Utilizar demasiado las redes sociales puede generar depresión y envidia

Abuso de redes sociales

A pesar de que las redes sociales tienen como fin último el ponernos en contacto con personas de otros puntos del globo, mantener viejas relaciones o incluso rescatar algunas amistades del patio de recreo, lo cierto es que su cara oculta empieza a mostrarse en forma de adicciones, dolores crónicos y también, según señala un reciente estudio, en forma de soledad y depresión: a más tiempo paseando por las apps de tu móvil, más solo y apartado puedes llegar a sentirte.

El uso desmedido de las redes sociales produce sentimientos de soledad y envidia

Parece incomprensible que el uso de las aplicaciones que nos invitan a compartir nuestra vida con desconocidos consigan el efecto contrario: hacernos sentir completamente solos.

Una investigación de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.) publicada este lunes en la revista americana de medicina preventiva (American Journal of Preventive Medicine) señala que el uso de sitios como Twitter, Snapchat, Reddit o Tumblr pueden hacernos sentir “envidia y la creencia distorsionada de que los demás viven vidas más felices y satisfactorias” que las nuestras, asegura el estudio, centrado en conocer cómo afectan realmente las redes sociales en la salud mental de los usuarios.

Según el informe, aquellas personas que dedican más de dos horas diarias a navegar por plataformas como Facebook, YouTube o Twitter tenían el doble de posibilidades de sentirse aislados que aquellos que pasaban menos de media hora conectados a sus redes sociales.

Entonces, ¿usamos nuestras redes sociales para mostrar al mundo nuestra vida o para ansiar la de los demás? Según la investigación, los autores no consiguen conocer qué va antes: si la sensación de soledad y aislamiento fuerza un uso desmedido de las redes o es debida a la hiperconexión a la que nos sometemos hoy en día.

En el estudio participaron, durante el último trimestre del año 2014, 1.787 adultos estadounidenses cuyas edades comprendían los 19 y 32 años.

Los investigadores, según señalan en declaraciones al diario Telegraph, pudieron comprobar cómo las redes sociales y su uso habitual “desplazan a las experiencias auténticamente sociales” que como seres humanos debemos experimentar para un correcto desarrollo, dejando menos tiempo a la interacción cara a cara.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies