Qué hacer para evitar que tu empresa sea infectada con “WannaCry”

ciberataq

Después del ciberataque a nivel mundial que se vivió el pasado 12 de mayo, muchas empresas han descubierto la importancia de tener actualizado su sistema operativo (algo que Telefónica no tuvo en cuenta, por ejemplo). Aunque se ha ralentizado su expansión, el malware causante de tantos estragos en Europa y China, WannaCry, puede mutar para seguir infectando dispositivos. ¿Qué hacer para evitar ser víctimas de ello?

Los expertos esperan otro embite de WannaCry y de otro tipo de malware

En primer lugar, las actualizaciones son clave para poner parches a las brechas de seguridad que, en este caso, Windows reconocía tener desde hace meses.

Además, debemos prestar atención al tipo de correo electrónico que llega a la bandeja de entrada. Siempre ha sido buena idea desconfiar de las URL sospechosas o los links demasiado largos pero, en estos momentos, se debe doblar la precaución. Es un dato a tener en cuenta porque con que un solo trabajador entre en un enlace de malware, automáticamente todos los ordenadores de la misma red se verán infectados.

La vía de acceso del malware puede ser también una página web. La misma recomendación anterior se aplica aquí: cuidado con acceder a páginas desconocidas, que usualmente se abren cuando vamos a descargar algún archivo.

Para contener el daño que pueda causar una posible infección, conviene realizar una copia de seguridad de la información contenida en cada ordenador. La copia, por supuesto, debe estar alojada en otro dispositivo.

Evitar descargar documentos en el trabajo es otra buena manera de minimizar el riesgo. Desde programas tan aparentemente inofensivos como Excel pueden venir también virus: deshabilitar las macros del paquete de Office puede ser una buena idea. Las macros son las tareas automatizadas que se utilizan con asiduidad, creadas por desarrolladores de software que pueden incluir una macro maliciosa en algún documento.

Una medida a medio plazo para evitar la propagación de malware es formar a los empleados en ciberseguridad. Los expertos aseguran que los ciberataques no han hecho más que empezar, ya que WannaCry tiene la capacidad de crecer exponencialmente en número de infecciones.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Un comentario sobre “Qué hacer para evitar que tu empresa sea infectada con “WannaCry”

  • el 13/07/2017 a las 11:34
    Permalink

    Es bueno saber este tipo de cosas ya que nunca sabes cuando te puede pasar a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies