“A los responsables de Twitter les interesa más hacer emojis que perseguir a los acosadores”

ENTREVISTA a David Enguita, periodista. Hoy 11 de enero comienza a emitir un nuevo canal de televisión por TDT, 11TV, y hablamos con David Enguita, que hoy se pone al frente por primera vez de “A las 11 con David”, el programa matinal de la cadena.

David, que ha pasado por Canal 33 y Onda 10, entre otros medios de comunicación, es un excéptico de las redes sociales por experiencia personal. Fue acosado y amenazado de muerte en varias ocasiones a través de Twitter y asegura que el problema no son las plataformas, sino que no esté regulado el uso que se hace de ellas. A pesar de todo, en “A las 11 con David” éstas  jugarán un papel fundamental. 

– David, ¿Cómo crees que Internet ha cambiado el ejercicio del periodismo?

 Creo que no es que haya cambiado es que lo ha reinventado. Yo empecé a trabajar cuando Internet y las redes sociales estaban comenzando en España y ninguno de mis jefes confiaba en ello. Hoy, casi ocho años después, si un medio de comunicación no está en la era virtual, no existe.

Pero no todo es bueno, Internet trae muchas más veces desinformación que información, y eso hay que ver la manera de moderarlo para no crear tantos bulos informativos.

El avance es muy importante, hoy en día leemos menos y sentimos menos curiosidad por aprender, por lo que es un gran reto para nosotros tener que informar o enganchar en un titular potente con una buena imagen que acompañe y buscando siempre el morbo y el sensacionalismo. Antes yo el periodismo no lo recordaba así.

-¿Y las redes sociales?

En cuanto a los medios no estoy muy a favor de ellas, ni de implantarlas en todos los programas. Creo que es una herramienta de comunicación que se nos está escapando de las manos. Es un contenedor donde todo vale y nadie modera por el vacío legal que reside en el. Está muy bien utilizarlas como herramienta para llegar allí donde no puede hacerlo un periodista, pero convertirlas en la acción principal de comunicación de un medio o de un periodista creo que es un error.

Twitter no es un campo de batalla e Instagram no es un álbum de fotos de una vida perfecta

–Hay quien todavía considera las redes sociales como una amenaza, ¿tú cómo las ves?

Bueno, yo lo que viví en primera persona no es que en si las aplicaciones sean  una amenaza, pero sí considero que algunos que las utilizan son delincuentes en potencia y creo que eso hay que regularlo. No veo un país justo donde en una plataforma te puedan amenazar y nadie haga nada. Y en muchos casos si son un peligro, prueba de ello es la captación de gente en grupos terroristas.

-A nivel profesional, son una herramienta de trabajo con mucho potencial, pero también hay “mucho loco” suelto en ellas. Tú has vivido desagradables experiencias…

 Yo me creé Twitter a los pocos días de que se lanzará en España y fui uno de los primeros en utilizar esta red al igual que Facebook o Instagram: veía una gran oportunidad de mostrar mi trabajo y de que se me conociera. Después de casi nueve años trabajando en el medio puedo asegurarte que me han perjudicado las redes sociales más que beneficiarme. Y sobre todo he tenido que aprender a convivir con gente poco civilizada y con muy mala educación y es algo que hasta que lo aprendes cuesta asimilarlo y pasar de ello.

-¿Existe demasiada impunidad todavía en las redes sociales?

Bueno la policia y guardia civil hacen un trabajo inmejorable de investigación, pero creo que a los responsables de Twitter les interesa más la gente que tienen que verificar o hacer emojis para las tendencias que perseguir a gente que solo tiene las redes sociales para acosar, amenazar y delinquir. Es muy triste que durante una semana no paren de llegar vídeos amenazándote de muerte y que Twitter no se moleste ni en reportarlo ni en eliminar el contenido y eliminar la cuenta del sujeto, y eso en pleno 2017 me da miedo que siga sucediendo.

-Vuelves a la televisión, estrenando espacio y estrenando canal. ¿Qué podremos encontrar en “A las 11 con David”?

Es el primer Magazine en Directo enfocado para jóvenes inquietos y con inquietudes en la vida, además de un programa de servicio público. Un formato mayormente realizado por jóvenes profesionales, muchos de ellos gente influyente en las redes sociales.

El contenido del programa es exclusivo, los temas a tratar son noticias poco debatidas y con poca visibilidad en grandes medios nacionales y privados.

-¿Qué peso van a tener las redes sociales en el programa?

El peso de las redes sociales es fundamental y ahora la gente pesará que estoy loco, ya que las estoy criticando, pero creo que si una cosa está implantada en la sociedad por mucho que remes a contracorriente puedes hacerlo en tu vida personal, pero no profesional.

David EnguitaAsí que las redes sociales serán clave, ya que habrá una mesa debate en la que participarán periodistas, políticos, activistas y ciudadanos donde cada día debatiremos las noticias más importantes que durante la mañana están siendo tendencia en las redes sociales, donde nuestros colaboradores expondrán sus opiniones.

Y, además, “A las 11 con David” comenzará cada día con un principal repaso a las noticias más destacadas de Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia. Ocho corresponsales del programa que cada mañana harán un dibujo desde un foque desenfadado y divertido de la actualidad de su comunidad autónoma.

En “A las 11 con David” estaremos constantemente pegados a lo que suceda en las redes sociales.

-¿Cuál es vuestro principal reto?

Mi principal reto es que la gente se siente cada mañana y vea otra realidad que también existe y que las cadenas nacionales y privadas son incapaces de dar cobertura más allá de las catástrofes que son tendencia. Creo que el mundo está evolucionando y las noticias también y la gente con inquietudes y con ganas de estar informada necesita que existan programas como el nuestro.

-¿Crees que se le está sacando todo el partido a las redes sociales en la televisión actual?

Creo que los programas van a lo simple y esperan que el espectador haga el trabajo sucio. Si los medios utilizáramos las redes como dije antes, como herramienta complementaria a nuestro trabajo, sería una gran combinación, ya que a un bajo coste puedes llegar a todas las partes del mundo, pero para eso tienes que apostar por los reportajes ciudadanos y la gente con influencia en redes.

-¿Crees que falta frescura, innovación… a la hora de utilizarlas?

Creo que falta entenderlas y comprenderlas y una vez superemos este paso falta dar el lugar que corresponde a los youtubers, bloggers y gente que día a día con su simple opinión es capaz de generar más impactos que cuatro horas de un programa de máxima audiencia. Al igual que el papel y la radio está cambiando la televisión tiene que empezar a aceptar el reto del cambio y ponerlo en sus parrillas.

Las televisiones deben dar más espacio a los bloggers y los youtubers

-¿Por qué tema te gustaría que “A las 11 con David” llegara a ser trending topic?

Por alguna entrevista que hagamos o, si no, por la cantidad de noticias que la gente tiene ganas de contar y que nosotros mostraremos, así que en gustaría que cada día seamos tendencia con todas esas informaciones que la gente nos tiene que mandar.

-¿A quién te gustaría entrevistar en el programa que no hayas entrevistado ya?

Me encantaría entrevistar a todos los bloggers, youtubers y gente influyente en las redes. Me encanta entrevistar a gente para aprender de ellos así que es mi gran reto en esta nueva etapa. Los políticos, actores y famosos también tendrán cabida pero los tengo muy vistos ya.

-¿Qué noticia te gustaría dar?

Me encantaría dar la noticia de que hay más seguridad en las redes y, sobre todo, el alto el fuego de los terroristas es un gran deseo que pido cada año.

-¿Cómo utilizas tú las redes sociales? ¿Eres más de Twitter, Facebook o Instagram?

Ahora solo de forma meramente profesional, cada mañana pongo una reflexión y luego me limito a dar a conocer los contenidos de mis programas y de las marcas que soy imagen. Dejé hace mucho de utilizarlas para contar mi vida, creo que no le interesa a nadie y solo tenía consecuencias negativas.

Soy más de Twitter, ya que Instagram y Facebook lo utilizo muy poco

– ¿A quién sigues?

No tengo un perfil único, me gusta seguir a gente que se convierte en tendencia, a compañeros periodistas y sobre todo a gente que me despierta curiosidad e inquietud cada vez que veo algo sobre ellos.

-¿Qué deberíamos hacer antes de dar a publicar un tuit?

Contar hasta 10, y no escupir si no hablar y dialogar. Twitter no es un campo de batalla o Instagram no es un álbum de fotos de una vida perfecta, tenemos que ser conscientes de qué queremos vender y qué consecuencias tendrá el publicar lo que estoy escribiendo. Todo lo que queda en la red es para toda la vida y ¿Merece la pena correr el riesgo de arruinar tu vida por un comentario o por una foto?

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Un comentario sobre ““A los responsables de Twitter les interesa más hacer emojis que perseguir a los acosadores”

  • el 04/03/2017 a las 18:14
    Permalink

    Gracias a facebook, Twitter e Instagram yo me entero de lo que hacen las personas de mi circulo y los famosos que a mi me interesan, pero cuidado, aquellos que no somos famosos no debemos tampoco jugar a ello dejando que todo el mundo pueda “enterarse” de lo que hacemos.
    Cuando me hice cuenta en Instagram, en 2011 la puse privado y ya así se ha quedado. Me di cuenta que Google publica las fotos de los usuarios que tienen perfiles públicos cuando una amiga mía vio una foto suya en Google que ella había borrado. Y no pudo hacer nada para borrarla, a partir de ahí me di cuenta que hice bien en ponerlo privado. Y solo pueden acceder a mis fotos aquellos a los que YO admito. Eso sí, vigilo mucho lo que subo, porque a veces a veces Instagram tiene fallos en el sistema de privacidad y a pasado que mientras lo solucionan todas las fotos se vuelven publicas.
    Es importante estudiar a quien tenemos y que pretende entrar a hurgar en nuestra vida. Porque podría ser un potencial acosador que ha desarrollado una fijación por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR