Por qué NO nos gustan los nuevos Estados de WhatsApp

WhatsApp ha lanzado esta semana una nueva funcionalidad, los Estados, que no está generando tanto entusiasmo por parte de los usuarios como se esperaba en la compañía. ¿Por qué?

Por una parte, porque los nuevos Estados de Facebook no son más que una imitación de algo que ya se podía hacer, de la misma manera e incluso con la misma interfaz de usuario, tanto en Facebook como en Instagram como en Snapchat. Cuando uno quiere subir un contenido que desaparezca en las próximas 24 horas, ya tiene demasiadas opciones entre las que elegir.

Pero el principal problema no es ese, ni los supuestos riesgos para la seguridad que implican. Lo que no convence a muchos usuarios de WhatsApp es el hecho de tener que ver actualizaciones de estado de personas con las que no tienen ningún contacto diario.

WhatsApp molesta a los usuarios con actualizaciones de estado de personas cuyo día a día no les importa

Hay que tener en cuenta que en redes sociales como Facebook o Instagram el usuario sigue de manera activa a las personas que quiere seguir, aquellas de las que desea conocer todo de su día a día. Y si no lo desea, deja de seguirlas y punto, o silencia sus perfiles, que también es otra opción.

El problema es que en WhatsApp -que no debe entenderse como red social sino como aplicación de mensajería instantánea- tenemos como “contacto” a cualquier persona cuyo teléfono tengamos en la agenda de nuestro móvil y que posea WhatsApp (es decir, el 98% de las personas).

Es posible que en tu móvil tengas guardado el teléfono de personas cuyo día a día no te importa demasiado. En mi caso personal, conservo por ejemplo el teléfono del fontanero que vino hace unos años a casa a arreglar un problema con una tubería. Lo conservo en la agenda de mi móvil porque no se si en algún momento en el futuro podré necesitar sus servicios de nuevo, o quizá alguien me pide que le recomiende un profesional de la fontanería, y sin duda lo haría en este caso.

Sin embargo, a pesar de lo contento que quedé con sus servicios, no me interesa saber nada de su vida ni lo que desayuna ni dónde viaja. Eso WhatsApp no lo ha entendido y me lo muestra entre las actualizaciones de Estado de mis contactos.

Realmente, de las más de 20 actualizaciones de estado que me muestra ahora mismo WhatsApp, únicamente 2 corresponden a amigos cuya vida diaria realmente me interesa. El resto son de personas con las que alguna vez tuve contacto, personal o profesionalmente. Sus Estados no me interesan.

De media, un usuario tiene 300 contactos en la agenda de su teléfono. Si tenemos en cuenta el porcentaje de propietarios de un smartphone que poseen WhatsApp descargado en su dispositivo, estaríamos hablando de una media de 290 contactos en WhatsApp. ¿Realmente queremos conocer el Estado de todos?

Hay quien considera, además, que este movimiento de WhatsApp acerca a la aplicación de mensajería instantánea a Facebook Messenger. ¿Podríamos asistir a una fusión de ambas plataformas en un futuro próximo? Esperemos que no, puesto que somos muchos los que todavía utilizamos cada una de las apps de manera distinta.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan los nuevos Estados de Facebook?

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

52 comentarios sobre “Por qué NO nos gustan los nuevos Estados de WhatsApp

  • el 23/02/2017 a las 21:46
    Permalink

    Realmente, y hablando en castellano, los nuevos estados son una mierda.
    Yo, por ejemplo: soy ciega. ¿Para qué nos sirve a personas con discapacidad visual esa mierda? Debería existir una opción para desactivar los condenados estados. ¡Que no estamos en Instagram o en Snapchat, señores! Un poco de porfavor.

  • el 23/02/2017 a las 22:34
    Permalink

    Solo tienes que ir a ajustes de privacidad de estados de WhatsApp y alli podras elegir cuales ver y cuales no enviar

  • el 23/02/2017 a las 22:36
    Permalink

    Son una mierda DEVUELVAN LOS ANTIGUOS ESTADOS

  • el 23/02/2017 a las 22:59
    Permalink

    Me parece molesto, puesto que se pierde un poco la privacidad, nos enseña quienes ven nuestros estados y no considero el hecho de que se hubieran eliminado el historial de estados guardados en nuestro whatsapp, del mismo modo como ya lo han manifestado considero que deberia haber una opcion que nos permita desactivar estos estados, si es una version beta creo que debieron evaluar la aceptacion en los usuarios para lograr el exito y no imponerlo irrespetando a los mismos.

  • el 24/02/2017 a las 02:20
    Permalink

    Hola,

    Bueno, siempre es lo mismo: la caverna, la gente que tiene miedo a los cambios, la que no se acostumbra a lo nuevo, la que se indigna por casi cualquier cosa… A mi, me parecen bien. Los estados: que quiero verlos, los miro y los otros, los evito, como ocurre, cuando vas andando por la calle y uno se cruza de acera, para evitar contactos con otras personas.

    La privacidad no es tanto una cuestión de aplicaciones, sino de seres humanos. Normalmente, los llamados nativos digitales tienen poca y no los culpo, porque es lo que han aprendido, en un mundo experimental, donde los adultos no han sabido -y no es su culpa, sino la de la voragine digital-, tomar decisiones sobre sus hijos (admito, que hay muchos matices a esta reflexión).

    Yo, que rondo los 50 y soy híbrido, entre lo digital y lo analógico, descuida, que sé vigilar mi privacidad, perfectamente (dentro, claro, de lo que se puede, hoy en día), sin hacerme daño a mi mismo.

    Saludos

  • el 24/02/2017 a las 04:41
    Permalink

    Molestos. POR DECIR LO MENOS…..

  • el 24/02/2017 a las 13:51
    Permalink

    Me parece, que primeramente tenían que haber contado con la opinion de los usuarios y sino haber dado la posibilidad a cada uno de seguir con la forma de uso de estado de antes y la actual…
    Yo no estoy de acuerdo con que whatsapp haya retirado de mi estado lo que yo quería tener y me imponga otra cosa sí o sí, cuando existe facebook…. que ya lo hace…
    Muy cutre el cambio!!!!

  • el 24/02/2017 a las 16:19
    Permalink

    Son malísimos! Espero que no sigan agregádole cosas sin sentido que complican la aplicación…

  • el 24/02/2017 a las 16:50
    Permalink

    No me gustan por que ya cada aplicación tiene una función por la que había entusiasmo hoy todas se parecen entonces para mi no es agradable. Saludos!

  • el 24/02/2017 a las 18:22
    Permalink

    La verdad la nueva actualizacion es una gran pila de heces fecales (para no decir groserias). La verdad no me interesan los estados de nadie, tal vez el de mi novia o mi familia. Pero esto realmente es molesto, ya existen montones de aplicaciones y redes sociales como para q incluyan a whatsapp en esto. Se supone que era una aplicacion de mensajeria sencilla y confiable que pocos datos consume. Ahora parece otra red social, y con esto de los estados pues consume mas mb de navegacion por cosa de acualizarlos. Aparte q no soy una mujer que cambia de estado de animo a diario (sin animos de insultar, tomarlo como chiste malo), soy un hombre q solo tiene 1 estado y asi esta bien. Basta de tantas actualizaciones estorbosas y sin sentido.

  • el 24/02/2017 a las 18:42
    Permalink

    La odio, no me gusta dejen de inventar pelotudeces y dejen las cosas como estaban antes . Al final WhatsApp se centraliza en los jóvenes y no se fijan en las personas mayores q tanto les cuesta entender ahora con esta porquería van a estar más perdidos.

  • el 24/02/2017 a las 20:35
    Permalink

    A mi n me gusta nada esta. Nueva actualización d wuassap. X que no nos lo dejais como antes, seria estupendo.&

  • el 24/02/2017 a las 21:22
    Permalink

    Quiten eso no me gusta pongan el viego

  • el 25/02/2017 a las 14:28
    Permalink

    No a la nueva actualización de whatsapp!!!! POR ALGO LO USABA…ME ALEJABA DE LAS REDES SOCIALES. Esta aplicación era sencilla y práctica!!! Que vuelva el whsatpp que tanto nos gustaba!!

  • el 25/02/2017 a las 15:36
    Permalink

    Pésimo. Como si no hubiera suficientes redes sociales. Ya no es confiable. Los odio por hacer esos cambios.

  • el 25/02/2017 a las 17:05
    Permalink

    No aporta nada interesante a una buena aplicación de mensajería instantánea, salvo una inútil y molesta complicación.
    Reviertan, por favor.

  • el 25/02/2017 a las 18:06
    Permalink

    NO ME GUSTA ESTADOS, SON MALISIMOS, CADA VEZ SE ME COMPLICA MAS. PERDON… TE DIGO ES UNA MIERDA. VOLVER COMO ANTES MAS SENCILLA Y MAS FACILIDAD DE USAR WATSAPP.

  • el 26/02/2017 a las 02:14
    Permalink

    LA VERDAD QUE ES UNA VERDADERA Y LEGÍTIMA VERGA COMO PUEDEN ARRUINAR LA APLICACIÓN DE ESA MANERA UNO NO ES DIGNO DE VER UN ESTADO QUE EL OTRO YA LO SABE NO DA NI GUSTO DE VER LOS CONTACTO EL ORDEN Y LA FORMA COMO LO ACTUALIZARON ES UNA PILADA DE ZORETE

  • el 26/02/2017 a las 12:49
    Permalink

    PREFERIA COMO ESTABA ANTES, ME PARECE UNA INUTILIDAD PARA MUCHOS Y NO BENEFICIA A LA MAYORIA, NI EN LA PRACTICA LO ESTAMOS USANDO MUCHOS.
    HABRA SIDO UN INTENTO POR MEJORAR PERO QUE NO ES EFECTIVO. EN LA PRACTICA NO TIENES TIEMPO NI DE VER LA FOTO PUES PASA DEMASIADO RAPIDO Y NO DA TIEMPO A FIJARTE EN LOS DETALLES AUNQUE LA PUEDEAS MEDIO PARAR PULSANDO EN SILENCIAR ARRIBA A LA DERECHA. TAMBIEN PARA AGRANDAR SI QUITAS LOS DEDOS DE LA PANTALLA VUELVE A SU TAMAÑO, EN FIN MAS PROBLEMAS QUE VENTAJAS. QUITENLA Y DEJEN LAS COSAS QUE SIEMPRE HAN FUNCIONADO BIEN Y NOS GUSTAN, YA ESTA BIEN DE QUE CUANDO ALGO FUNCIONA BIEN Y GUSTA A LA MAYORIA A CARGARSELO. EN TODO CASO DEBERIAN ESTAR AMBAS OPCIONES NO SUTITUIR UNA BUENA POR OTRA DUDOSA.

  • el 26/02/2017 a las 21:25
    Permalink

    Este cambio es una porquería. Antes tenía la opción “contactos” los cuales estaban en orden alfabético y ahora es imposible encontrar un contacto. Me cuesta mucho ahora usarlo

  • el 26/02/2017 a las 22:22
    Permalink

    Antes podía ver los contactos en orden alfabetico después de los chats y ahora con este cambio se han complicado las cosas y no puedo acceder a mis contactos inmediatamente.
    Deben dejarlo como estaba.

  • el 27/02/2017 a las 04:22
    Permalink

    como pudieron hacer esas actualizaciones al whatsapp lo arruinaron por completo devuelvannos el whatsapp sin complicaciones .por favor

  • el 27/02/2017 a las 05:06
    Permalink

    No a la nueva actualización de whatsapp!!!! POR ALGO LO USABA…ME ALEJABA DE LAS REDES SOCIALES.

  • el 27/02/2017 a las 23:46
    Permalink

    Cuando van a tardar en volver a la otra versión???
    Ya se me hace largooooo

  • el 28/02/2017 a las 01:20
    Permalink

    Esta una porquería la nueva actualización de watsap

  • el 28/02/2017 a las 01:39
    Permalink

    este nuevo wassap es una mierda

  • el 28/02/2017 a las 01:55
    Permalink

    Es una gran mierda el nuevo cambio queremos el anterior es realmente una mierda. Y gran mierda este nuevo wassap

  • el 28/02/2017 a las 02:47
    Permalink

    No me gusta ya que no puedo ver los estados de mis amigos que tienen la vieja versión

  • el 28/02/2017 a las 03:35
    Permalink

    Que xuxa esta mierda?? me recuerda a windows 8 cuando en un desborde de inteligencia suprema sacaron eñ boton inicio…

  • el 28/02/2017 a las 21:40
    Permalink

    Vale, pero dónde está la lista de todos mis contactos?, me estoy volviendo loca en buscar a una persona que no recuerdo como la grabé. Oh my god!

  • el 01/03/2017 a las 20:57
    Permalink

    NO ME GUSTA LA NUEVA VERSION ES HORRIBLE QUIERO LA ANTERIOR POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

  • el 01/03/2017 a las 21:19
    Permalink

    la nueva actualización de whatssap es toda una porquería lo peor de lo peor…sinceramente

  • el 02/03/2017 a las 23:26
    Permalink

    Quiero el viejo.el de los estados.este nuevo es horrible lo odioooo

  • el 03/03/2017 a las 00:36
    Permalink

    Ese nuevo estado no sirve pa una mierda quiero el arterior por favor

  • el 03/03/2017 a las 11:07
    Permalink

    Estoy completamente de acuerdo, este nuevo whatsapp es una mierda, eso de los estados y que aparezcan los de tus contactos y viceversa es realmente una bobada, ademas genera otro tipo nuevo de conflictos como el “a ver quien me ha mirado” o ” voy a ver lo que ponen los demas”, estaria bueno, cualquier dia nos obligaran a contar si nos tiramos un pedo.

  • el 05/03/2017 a las 02:35
    Permalink

    No me gusta porq invade nuestra privacidad y la de otros la verdad no me interesa saber de alguien q no conosco y solo tengo por contacto y si la de mis verdaderos allegados me gustaría la versión penúltima por favor

  • el 05/03/2017 a las 18:36
    Permalink

    Hola! A mi tampoco me gusta. Es incómodo, y no porque no acepte los cambios como dijeron mas arriba. Muchos tienen razon, la gente que piensa en actualizar la app, deja afuera la simplicidad para la gente mayor o los reducidos visuales. Un contacto mando su estado con cara de boludo sacando la lengua. y si se les ocurre hacer algo mas degenerado? Obvio que uno tiene contactos cercanos y otros que no lo son. Sigan siendo mas originales. Me sacaron la pestaña de contactos que era re practica y mas rapida. Ahora tengo que hacer un laberinto para encontrarla jeje. Paz!

  • el 06/03/2017 a las 18:48
    Permalink

    Como puedo volver a la anterior, NO ME GUSTA ESTA NUEVA, no sé en que momento lo actualice…

  • el 08/03/2017 a las 18:56
    Permalink

    No me importa los estados. Yo sólo quiero poner la fotito que me gusta con alguna frase inspiradora y nada más. Ahora ya no me permite poner algo tan simple como una frase al lado de mi foto. HORRIBLE!

  • el 09/03/2017 a las 06:39
    Permalink

    esta nueva versión es un asco¡¡¡ ya no puedo mandar mis indirectas :V Y mas me llegua wsp queriendo copiar, y le sale horrible, odio esta nueva versión

  • el 11/03/2017 a las 15:42
    Permalink

    Alguien me puede decir como puedo volver a la versión de antes esta nueva es una mierda… la odioo

  • el 13/03/2017 a las 04:14
    Permalink

    No me gustan nada. Porque entre otras cosas, me molesta esa notificacion que hace a mis contactos cada vez que se modifican. Y si no quiero modificarlo. Solo dura 24 h, con lo cual, es un rollo. Quiero volver a lo anterior

  • el 13/03/2017 a las 04:51
    Permalink

    Esta nueva actualización es realmente detestable si kieres tener algo en tu estado tienes q actualizar o volver a subir alguna imagen cada 24 horas , osea tienes q estar pendiente de ello y tampoco hay privacidad porque ya puedes saber quien mira o lee tu estado. Al final más parece a facebook o snapchat entonces para qué me es necesario tenet whattsap ?? Si lo mismo puedo hacer con facebook , ojalá administradores de whattsap devuelvan el antiguo y sepan que ningún usuario está a gusto espero entiendan.

  • el 13/03/2017 a las 15:45
    Permalink

    Hola!!! Muy mala la nueva opción de los Estados. A no me gusta y quiero que me devuelvan mi estado anterior.
    Deben dar siempre la opción de elegir.
    Espero vuelvan todo atrás.
    Saludos.

  • el 14/03/2017 a las 16:47
    Permalink

    enserio una basura la nueva actualizacion de whatsapp ojalá devuelvan la version anterior,ademas pobres los que quedaron sin whatsapp eso no deberian de hacerlo por que hay mucha gente con los telefonos de la version 2.2 de android que usaban esta aplicacion y muchos se quedaron sin está y… por que tener stories tambien en whatsapp si ya hay en otras aplicaciones para hacer eso, no lo se pero para mi ya todas las app me parecen aburridas ya que todas se am vuelto lo mismo

  • el 14/03/2017 a las 19:58
    Permalink

    Esta versión de whatsapp , lo que teníamos que hacer todo el mundo es desinstalarla masivamente porque aparte de los comentarios negativos de los usuarios (con bastante razón por cierto) , lo que no puede ser es que por ejemplo, si a mi me apetece tener un determinado estado y foto de perfil , debería de poder tener ambas cosas el tiempo que yo decida y no el tiempo (24 horas)que le da la gana a Whatsapp

  • el 18/03/2017 a las 08:14
    Permalink

    No sirve la nueva actualización; me gustaba más como estaba antes.

  • el 20/03/2017 a las 12:06
    Permalink

    Me parece que destruyo miles de parejas motivado a que muchas amistades se prestaron para enviar videos inapropiados e imágenes la cual distraía la atención de sus parejas la cual observaban la foto mas no veían su mensaje de texto. esto causo molestia entre miles de parejas, por favor quiten la aplicación.

  • el 22/03/2017 a las 17:19
    Permalink

    No me gusta nada la actualización en estados de Whatsapp!!! Es un désastre yo quería intimidad con mis contactos y estar lejos de las redes sociales que nunca me gustaron porque se entera todo el mundo de mis cosas y de lo que hago!! Que lo quiten y lo dejen cómo estaba antes de esta actualización POR FAVOR!!!

  • el 28/03/2017 a las 19:40
    Permalink

    No me interesa lo que muestran los contactos. No me agrada la nueva actualización de Estados en Whatsapp, es para quienes quieren mostrarse en demasía. Y la creo nociva para los demás, e invade mi derecho a elegir a quién ver. Creen un app para borrarla y dejar que la usé aquellos que están en la misma.
    Mónica.

  • el 29/03/2017 a las 18:23
    Permalink

    Horrible la nueva actualización

  • el 05/04/2017 a las 23:51
    Permalink

    EL NUEVO WHATSAPP ES UNA MIERDA, ASI MAS CLARO NO PUEDE DECIRSE.
    THE NEW WHATSAPP IS FUCKING!!!! FUCK FUCK NEW WHATSAPP!!!!
    CON ESTE ULTIMO HASTA HACES LLAMADAS POR ERROR A USUARIOS QUE NO INTERESAN!, DONDE ESTÁ LA SECCION CONTACTOS? Y DONDE ESTÁ LA SENCILLEZ DEL PRIMER WHATSAPP?
    ESE WHAT, QUE A TODOS NOS ERA TAN UTIL?

    QUITENLO O MEJOR PASARSE A LINE, HANGOUTS, U OTRAS APPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR