Las 10 cualidades del buen Community Manager

Hoy, 23 de enero, se celebra el Día Internacional del Community Manager, pero… ¿sabemos exactamente cómo debe ser este? Para contribuir al afianzamiento de esta profesión, todavía desconocida para algunos pero indudablemente necesaria en cualquier corporación, realizamos una “radiografía” de este profesional resumiendo en 10 puntos las cualidades básicas que debe tener:

DIEZ CUALIDADES FUNDAMENTALES DEL COMMUNITY MANAGER

Es un profesional cualificado. Ha sido formado para desempeñar su profesión, domina el marketing, las herramientas y el entorno 2.0, conoce bien cómo se debe escribir en internet, asiste a charlas, cursos y conferencias y es consciente de que la profesión del community manager está en constante evolución.

Es creativo. Debe ser una persona resolutiva a la hora de crear contenidos que compartir con la comunidad, buscando que éstos generen valor tanto para la marca como para los individuos que los leen. Sabe cómo idear promociones interesantes, redactar mensajes que llamen la atención y crear entre los miembros de la comunidad un sentimiento de pertenencia.

Conoce bien a la competencia. Debe saber quiénes son sus competidores directos y debe estar al día de las acciones que realizan, tanto en los social media como en otros ámbitos. Sabiendo lo que hacen los demás, podrá planificar también sus acciones.

Conoce bien su público. Tiene que conocer bien a la comunidad de usuarios a la que se dirige: cuáles son sus gustos, sus actividades principales, sus horarios, etc., y qué es lo que esperan de la marca a la que están siguiendo a través de las redes sociales.

Tiene capacidad de escucha. Conocer a la comunidad también significa escucharla, tener en cuenta sus sugerencias e ideas y crear lazos de confianza, lo que aumentará la participación de los usuarios. El buen profesional sabe que el community manager sólo comunica cuando hay algo interesante que comunicar, cuando se trata de un mensaje que aporta valor a la comunidad. Mientras tanto, escucha y responde, con interés y dedicación, demostrando ser paciente ante usuarios conflictivos o que pudieran presentar problemas, intentando resolver sus incidencias con diligencia y… mucha mano izquierda.

Posee capacidad de reacción. Es una persona proactiva, reacciona rápidamente ante una situación de posible crisis y está siempre atento a las nuevas posibilidades que puedan surgir.

Tiene la mente abierta. El community manager es innovador e intenta anticiparse a su tiempo. Conoce las nuevas herramientas que triunfarán en el futuro, piensa en nuevas formas de atraer a la comunidad y no tiene miedo de explorar terrenos que no hayan sido explorados antes.

Practica con profesionalidad el método de ensayo y error. No tiene miedo a probar nuevas estrategias porque, si se equivoca, reacciona rápido para buscar una solución. Sabe que en los social media sí funciona el método de ensayo y error, y aprende incluso de las equivocaciones que haya podido cometer. Probando, será capaz de determinar los mejores horarios para comunicarse e interactuar con su audiencia, los tipos de contenidos más adecuados, las temáticas que más feedback puedan generar, etc.

Es planificador. Toda acción que realiza está previamente meditada y forma parte de una estrategia definida y madurada con antelación. Además, lleva el control y realiza el seguimiento de cada uno de los pasos que da, generando informes y reportes que justifiquen su actividad ante la compañía. Concede a la monitorización la misma importancia que a otras tareas, ya que le permite tomar de forma consecuente decisiones sobre futuras acciones, fundamentadas en hechos y datos objetivos.

Tiene sentido común. Ésta es, quizá, la máxima fundamental. El community manager debe actuar siempre de acuerdo con el sentido común. Lo necesitará sobre todo cuando tenga que enfrentarse a situaciones no previstas en los planes estratégicos, que serán muchas a lo largo del día. Siempre debe mostrarse accesible a los miembros de la comunidad, comunicar con transparencia y humildad.

Además, te recomendamos que eches un vistazo a la infografía que preparamos con las 13 cualidades del Community Manager con motivo de la publicación de “El Gran Libro del Community Manager“, libro que ya ha alcanzado su novena edición.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Un comentario sobre “Las 10 cualidades del buen Community Manager

  • el 10/04/2017 a las 16:56
    Permalink

    Un buen community tiene eso y muchísimo más. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR