Contenidos en Internet: ¿Qué es la regla del 80/20?

Muchos administradores de páginas de negocios en las redes sociales constantemente se preguntan cómo se puede encontrar un balance para la creación de contenido, de modo que la audiencia no lo sienta como publicidad.

Aunque no existe una regla de oro que le funcione a todos, hay una combinación que a muchos les resulta adecuada. Se llama la regla 80/20, lo que quiere decir que 80 por ciento del contenido debe ofrecer valor sin pretender servir como venta directa y el otro 20 por ciento  debe tratar el tema con sutileza.

La realidad es que las redes sociales son precisamente para “socializar” y conversar; para que la comunicación sea en dos vías, no en una como en la publicidad tradicional.

Por tal razón, y por el hecho de que en las redes sociales existe una audiencia mucho más activa, no pasiva, esta regla del 80/20 tiene todo el sentido. 

Se pueden dar algunas recomendaciones para crear contenido apropiado dentro de cada uno de los dos apartados. Siempre se debe tener en mente cómo se puede crear contenido alrededor del contexto del producto o servicio, sin presentar el producto en sí como protagonista del contenido. ¿Qué quiere decir esto? Aquí se presentan varias ideas:

  1. Consejos de los expertos: Si el negocio que tiene una página en Facebook es, por ejemplo, un salón de belleza, en vez colocar una publicación sobre los servicios que ofrecen, se podría crear contenido sobre cómo cuidar el cabello para evitar que se reseque. Se puede utilizar el mismo personal del salón para hablar sobre temas de tintes, destellos y manicuras, por ejemplo.
  2. Contenido de entretenimiento: Para seguir el ejemplo del salón de belleza, en el tema de entretenimiento se pueden compartir videos, archivos GIF de algún show de modas. Aquí también hay espacio para colocar memes o contenido cómico, siempre y cuando mantenga el tono de la marca o el negocio.  
  3. Noticias relevantes a la industria: Compartir las noticias relevantes a la industria le ofrece información de valor a la audiencia, que se puede apreciar sin necesariamente sentir que se pone el producto de frente. O sea, todo lo que sea útil para el público, puede considerarse contenido de valor.

En el otro 20 por ciento de la fórmula, se encuentran 3 posibles ideas:

  1. Concursos: Los concursos representan una manera entretenida de provocar participación y conversación, así como interacción. No solamente se ofrece incentivo a la audiencia para que participe, sino que una marca o empresa tiene la oportunidad de darse a conocer sin necesariamente ponerse a mencionar sus atributos.
  2. Ofertas especiales: Esto incluye lanzamientos o mejoras de productos existentes, regalos con compra o alguna otra oferta de temporada para provocar que la audiencia de click al enlace a la página de Internet de la empresa o visite la tienda para continuar la relación.
  3. Cupones: Cuando se ofrecen cupones de descuento en las redes sociales, especialmente si tienen un código especial, es posible medir con mayor facilidad los resultados de una campaña. Por ejemplo, si se utiliza un código en Instagram y otro en Facebook, una empresa puede saber cuál de las dos plataformas fue más efectiva.

Celeste Martínez

Celeste es analista de estrategias en redes sociales para pymes en Puerto Rico con Maestría por la Universidad de Florida en Gainesville. Creadora de la empresa Buzzworthy Social, colabora en TreceBits desde Julio 2016.

Un comentario sobre “Contenidos en Internet: ¿Qué es la regla del 80/20?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies