Así lucha Facebook contra el terrorismo

facebook

Facebook quiere erradicar de la red social cualquier asomo de extremismo y exaltación del terrorismo. Mientras continúan los ataques en Europa, la compañía se enfrenta a grandes críticas por alojar perfiles de terroristas y, en algunos casos, entorpecer la actuación policial no pudiendo acceder a cierta información encriptada, como ocurre con los chats de WhatsApp.

Twitter, Facebook y YouTube comparten una base de datos para frenar la expansión de contenido terrorista en las redes

A través de un post de su blog oficial, Facebook ha querido recalcar el esfuerzo que lleva a cabo para eliminar todo rastro de violencia en su plataforma. Así, explica de forma detallada los pasos que se siguen desde que se denuncia un tipo de contenido hasta que se decide si hay que informar o no a las autoridades competentes.

La compañía asegura que para ello se sirve de la Inteligencia Artificial (IA), que ayuda a detectar una cuenta radicalizada antes de que tengan que hacerlo el resto de usuarios. Gracias a ello, aseguran que la viralización de propaganda terrorista se está reduciendo, intentando esconder de la vista de los usuarios cierto tipo de informaciones.

Facebook se centra, de momento, en las publicaciones a favor de ISIS y Al Qaeda, aunque, como aseguran desde su blog, la idea es vetar cualquier clase de extremismo, no solo el islámico.

La Inteligencia Artificial trabaja con el reconocimiento de imágenes para discernir si la fotografía que un usuario está intentando subir a la red social aparece en la lista de contenido registrado como terrorista. Así, si se elimina un vídeo de contenido extremista, se evita que otras cuentas intenten volverlo a publicar de forma automática.

La IA de Facebook está configurada también para comprender algunos aspectos del lenguaje. De forma experimental, la red social trata de crear un algoritmo que detecte las palabras más usadas en bandos y propagandas, y alertar lo más rápido posible.

De igual forma, Facebook se plantea eliminar grupos cerrados o páginas de terroristas mediante la imitación: comparando con otros que han sido borrados por extremistas. La reincidencia de los administradores que buscan crear otro nuevo grupo también es objetivo de Facebook, pues la rapidez es esencial a la hora de captar cuándo una nueva cuenta procede de la misma persona.

El equipo humano de la compañía de Mark Zuckerberg también ha aumentado con el propósito de evitar críticas y mejorar su relación con gobiernos y autoridades. El grupo de especialistas en lucha antiterrorista suma casi 30 nacionalidades diferentes.

La asociación entre redes es vital para frenar la expansión de los mensajes terroristas. Twitter, Facebook y YouTube se unieron hace seis meses para crear una base de datos compartida sobre contenido único: de esta forma, una fotografía subida a Facebook que se haya eliminado por extremismo será susceptible de eliminarse también en Twitter.

Además, Facebook apoya programas y asociaciones que buscan expandir la contra narrativa extremista, recordando que se puede salir de esa forma de vida y evitando que se caiga en ella: “Queremos que Facebook sea un lugar hostil para terroristas”, explican desde el blog.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR