La Europol investiga si ISIS está creando una nueva red social

isis red social

Desde la Oficina Europea de Policía, Europol, se manejan datos que hacen pensar que el autodenominado Estado Islámico está tratando de erigir una nueva red social propia en la que poder expandir de forma libre la propaganda del califato y sus victorias contra el ejército gubernamental sirio en la guerra que lleva seis años asolando el país.

Los controles de seguridad establecidos por las principales redes sociales podría motivar que grupos como ISIS creen sus propias plataformas para recaudar fondos y radicalizar usuarios

Según la información de Europol, que se ha hecho pública esta semana, ISIS no sería el único grupo terrorista con la idea de crear una red social para sus seguidores; se han investigado más de 2.000 documentos online calificados de peligrosos, dañinos e ilegales, que están subidos a redes como Facebook y otras plataformas en las que los extremistas difunden su palabra. Europol ha pedido ayuda a las distintas compañías para eliminar este tipo de contenido y evitar la radicalización y captación de personas a través de Internet.

Por su parte, los gobiernos de Portugal, Polonia, Bélgica, Grecia y Estados Unidos han colaborado con la investigación al ser lugares desde donde se ha publicado parte del contenido, que justificaba atentados y asesinatos en masa.

La red social de ISIS funcionaría también como una forma de captar fondos. El hecho de que plataformas como Facebook traten de eliminar de la red informaciones engañosas, falsas o contenido violento dificulta la actividad de estos grupos radicales.

Europol ha hecho pública esta información después de que la semana pasada actuara contra varios grupos radicales online en una operación que duró dos días.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies