Las comunidades autónomas que mejor promocionan el turismo en Instagram

Instagram Mujer

Instagram se está consolidando desde hace meses como una de las redes sociales más pujantes del mercado. Sus más de 600 millones de usuarios —una cifra en claro ascenso— así lo atestiguan. Conscientes del potencial que puede tener promocionar el turismo en Instagram, la mayoría de las comunidades autónomas tienen perfiles oficiales en esta plataforma. Cataluña (@catalunyaexperience) es la que más éxito tiene, al acumular un total de 218.000 seguidores.

Su cuenta, que tiene una descripción en inglés, acumulaba 2.259 publicaciones al cierre del artículo. Entornos naturales, playas, montañas o patrimonio histórico son algunas de las fotografías que copan este perfil, muy activo especialmente en los últimos meses. Una de las claves de su éxito radica en que apelan a la participación de los usuarios. De hecho, algunas de las fotografías que se ofrecen son de personas anónimas.

La segunda posición es para Canarias (@islascanariasoficial), con 51.500 seguidores. Una cifra muy inferior, lo que denota que salvo Cataluña el resto de comunidades tienen menor fuerza en esta plataforma. El archipiélago destaca por ser el que más publicaciones ha subido, con 4.342. En este caso son fotografías y vídeos centrados sobre todo en el mar.

Una de las claves del éxito de Cataluña en Instagram reside en que apela a la participación de los usuarios

Asturias (@turismoasturias) alcanza la siguiente posición con 32.900 seguidores. Esta comunidad está realizando una fuerte campaña promocional de turismo en Instagram durante las últimas semanas, con el lema ‘Vuelve al Paraíso. Ven a Asturias’. Hasta ahora han publicado 1.219 publicaciones repletas de naturaleza, paisajes, montañas y mar.

Con prácticamente el mismo número de seguidores se sitúan Andalucía (@viveandalucia) en cuarta posición (23.500 seguidores) y Comunidad Valenciana (@comunitat_valenciana) en quinta (21.500). Después, ya se produce una importante diferencia hasta los siguientes en el listado, que son Cantabria (@cantabriaturismo) con 12.600 seguidores y Baleares (@turismoislasbaleares) en séptima posición con 10.800.

Infografía Turismo en Instagram

Las restantes regiones tienen una presencia testimonial. El siguiente en la lista es el perfil del País Vasco (@visiteeuskadi), que tiene 8.917 seguidores. La novena posición es para Galicia (@turismodegalicia), con 6.037 seguidores, mientras que el décimo lugar es propiedad de Murcia (@murciaturistica), con otros 5.186. A poca distancia, el siguiente es Navarra (@turismonavarra) con 5.081.

El resto de los perfiles tienen una audiencia inferior a 5.000. Es el caso de Aragón (@turismoaragon) con 4.667; Castilla La Mancha (@turismocastillalamancha) con 4.111; Castilla y León (@cylesvida) con 3.652; y La Rioja (@lariojaturismo) con 3.062. La última posición queda para Extremadura (@extremadura_tur), con 285 seguidores.

Capítulo especial para la Comunidad de Madrid, que utiliza otras redes sociales para promocionar el turismo, pero no tiene una cuenta oficial en Instagram.

Carlos C. Ungría

Periodista con experiencia en prensa escrita, digital y radio. Le interesan las nuevas tecnologías, la economía y la política.

2 comentarios sobre “Las comunidades autónomas que mejor promocionan el turismo en Instagram

  • el 17/04/2017 a las 09:58
    Permalink

    Habría que tener en cuenta qué Comunidades tienes perfiles diferentes para los distintos idiomas/mercados, quizá así las diferencias no son tan abismales 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies