Así será el nuevo Facebook Messenger

Facebook Messenger

Facebook está celebrando ahora mismo en California una nueva edición del F8, su conferencia para desarrolladores, allí donde cada año se marcan las directrices de lo que será el futuro de la red social a corto plazo y cuáles serán los desarrollos y tendencias que marcarán su camino.

Como ya ocurriera el año pasado, cuando Facebook anunció en el F8 que abría la plataforma Messenger a la comunidad global de desarrolladores, el sistema de mensajería instantánea de la red social ha sido el centro de los lanzamientos anunciados durante el primer día de esta nueva edición.

El F8 de Facebook, su principal evento para desarrolladores, finaliza hoy en California

En realidad Messenger es mucho más que un sistema de mensajería, sino que es una Plataforma en la que interactúan más de 1.200 millones de personas, 100.000 desarrolladores y 100.000 bots activos por mes, y se mandan hasta 2 mil millones de mensajes entre personas y negocios cada mes.

La compañía quiere que sea un canal en el que convivan marcas, desarrolladores y consumidores, para que puedan conectarse entre sí. Por eso durante el último año se han lanzando distintos productos y mejoras, como la nueva cámara, los videochats de grupo y los juegos sociales.

“Pensamos en Messenger como en una sala de estar social para el mundo, donde la gente puede pasar el rato, compartir, hablar, jugar o comprar cosas, al tiempo que pueden llegar a casi cualquier persona, esté donde esté”, señala en este sentido David Marcus, Vicepresidente de Messenger dentro de Facebook.

Siguiendo esa filosofía, estas son algunas de las nuevas herramientas que llegarán a Messenger y que Facebook anunció anoche en el F8:

-Una nueva pestaña Descubrir. Estará en la pantalla de inicio y ahí los usuarios pueden encontrar categorías relevantes, bots usados recientemente y un campo buscador.

-Códigos de Messenger. En la pestaña Descubrir también se podrán usar los nuevos códigos paramétricos de Messenger (similares a los códigos bidi, que se escanean con la cámara de Messenger y permiten enlazar con marcas y negocios).

– Extensiones de Chat. Permiten a varias personas chatear con los mismos negocios al mismo tiempo. Ahora la gente puede añadir un bot directamente en un chat de grupo y compartir la conversación y la experiencia.

– El asistente de Inteligencia Artificial de Messenger, M, incorpora nuevas funciones. Además de realizar sugerencias en las conversaciones, ahora da un paso más allá para completar las experiencias. Por ejemplo, si se está hablando con amigos sobre qué comer, M sugerirá qué comida pedir. Gracias a un acuerdo con Delivery.com, se podrá completar el pedido desde la propia aplicación e incluso realizar el pago entre los amigos que están hablando en el grupo. Es sólo un ejemplo de lo que está por llegar.

– Lanzamiento de New Rich Gameplay. Más de 1.500 millones de juegos se han jugado en los últimos 90 días en Facebook Messenger. La compañía está añadiendo algunas herramientas adicionales del producto como los Game bots y los Rich Gameplay (juegos por turnos) para hacer que el juego sea aún más social. Además, ahora añade la pestaña “Juegos” en la pantalla de inicio de Messenger para que sea más fácil jugar y retar a los amigos.

– Smart Replies. Ayudan a las Páginas a responder a las preguntas más frecuentes que reciben los pequeños comercios, como horarios de apertura, direcciones e información de contacto.

– Protocolo de transferencia. Se trata de una nueva forma de que las empresas trabajen con desarrolladores múltiples, para lograr diferentes experiencias en Messenger.

Todas estas novedades irán llegando a la Plataforma, que cambiará considerablemente, en los próximos meses, aunque algunas de las expuestas ya pueden probarse en la app. Facebook continúa desarrollando hoy su F8 en California, por lo que seguiremos contando el resto de novedades en próximos artículos.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

4 comentarios sobre “Así será el nuevo Facebook Messenger

  • el 19/04/2017 a las 17:31
    Permalink

    Me parese una exelencia! Mi mayor felicitaciones y mucho éxito.

  • el 20/04/2017 a las 23:08
    Permalink

    Me va ha gustar mucho hacer nuevos amigos.
    Pero que funcione bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR