Qué es la huella digital y cómo podemos mejorarla

huella digital

Como los tiempos han cambiado y nuestra vida queda reflejada en gran medida en una pantalla, también surgen nuevas cuestiones derivadas del uso que le damos a las redes sociales. Quizá el concepto de huella digital no te quede muy claro, pero sin duda es algo a conocer y a tener en cuenta, porque puede determinar algo tan importante como la búsqueda de un empleo.

Prestar atención a nuestro paso por las redes sociales puede mejorar la búsqueda de empleo

Las redes sociales funcionan como un camino en el que los usuarios van dejando un rastro. Ese fácil seguimiento que podemos hacer por nuestra propia trayectoria lo pueden realizar amigos, familiares… y empresas, marcas o clientes con tan sólo buscarnos en Internet. Esa se nuestra huella digital, que influye sobremanera en lo que es nuestra marca personal.

Igual que en una tienda es importante que el escaparate esté bien limpio, debemos prestar atención a la imagen de nuestra persona que se deduce a través de nuestra huella digital.

Como empresa, también cuentan las valoraciones y comentarios de otros clientes, que animarán a comprar o espantarán a nuevos consumidores; se califica como la sombra digital, la parte de la información que los demás pueden adquirir sobre nosotros sin ser conscientes.

Para mejorar nuestro impacto en Internet es bueno contabilizar, primero, con qué herramientas nos mostramos al mundo. Plantéate, por ejemplo, ¿cuántas redes sociales tienes? Empieza por comprobar el nivel de privacidad de Twitter o Facebook.

Facebook permite cambiar la privacidad de las publicaciones de forma individual, de forma un artículo o una foto puede quedar a la vista de cualquiera o no según nos interese. Elegir con cuidado qué cosas se harán públicas ayuda a crear nuestra huella digital.

La forma más rápida de conocer qué puede saber alguien de ti es buscándote en Google. Lo que parece un juego de niños puede darnos más información de la que pensamos, prestando atención a los primeros resultados, para ver si nos benefician o nos perjudican. Si estos resultados no reflejan la persona que queremos que reflejen, habrá que trabajar nuestra marca personal.

Los comentarios en fotografías, las páginas que nos gustan, las opiniones sobre espectáculos o empresas, cuentan como huella digital. Un uso consciente de Internet puede reportarnos beneficios en nuestra propia imagen. No lo olvides.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

2 comentarios sobre “Qué es la huella digital y cómo podemos mejorarla

  • el 11/04/2017 a las 12:55
    Permalink

    Cuando nos registremos en una red social o en una página de servicios debemos tener cuidaddo porque, aunque no lo digan, comparten los datos con terceros lo que hace muy difícil controlar nuestra hualla digital y por tanto nuestra presencia en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR