Las compañías aéreas que mejor utilizan Twitter

Twitter Móvil

¿Cómo es la presencia de las compañías aéreas en Twitter? La popular red social de microblogging se ha convertido en un canal de comunicación importante para este tipo de empresas. A través de esta plataforma, intentan mejorar su imagen de marca, comunicar novedades, incidentes de última hora y atender las quejas de los clientes, por citar tres casos.

Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa y Easyjet son las principales compañías aéreas en España por volumen de pasajeros. Así se desprende de los datos que ha publicado Aena conforme a 2016. El top 10 se completa por este orden con Norwegian Air, Iberia Express, Air Berlín, Air Nostrum y Thomson Airways.

Dentro de esta decena de compañías aéreas en Twitter destaca Iberia (@iberia) con 522.000 seguidores. Es la que más audiencia tiene. Al mismo tiempo, también es la que más tuits ha publicado (257.000) y la que más usuarios sigue (17.700).

Las compañías aéreas que transportan más pasajeros en España no son siempre las más seguidas en redes sociales como Twitter

Otra de las singularidades de su perfil es que atiende comentarios las 24 horas del día, los siete días de la semana. Eso es los que indica en su descripción. Aunque el perfil está dirigido a hispanohablantes, también utiliza otros idiomas para atender quejas o sugerencias de usuarios que utilizan otros idiomas como el inglés.

Easyjet (@Easyjet), con 409.000 followers, es la siguiente compañía aérea en Twitter. También destaca por seguir a 9.746 usuarios y por haber publicado 262.000 tuits. Un escalón por debajo llega Ryanair (@Ryanair), que a efectos de transporte de pasajeros es la principal compañía del sector en España. En su caso, tiene 298.000 seguidores. Ha publicado 142.000 tuits y apenas sigue a 395 usuarios. Su perfil es general para todo el mundo y está en inglés.

El top cinco se completa con Vueling (@Vueling) y Air Europa (@AirEuropa), con 272.000 y 220.000 seguidores, respectivamente. A diferencia de otras, ambas cuentas tienen en común que publican tuits generales (no respuestas a usuarios) en diferentes idiomas como castellano, inglés o francés, por citar tres ejemplos.

Compañías aéreas en Twitter

En sexta posición irrumpe Thomson Airways (@ThomsonHolidays), con 137.000 seguidores. La empresa británica es la única con Iberia que ofrece atención todos los días de la semana las 24 horas. Este perfil destaca por retuitear gran cantidad de mensajes de los usuarios.

Más adelante están Norwegian Air (@Fly_Norwegian) y Air Berlín (@AirBerlin), con 72.800 y 70.600, respectivamente. La novena posición es para Iberia Express (@IberiaExpress), con 37.100 seguidores. Ésta es la cuenta principal de la compañía aérea, pero no la única, ya que tiene otro perfil específico para atención al público. El listado lo cierra Air Nostrum (@AirNostrumLAM), con 9.778 seguidores.

Carlos C. Ungría

Periodista con experiencia en prensa escrita, digital y radio. Le interesan las nuevas tecnologías, la economía y la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies