¿Qué podemos esperar de Snapchat en 2017?

La apuesta de Snapchat por la creación de contenidos fugaces, que se comparten en la aplicación y al tiempo desaparecen, está gozando de tanto éxito que diferentes redes sociales de su competencia como Facebook o Instagram han empezado a incorporar funcionalidades muy parecidas en sus respectivos proyectos.

La rivalidad en el sector es implacable. En este post repasamos ésta y otras claves que marcarán el futuro de Snapchat durante el próximo año 2017.

Víctima de su propio impulso. Snapchat se ha convertido en cierta medida en víctima de su propio impulso innovador. El éxito de esta red social fundada en 2011 ha hecho despertar durante los últimos meses a rivales como Facebook, un gigante tecnológico que durante 2016 ha incorporado a su red social y también a Instagram una serie de funcionalidades calcadas a las que previamente había lanzado la aplicación móvil propiedad de Snap Inc. La competencia se prevé igual de feroz durante los próximos meses.

La importancia de llegar el primero. Una de las claves del éxito de Snapchat es que han sido los primeros en comprender que un sector de la población que utiliza las redes sociales no quiere acumular fotografías durante años, como muestra de quienes son, sino que prefieren expresar su día a día de forma efímera, mostrando cómo son en cada momento, sin que eso quede expuesto a la vista de sus seguidores durante un tiempo prolongado de tiempo.

Este concepto rompedor frente al timeline de Facebook, por ejemplo, ha sido determinante. De hecho, Snapchat tiene una fuerte audiencia de base. La duda está en si logrará crecer y expandirse durante los próximos meses, teniendo en cuenta la fuerte competencia a la que ya se está enfrentando.

Una empresa en expansión. Snap Inc., que comenzará en los próximos meses a cotizar en el mercado bursátil, es una compañía en expansión. Sólo así se entienden movimientos como la reciente adquisición de Cimagine, una startup israelí que ofrece una plataforma de realidad aumentada orientada a la decoración de espacios. Es decir, los usuarios tienen la opción de visualizar ubicar de manera instantánea los muebles y electrodomésticos que desean colocar en un espacio, a través de sus dispositivos móviles y con un solo clic.

Este movimiento empresarial no es el único que ha llevado a cabo la compañía. Durante 2016 también ha desarrollado otras inversiones como la compra de Vurb, una aplicación de búsqueda para móviles; Flite, orientada a la creación de contenidos y hacer más interesantes los anuncios digitales; o, entre otras, Seene, que ofrece la opción de captar selfies tridimensionales.

Spectacles. Una de sus grandes apuestas en los últimos meses ha sido el lanzamiento de Spectacles, unas gafas que permiten a los usuarios la opción de grabar vídeos de forma circular (se adapta así a los formatos verticales y horizontales). Este producto de hardware ha permitido dar un nuevo impulso a la red social, que incluso ha innovado a la hora de comercializarlas en Estados Unidos, país donde se están vendiendo.

Su apuesta por la realidad aumentada, que es una de las tendencias tecnológicas que va a más en los próximos meses, queda clara con el lanzamiento de proyectos como éste. Ahora bien, todavía está pendiente de ver si cuaja y tiene el éxito arrollador de la propia aplicación móvil.

En este sentido, la empresa viene sugiriendo que quieren mejorar las experiencias de la vida real, más allá de capturar momentos del día a día. Todo apunta que en los próximos meses lanzarán algún proyecto de realidad aumentada a través de las gafas para dotar de mayor atractivo a Spectacles y continuar su trayectoria innovadora.

Mejorar los ingresos. La compañía está trabajando para mejorar la rentabilidad de la aplicación. Para ello está trabajando en nuevos formatos de anuncios —por ejemplo, acceder al contenido de un patrocinador como la serie The Walking Dead y ver la promo de la nueva temporada escaneando un código—, así como en desarrollar un sistema de analítica que dé credibilidad a la plataforma con el objetivo de atraer a ella a las grandes compañías.

Una de las claves de Snapchat es que se ha situado como una aplicación muy utilizada por los jóvenes, por lo que las compañías que se dirijan a este perfil de público tienen en esta aplicación una oportunidad para poder acceder a esta audiencia.

Disney, por ejemplo, es una compañía que ya se ha dejado seducir por esta plataforma, y producirá miniseries para Snapchat con una duración estimada de entre tres y cinco minutos.

Guardar

Carlos C. Ungría

Periodista con experiencia en prensa escrita, digital y radio. Le interesan las nuevas tecnologías, la economía y la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR