Instagram se pone serio con los influencers: tendrán que decir si un post es pagado

Algunas marcas suelen pagar a personajes influyentes en las redes sociales para que hablen de sus productos, se hagan una foto con ellos o, simplemente, los recomienden de alguna manera.

Esta es una práctica comúnmente aceptada y a los seguidores de ese usuario influyente no les queda más remedio que confiar en su honestidad y en que cuando alguien les paga por decir algo, también lo comenten.

La medida mejora la transparencia en la app, tanto con los seguidores como con los anunciantes, y podría fomentar la inversión por parte de las marcas

Hay quienes no aceptan post patrocinados sin que sea mencionada la marca, otros utilizan hashtags como #publi o #marketing para indicar que su publicación ha sido pagada… pero otros dejan lugar a las dudas (o quizá la marca pagó lo suficiente como para exigir que no se identifique el post como patrocinado…)

Algunos influencers manejan estas situaciones con maestría puesto que es su reputación lo que está en juego. Sin embargo, muchos usuarios desconocen que estas prácticas son habituales en las redes sociales cuando se manejan seguidores y creen a pies juntillas lo que dicen las personas populares a las que siguen.

Pues bien, Instagram se va a convertir en la primera red social que tome cartas en este asunto de manera activa. La compañía quiere que haya mayor transparencia en las relaciones comerciales entre usuarios influyentes y marcas.

Según ha anunciado en un comunicado, en las próximas semanas estará disponible la posibilidad de que los creadores de contenido influyentes puedan indicar que esa fotografía, historia o vídeo ha sido pagada y por quién. Será una etiqueta que en inglés dirá “Paid partnership with” (algo así como “pagado/patrocinado por…”, aunque en español será “colaboración remunerada con”) que se mostrará junto a la imagen para que los seguidores no se lleven a engaño.

En la etiqueta también aparecerá la empresa que ha pagado el post y se enlazará a su cuenta en Instagram. Pensándolo, esto no es tan malo, puesto que las compañías estarán más dispuestas a invertir en estos formatos, ya que así conseguirán colocar un enlace a su marca en el perfil de un usuario influyente (ya sabemos que poner enlaces en Instagram es una tarea harto complicada, ya que, por ejemplo, no funcionan en los comentarios de las imágenes).

Cuando se utilice esta etiqueta de “contenido patrocinado por”, tanto el influencer como la marca tendrán acceso a las estadísticas del post. Así habrá todavía más trasparencia, porque la compañía que invirtió podrá conocer de primera mano el rendimiento de su acción.

Instagram ha señalado que habilitará la nueva funcionalidad para algunos creadores de contenido en los próximos días e irá aprendiendo de su utilización para poder abrirla a todos los usuarios, una vez mejorada, “en los próximos meses”.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies