Crecen un 51% las peticiones de información a Facebook por parte del Gobierno español

facebook

Facebook acaba de hacer públicos los datos de su último informe de peticiones de información sobre los usuarios por parte de los Gobiernos de todo el mundo, en el que se recoge el número de solicitudes recibidas y respondidas durante los seis primeros meses de este año.

Centrándonos en los datos sobre España, podemos destacar que el Gobierno español ha realizado, en esos seis meses, un total de 811 peticiones de información sobre usuarios a la red social, en las que se solicitaban datos sobre 1.194 individuos.

Estos datos suponen que, en sólo seis meses, el número de peticiones realizadas por el Gobierno español a Facebook ha crecido en un 51% en comparación con el semestre inmediatamente anterior. Durante los meses de julio a diciembre de 2015 el número de peticiones se había situado en 536 y en ellas se solicitaba información sobre 947 usuarios.

peticiones-informacion-facebook-gobierno-espanol

Como puede verse en la tabla adjunta, el número de peticiones que ha realizado el Gobierno español desde que Facebook realiza su informe (Enero de 2013) ha crecido considerablemente con el paso de los semestres. En los primeros seis meses de 2013 el número de peticiones recibidas por parte de la red social fue de 479 (sobre 715 usuarios).

Cabe destacar que Facebook no proporciona información al gobierno en todos los casos, sino que estudia si procede o no compartir la información sensible proporcionada por sus usuarios.

En el periodo que va de enero a junio de 2016, Facebook proporcionó datos sobre el 52,28% de las solicitudes. Curiosamente, también es el periodo en el que mayor porcentaje de respuestas ha ofrecido la red social al gobierno nacional.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR