10 tendencias en Social Media para 2017

redes sociales _ social media

El mundo digital está en constante cambio y evolución. ¿Qué nos deparará el próximo año? Un informe elaborado por Kantar Media se aventura a predecir cuáles serán las 10 tendencias claves en los medios sociales durante 2017. Las repasamos.

Diversificación como clave del éxito

Medios sociales como Facebook, Snapchat o Pinterest están diversificando sus negocios. El primero adquiriendo otras plataformas como Whatsapp o Instagram, el segundo ampliando su mercado, mediante la fabricación de cámaras y gafas; y el tercero, posicionándose ahora como catálogo de ideas.

La realidad aumentada

La próxima experiencia social pasa por la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. Mark Zuckerberg ha dado a conocer la hoja de ruta de Facebook de cara a los próximos 10 años y ésta pivotará en torno a estos conceptos. Snapchat, Twitter, Google o Amazon también apuestan por ello.

Contenido para cada plataforma

La estrategia de publicar contenido en tu web y después distribuirlo por redes sociales ha terminado. La clave a partir de ahora va a ser generar contenido diferente y exclusivo para cada plataforma. “Masticar siempre los mismos viejos contenidos a través de distintas plataforma ya no va a servir de nada. La clave para atraer, comprometer y motivar a tu público es un contenido original creado exclusivamente para cada plataforma”, señala el informe.

Chatbots

Los chatbots, estas aplicaciones que reproducen códigos de conversación para generar comunicaciones automatizadas con los usuarios, han llegado para quedarse. Sin embargo, la clave será combinar su uso con otras estrategias de marketing para tener una relación con los usuarios más estrecha.

El auge de los Q&A

Las plataformas de Pregunta y Respuesta (Q&A), muy populares en China, podrían extenderse en Occidente. LinkedIn lanzó recientemente una aplicación para iOS denominada “Record”. Permite usar vídeos de 30 segundos para responder a los temas establecidos por el equipo editorial de LinkedIn, o puedes iniciar tu propio tema.

El rol de los Influencers

El rol del ‘influencer’ va a más. “La confianza pronto será un lujo que los consumidores demandarán a sus marcas y a las personas con las que interactuan. No se tratará sólo de que los clientes comparen entre las diferentes marcas, sino que nuestra propia gente estará atada a una puntuación o reputación”. Ya están empezando a surgir ‘Escuelas de Influencia’ por todo el mundo. En Francia, YouTube y L’Oreal han lanzado BeautyTube, una nueva escuela para bloggers de belleza.

Redes sociales y TV

El concepto ‘social tv’, que marca la unión entre la televisión y los medios sociales, se está consolidando y se mantendrá en 2017. El informe prevé que se generen nuevas oportunidades comerciales gracias a la sinergia de medios sociales y televisión.

Consultas de voz

Las consultas de voz se duplicaron durante 2015. Google ha venido introduciendo mejoras en su buscador, para adaptarlo a esta tendencia, y Facebook tiene el objetivo de ofrecer un servicio de pregunta y respuesta que supere a cualquier buscador. “Las consultas de voz tienen 30 veces más probabilidades de estar orientadas a la acción que las consultas tecleadas. Por lo tanto, podemos esperar que este formato ofrezca muchas nuevas oportunidades a las marcas”.

Redes sociales y ecommerce

El comercio social fue otro de los temas candentes del 2016. Sin embargo, plataformas como Facebook se centran principalmente en conectar a la gente y no en la generación de ventas. Sin hacer mucho ruido, Pinterest podría dar con la tecla. Una investigación expone que el 93% de los que visitaron Pinterest utilizaron la plataforma para planificar una compra, y que el 87% llevó a cabo la compra después de ver algo que les gustó.

Fusión de medios sociales y trabajo

Facebook anunció en octubre el lanzamiento de Workplace, un kit de herramientas de colaboración social que pretende competir con las intranets y buzones de email para acelerar la comunicación entre los empleados. El objetivo: relacionar tareas y áreas de trabajo. “La creciente fuerza laboral de los millennials ha impulsado un nuevo interés de las aplicaciones empresariales por las herramientas de comunicación social”, expone el informe, que augura que este tipo de herramientas se van a consolidar.

Guardar

Guardar

Carlos C. Ungría

Periodista con experiencia en prensa escrita, digital y radio. Le interesan las nuevas tecnologías, la economía y la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies