vivo. Si la idea es que la gente no abandone la plataforma, de igual manera es normal que se añadan funcionalidades útiles.

Facebook Live y Periscope se desarrollarán ampliamente el año que viene

¿Qué representa esto para el 2017? Dado que con apretar un botón en un dispositivo móvil podemos comenzar una transmisión en directo y que la mayor parte de los usuarios de Facebook acceden desde dichos dispositivos, se puede afirmar que 2017 será el año para fortalecer y mejorar esta funcionalidad. Además, se estima que más usuarios, incluyendo empresas, utilizarán esta tecnología para compartir contenido de manera orgánica.

Ha quedado comprobado que contenido en forma de video atrae mayor cantidad de interacción en las redes sociales. Es decir, que tiene un elemento de provocación muy prominente.

En el caso de Facebook, se podría decir que buena parte del crecimiento de la plataforma este año responde, en cierto modo, a esa función de video.  Esta es la razón por la cual ya se ven un número más alto de empresas, políticos y medios probando esta función para ver cómo pueden hablarle a su audiencia de manera directa.

La semana pasada se celebraron elecciones en Estados Unidos y Puerto Rico. En el caso de Puerto Rico, la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro llevó a cabo prácticamente toda su campaña a través de las redes sociales, particularmente Facebook Live, plataforma que seleccionó para tener un “tú a tú” más cercano con su audiencia.

En lugar de hacer transmisiones en vivo para simplemente compartir sus entrevistas con la prensa, Lúgaro dedicó gran parte de su campaña a producir contenido específico para Facebook Live. Por ejemplo, utilizó la plataforma para compartir sus propuestas con su gente cada semana. Es decir, que hacia transmisiones para hablar de economía y seguridad y lo que ella quería aportar en cuanto a eso.

Inclusive, cuando en una entrevista dijo que era atea y explotó el tema en las redes sociales, utilizó Facebook Live para explicarle a su gente qué la llevó a eso. De una audiencia de más de 300 mil personas, el video se ha visto 671.000 veces. Como vemos, estos videos pueden volverse virales fácilmente.

Las transmisiones en vivo presentan la posibilidad de presentar los mensajes ya que cambiaron la manera que se cuentan historias en las redes. Es una tendencia que seguirá en aumento en el 2017 porque aún queda mucha gente por probar la tecnología y desarrollar técnicas que probablemente no existen hoy día.

Facebook y Periscope están continuamente añadiendo funcionalidades a las mismas, como ejemplo, para dibujar y hacer transmisiones entre dos personas. Cuando la gente realmente se de cuenta del potencial que tienen para cultivar y desarrollar relaciones es que se dispararán las métricas y veremos otras plataformas como competencia

Guardar

Celeste Martínez

Celeste es analista de estrategias en redes sociales para pymes en Puerto Rico con Maestría por la Universidad de Florida en Gainesville. Creadora de la empresa Buzzworthy Social, colabora en TreceBits desde Julio 2016.

2 comentarios sobre “Tendencias en Social Media para 2017: las retransmisiones en directo

  • el 16/11/2016 a las 16:49
    Permalink

    El video se esta convirtiendo en estos ultimos años en una herramienta bascia en cualquier tipo de proyecto.

  • el 17/11/2016 a las 09:09
    Permalink

    Muy bueno este artículo! Lo acabo de compartir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies