La UE multa a Facebook por mentir en la compra de WhatsApp

facebooksued

Facebook compró WhatsApp en 2014 y, aunque la Unión Europea dio el visto bueno a la transacción en su día, ahora multa a Facebook por proporcionar datos “incorrectos o engañosos” durante el proceso de compra.

La Comisión espera que sea una sanción ejemplar que las empresas valoren cuando se les requiera información

La Unión Europea le exige ahora a la compañía de Mark Zuckerberg 110 millones de euros en una sanción definida por la comisara de competencia, Margrethe Vestager, como “una señal fuerte” de a lo que deben atenerse empresas grandes en la Unión Europea cuando deban facilitar información si son investigadas y no lo hacen.

El motivo concreto de la sanción europea es que, en 2014, Facebook aseguraba no ser capaz de unir de forma automática las cuentas de la red social con los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp. La Comisión mantiene que sí disponían de tal tecnología desde hacía tres años y que los empleados de la compañía eran plenamente conscientes de ello.

La sanción, no obstante, no interfiere en ningún caso con el proceso de compra de la plataforma de mensajería instantánea. La Comisión comenzó a investigar después de que en agosto del pasado año Facebook actualizara WhatsApp para ofrecer la posibilidad de asociar números de teléfono con cuentas en la red.

A título individual, el gobierno francés ha multado a Facebook por violar las leyes de protección de datos de Francia y, de igual forma, Holanda acusa a Facebook de no ofrecer suficiente información a los usuarios sobre el uso de su información personal, y deja la puerta abierta a una posible multa económica.

Además, Facebook tiene pendiente la sentencia que dicte el Tribunal Europeo de Justicia sobre la denuncia de más de 25.000 usuarios que acusan a Facebook de violar su privacidad.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies