“La verdadera amenaza para el periodismo son los periodistas que se venden por un par de monedas”

Esperanza Hernández Giztab

ENTREVISTA a Esperanza Hernández, periodista especializada en tecnología y creadora y editora de GizTab. Esperanza llegó a España hace siete años huyendo de la situación en Venezuela y se encontró con el reto de tener que empezar su carrera periodística desde cero: no había contactos, ni compañeros de profesión ni de facultad en un sector tan complicado y tan dañado por la crisis económica. Tras trabajar en varios medios tecnológicos decidió emprender para crear su propio medio y hacerse un hueco -¡cada vez más amplio¡- en el panorama periodístico nacional al grito de tres adjetivos: Bueno, Superior y Diferente. Con ellos tres por bandera pasea haciendo malabarismos con éxito por el universo del periodismo multimedia.

– Esperanza, ¿Cómo crees que Internet ha cambiado el ejercicio del periodismo?

Internet ha cambiado el ejercicio del periodismo porque ha democratizado los canales de difusión y el acceso a las fuentes de información. Internet ha cambiado todo, incluyendo los hábitos de consumo y las formas de difusión de la información, dando origen a nuevos emisores, nuevas narrativas y nuevas exigencias entre los receptores del contenido, que dejan de ser sujetos pasivos gracias a la retroalimentación propia de los nuevos medios.

Internet ha dado una nueva vida al periodismo, y se ha convertido en la herramienta más poderosa que tenemos los periodistas para hacer nuestro trabajo. Ojo, hacer nuestro trabajo: informar con responsabilidad y rigor. Como periodistas tenemos la responsabilidad de cuidar la calidad de la información que transmitimos, aportando valor al lector, manejando el contenido con ética y rigor, sin dejarnos llevar por las presiones impuestas por un modelo mal aplicado de métricas que buscan premiar a los medios por el volumen de visitas por encima de la calidad de los contenidos.

– ¿Y las redes sociales?

Las redes sociales han acelerado las formas de comunicar: la inmediatez, para bien y para mal, ha tomado las riendas en las salas de redacción. Vivimos en tiempo real a través de Twitter, enterándonos de lo que sucede en cualquier parte del mundo en el mismo instante que sucede. Esto es una herramienta valiosísima, con un potencial como nunca habíamos imaginado quienes nos formamos en periodismo hace 10 años, y que hemos aprendido a narrar el minuto a minuto de la vida en 140 caracteres.

– ¿Cómo puede aprovecharse de las redes sociales el periodista?

Las redes sociales han hecho valer la voz de los ciudadanos, que pueden contar sus historias al mundo sin necesidad de pasar por el filtro (y los intereses) de los grandes medios de comunicación. Los periodistas tenemos el reto de usar el poder de las redes sociales y la inmediatez siempre con el rigor y la ética como pilares de nuestro trabajo: Confirmando la información antes de difundirla, sin desenfocarnos como profesionales de la información, y sin dejarnos presionar por las nuevas métricas que premian la inmediatez más que el rigor en la búsqueda de la información.

– Hay periodistas que todavía consideran las redes sociales todavía como una amenaza, ¿tú cómo las ves?

Hay gente que vive en el pasado. Las redes sociales son fundamentales para ejercer el periodismo hoy, son un canal de comunicación con un poder incalculable, y una fuente de información básica en nuestro tiempo. Usarlas con cabeza es la clave. La verdadera amenaza para el periodismo son los propios periodistas que se venden por un par de monedas.

Dar más importancia a la cantidad que a la calidad es lo que está matando el periodismo

– ¿Cuál sería la verdadera amenaza para la profesión?

Dar más importancia a la cantidad que a la calidad es lo que está matando el periodismo. Que los medios tomen el volumen de la audiencia como la medida más importante a la hora de pautar el enfoque de la información es una de las principales amenazas del periodismo. La calidad de la información que se publica se ve menguada cuando a un medio le importa más ser el primero en contar algo, que en verificar los datos o confirmar con las fuentes, que son bases fundamentales del periodismo.

Cuando un medio se centra en tener más visitas o audiencia para obtener una mejor rentabilidad, no se está amenazando el periodismo, se está matando el periodismo, dando origen al nacimiento de fenómenos horribles de nuestros días como el clickbait, que se vale de titulares sensacionalistas en contenidos basura que sólo pretenden atraer clics para inflar las métricas de los medios

– Hace años que decidiste emprender, ¿por qué?

¡Por locura! Soy una enamorada del periodismo y de querer hacer las cosas bien, y eso en nuestros días, y en nuestros medios, tiene un precio muy alto. Hace un tiempo me obsesioné con una frase que me dijo un profesor del Máster de Marketing que hice, que insistía en la importancia de hacer las cosas de forma “buena, superior y diferente…”

Hacer las cosas así, en periodismo y en los medios de hoy, es darse contra las paredes, es frustrarse muchas veces… Por mucho tiempo quedé con aquella idea de hacer las cosas de forma “buena, superior y diferente” y pronto me di cuenta que el único camino era emprender. Porque quería y tenía que hacérmelo a medida. Y nació GizTab. Una revista multimedia de tecnología pensada para la nueva generación de lectores, que busca experiencias, que busca vivir la tecnología desde un punto de vista diferente.

Cuando lanzamos GizTab fue por perseguir la idea de hacer algo “bueno, superior y diferente” a lo que existía en los medios de tecnología en español, y eso es mucho decir… La competencia es muy grande, pero siempre he sido de las que piensa que hay gente para todo, y que nunca está todo inventado… Si no la Pepsi no existiría porque ya había gente tomando CocaCola, ¿no

– ¿Cómo es la vida del periodista emprendedor?

La vida del periodista emprendedor es jodidamente apasionante. Hacértelo a medida tiene lo suyo, para bien y para mal: tienes la libertad de crear, de contar las cosas como tú quieres, de velar por los intereses de tus lectores dándoles contenidos que aporten valor por encima del típico anuncio en formato banner que invade la página e interrumpe la lectura.

Pero muchas veces te sientes solo, nadando contra la corriente, peleando contra intereses de gigantes que solo buscan seguir haciendo las cosas como hasta ahora las han hecho, bien por comodidad, bien por desconocimiento, bien por pereza… Hay miedo y resistencia al cambio, y eso se nota cuando vas a presentar una acción de marketing diferente a la que suelen presentar medios tradicionales.

Por suerte en el camino me he topado con gente ávida de cosas nuevas, mentes brillantes con ganas de escuchar, de arriesgar, de probar hacer las cosas de forma “buena, superior y diferente”, y gracias a ellos hemos podido hacer acciones de marketing muy chulas y satisfactorias en GizTab.

– ¿Acabaremos todos los periodistas siendo autónomos?

Por la salud del gremio espero que no… Confío en que los medios inviertan en la estabilidad de los periodistas, que en parte es la base para producir contenidos de calidad. Sí creo que con el tiempo, que ya incluso está pasando y es gracias a Internet y las redes sociales también, los periodistas tendrán cada vez más peso y más voz dentro de los medios… Incluso más credibilidad que el propio medio. Es un fenómeno súper interesante, pero voy a empezar a responder más brevemente que esto no se acaba nunca y el lector que esté leyendo hasta aquí ha de estar cansándose…

– ¿Por qué seguimos anclados en hablar de la diferencia entre papel y online?

Porque hay mucha gente que vive en el siglo pasado. La esencia del periodismo es la misma: el compromiso es informar con veracidad, con transparencia, con rigor… Luego cambia la forma de contar las historias, pero eso ha sido siempre distinto en cada medio.

– ¿Qué podemos encontrar en GizTab?

Movilidad, wearables, coches conectados, impresión 3D, eHealth, FinTech, robótica, Internet de las Cosas, hogar inteligente… En GizTab vivimos la tecnología desde un punto de vista diferente porque nos gusta destacar cómo la tecnología va irrumpiendo en todos los aspectos de nuestro día a día y nos hace cambiar de hábitos sin que apenas lo notemos.

En GizTab nos valemos de vídeos, podcast, animaciones, infografías para envolver a la audiencia en experiencias que le ayuden a entender la tecnología de forma sencilla y cotidiana. Somos multimedia, porque hemos nacido para la nueva generación de consumidores, mucho más exigente y para nada pasiva.

En GizTab además contamos con un tesoro: Nuestra comunidad. Son lectores comprometidos, que entienden de tecnología, que participan en las distintas dinámicas que preparamos para ellos, que nos dejan en los comentarios sus inquietudes sobre los temas que quieren que abordemos y cómo los abordemos, que comentan en cada vídeo que subimos a YouTube y nos dan su feedback más sincero y objetivo. Es una enorme satisfacción porque hemos logrado consolidar una comunidad muy rica y muy comprometida, son gente real que está allí y que participa, que siente que GizTab es suyo, y eso es un valor incalculable que tenemos como medio.

– Nació siendo un soporte únicamente para tablet y evolucionó a una web de información… ¿teníamos demasiadas expectativas puestas en las tabletas? ¿Se ha desinflado esta categoría de producto?

Hay un nicho para las tablets, pero está claro que no crece a la velocidad que se esperaba. Incluso se llegó a pensar que las tablets iban a ‘comer terreno’ a los ordenadores y eso no sucedió… GizTab nació como revista para tablets, como aplicación móvil, y en vista del frenazo que pegó la categoría tablet, decidimos evolucionar hacia un medio multimedia, y eso implicaba estar en la Web. Aún así mantenemos la aplicación porque tenemos usuarios suscritos, sacamos una edición para distribuir a través del correo electrónico, y nos valemos de recursos como podcast, vídeos e infografías para completar detalles de las historias que contamos.

La vida del periodista freelance es jodidamente apasionante

-¿Se puede vivir de un medio de comunicación o hay que echar mano de todos los demás servicios que lo rodean?

Creo que es cuestión de tiempo. Cuando un medio es tan joven como GizTab es complejo, porque está todo por hacer, y tienes que reinvertir todo en hacerlo crecer. Pero es muy satisfactorio, y la felicidad de hacer lo que te gusta y como te gusta no tiene precio.

– Si tuvieras que definir con un solo hashtag el periodismo tecnológico…

#Cacharreo

– ¿Cómo utilizas tú las redes sociales?

Las uso para informarme y para conectar con la gente. Me encanta que me escriban mensajes en Twitter, desde el otro rincón del planeta, para comentarme si una nota les gustó o no. O si tienes dudas a la hora de comprar uno u otro teléfono, y me lo consulten para que les dé mi opinión… me hace mucha ilusión, porque es una forma de comunicación que hace años ni imaginábamos y ahora es tan real, tan común.

– ¿Eres más de Twitter o de Facebook?

Twitter para informarme del día a día, para comunicarme con gente que no conozco en persona necesariamente. Y Facebook lo tengo más para amigos, personas “desvirtualizadas” y familia.

-¿Está el futuro en el vídeo y los canales de YouTube o ya tenemos que pensar en la siguiente fase?

Soy una fiel creyente del poder del vídeo para contar historias. Me divierte mucho YouTube, tanto consumir material como hacer material. Creo que el futuro cercano de los medios pasa por el vídeo, sí. Y YouTube es un buscador por excelencia, así que creo que hacia allá avanza todo.

-¿De qué noticia te gustaría informar?

Casualmente no tienen que ver con tecnología, pero me encantaría poder tuitear estas dos noticias hoy mismo: La cura definitiva del cáncer, y la libertad plena en Venezuela.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies