“Sin un plan previo es imposible alcanzar tus objetivos en las redes sociales”

Patricia Escalona

ENTREVISTA a Patricia Escalona. Productora, periodista y Community Manager en Atresmedia.

-Patricia, ¿cómo han cambiado las redes sociales el ejercicio del periodismo?

-Fíjate, me haces esta pregunta y tengo un claro ejemplo. Justo hace unos días, vía Twitter, me enteré de la trágica pérdida de Carme Chacón. No tuve que abrir ningún medio digital, ni poner la radio, ni la televisión… (a posteriori sí, claro). A través de Twitter conocí la última hora. Los tiempos cambian y hay que adaptarse, sin miedo, con valentía. La información vuela por Twitter (y hablo de Twitter porque, para mí, es sinónimo de inmediatez, el ‘aquí y ahora’, tiempo real).

Las redes son una gran herramienta, no han cambiado el mundo de la comunicación, lo han revolucionado (‘red-volucionar’, #concepto ;)). Como periodistas, debemos saber adaptarnos y darles siempre el buen uso que requieren. Lo importante para el usuario es elegir bien a quién seguir. Es lo primordial porque la red también tiene sus peligros, también vuelan los bulos, los trolls y hay que saber detectarlos a tiempo.

-¿Ha sabido la televisión aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, Internet y las redes?

-Totalmente. Es otra ventana pero va siempre de la mano de la televisión. A través de las redes escuchamos a nuestros seguidores, conocemos sus gustos, sus preferencias, lo que demandan y sus diferentes opiniones sobre lo que ofrecemos en televisión. Es una herramienta muy valiosa y que tenemos mucho en cuenta. En Atresmedia nuestros seguidores son escuchados cada día.

Detrás de nuestras redes no sólo está el trabajo del community manager, también el del redactor que escribió una noticia o el del cámara que grabó el vídeo

-¿YouTube es una oportunidad o una amenaza para la televisión?

-Según cómo se mire. En nuestro caso tenemos Flooxer, la plataforma de vídeo corto de Atresmedia Digital donde nuestros creadores vuelcan y plasman al mundo sus propios formatos. Hay casos de éxito independientemente de la televisión, como Paquita Salas, serie creada por dos genios como Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los chavales de hoy en día tienen ídolos que hacen vídeos para YouTube, sí, pero seguro que en sus casas a la hora de comer está la televisión puesta… Hay cosas que nunca cambian.

-¿Nos llevan delantera en cuanto a uso de televisión social las emisoras norteamericanas?

-Si comparamos quizás siempre nos saquen ventaja en muchos ámbitos pero si echamos la vista atrás podemos sentirnos orgullosos, los tiempos están cambiando y cada vez estamos integrando más a la sociedad en el mundo social media.

-¿Qué perdemos y qué ganamos cuando vemos la tele con la “doble pantalla”?

-Viendo una serie, por ejemplo, a lo mejor te pierdes algún detalle del personaje pero también puedes descubrirlo en las redes porque otro tuitero que también está viendo el capítulo en cuestión lo ha compartido en su perfil. Creo que siempre se gana. Y es divertido y/o adictivo.

En España, por norma general nos gusta comentar, compartir, opinar… ¡Y crear memes! Y es apasionante hacerlo sobre televisión, y más si es un programa directo. Los viernes noche (con ‘Tu cara me suena’ y ‘Tu cara no me suena todavía’) formamos una fiesta tuitera… Con barra libre de caracteres (risas). Estáis todos invitados.

-¿Cómo gestionáis las redes en Atresmedia?

-Con paciencia, tesón, constancia (cada vez son más redes, más programas, más herramientas), mucho esfuerzo, coordinación y trabajo en equipo. Atresmedia es un grupo de comunicación muy grande. Estamos en contacto directo con redactores, editores, jefes de contenido, productoras, presentadores, actores… Si todos aportan su pequeño granito de arena, saldrá bien. Como ya sabrás, detrás de cada cuenta hay un plan de redes a seguir y horas de trabajo. (Me suelen decir eso de “Qué divertido eso de trabajar en la tele. Y tuiteando todo el día” y… Ay, si tú supieras. Hay mucho más allá)

-¿Cuáles son vuestros objetivos?

-Nuestro principal objetivo es informar sobre actualidad, sobre nuestras series y programas, traspasar la pantalla, ofrecer contenido exclusivo (tanto en redes como en web) y ser el medio de referencia también en Internet. Nos gusta cuidar también a nuestra audiencia social. Como siempre digo, detrás de las redes no sólo está el trabajo del community manager, también está el trabajo del redactor que ha escrito esa noticia o el buen hacer del cámara que ha grabado el vídeo en cuestión que ofrecemos con un sólo click.

-¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis cada día?

-El gran reto diario es crear comunidad con nuestros usuarios y ofrecerles el mejor contenido posible. Otro de nuestros grandes retos es el constante aprendizaje, no hay que parar de investigar y probar nuevas tendencias y herramientas que siempre sumen y nos aporten aspectos positivos.

Patricia Escalona

-¿Cómo gestionáis el uso que hacen de las redes sociales los profesionales de la casa, sobre todo aquellos que son caras públicas y conocidas?

-Somos el ojo que todo lo ve, ¡algunos nos temen! Todos ellos gestionan sus perfiles, nosotros no nos metemos en ese jardín (risas) pero sí estamos muy pendientes de lo que publican. En muchas ocasiones nos piden consejos o les enseñamos a usar herramientas nuevas. Suelen ser bastante aplicados y se adaptan muy bien a las redes. Mi periodista-tuitera más ejemplar de la casa es @MonicaCarrillo. Informa, crea conversación, usa (y muy bien) el hashtag de las Noticias de Fin de Semana de Antena 3 Noticias (#NoticiasFinDeSemanaA3) y en multitud de ocasiones se quita el ‘traje’ de periodista en la red para mostrar su lado más humano, cercano y creativo. Tiene mucha chispa y, además, escribe microcuentos. ¿Qué más se puede pedir?

-¿Qué tipo de mensajes os suelen dejar los usuarios?

-¡De todo! Imagínate… Desde consultas para ver Atresplayer (nuestra plataforma para ver la señal en directo y todos nuestros contenidos) hasta preguntas sobre los modelitos de las presentadoras. Algunos son anecdóticos, dignos de ser impresos.

-¿Cómo se genera conversación con ellos?

Cuando más solemos interactuar con nuestros espectadores es durante el directo de un programa o serie. Nos gusta compartir impresiones con ellos y ver cómo viven la emisión.

-¿Consideras importante la planificación en las redes sociales?

Importantísima. Sin un plan previo de redes te diría que es imposible alcanzar tus objetivos.

-¿Más o menos importante que la monitorización?

-Todo es importante. Igual al monitorizar y ver las reacciones de la audiencia tu plan se va al traste… Y tienes que rehacerlo (‘el plan b’). Para obtener buenos resultados hay que tener todo atado y organizado previamente.

¿Qué hace falta para triunfar en las redes sociales?

-Oído, mucho oído. Saber escuchar y contrastar es esencial. La guinda del pastel es tener algo de ingenio y saber usarlo en el momento idóneo.

-Cuéntanos alguna anécdota que os haya ocurrido gestionando las redes de Atresmedia. ¿Habéis metido alguna vez la pata?

-¡Y quién no! Los community managers somos humanos y cometemos errores. Las anécdotas se las dejamos a Lolita en ‘Tu cara me suena’. Nosotros nos las guardamos pero te diré que de todo se aprende. Y mucho.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR