Cómo activar la doble autenticación en todas tus cuentas

La seguridad en Internet ha dejado de ser algo marginal. Los distintos ataques a gran escala ocurridos hace pocos meses ponen de manifiesto que ya no basta con activar un antivirus en el ordenador. Según la Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, un 93% de los españoles que son usuarios de Internet accede a la red a través del móvil. Además, solo un 50% de los usuarios se preocupa de proteger la información que se publica en las redes sociales. Teniendo esto en cuenta, es importante conocer cómo blindar nuestras cuentas y hacer de las redes sociales un lugar más seguro.

La mayoría de las redes sociales basan su verificación en el número de teléfono del usuario, inútil si el dispositivo se pierde

La doble autenticación es, como su nombre indica, una forma de ponérselo difícil a quien intente hackear una cuenta. Si el posible suplantador o ladrón solo conoce la contraseña, pero la autenticación en dos pasos está activada, nunca podrá completar la acción, pues generalmente la verificación se apoya en el número de teléfono del usuario, ya que se manda un mensaje de confirmación con un código de verificación. No es, sin embargo, infalible, pero desde luego se lo pone más difícil a los hackers.

Para proteger la cuenta de Apple, basta con entrar en Ajustes, ID de Apple, y seleccionar la pestaña “contraseña y seguridad” para poder activar la autenticación de doble factor. Apple pide un teléfono de confianza al que enviar información sensible como una nueva contraseña en el caso de que alguien robe el móvil.

Desde Instagram solo permiten la doble autenticación si el uso es a través de la app. De momento, la versión de escritorio está más desprotegida, aunque se espera que en un futuro la red social se ponga al día también con eso. Dentro de los ajustes de la aplicación aparece una pestaña, “autenticación en dos pasos”, que permite al usuario decidir si quiere que se le solicite un código de seguridad al iniciar sesión. Además, de forma automática se descarga al carrete de fotos una imagen con códigos de seguridad alternativos y específicos de esa cuenta para cuando sea necesario recuperarla y el usuario no tenga acceso a su teléfono o no pueda recibir un sms.

En los ajustes de WhatsApp, la opción de Cuenta despliega un menú en el que también está disponible la verificación en dos pasos, aunque desde hace menos tiempo que en otras redes de Facebook, como Instagram. La idea es que, si la aplicación se reinstala, el usuario deberá añadir un pin de seis dígitos antes de volver a registrar el número de teléfono. En esta app, además de incluir un teléfono de confianza, se puede añadir un correo electrónico desde el que desactivar la verificación o cambiar de código.

Facebook genera unos códigos que cambian cada 30 segundos como método de doble autenticación. Además, los registros de la red social guardan información de desde dónde se inicia sesión y cuántas sesiones siguen activas, por lo que es buena idea, además de la verificación, echarle un vistazo al aparatado de seguridad de la plataforma. Por ejemplo, para evitar tener que incluir un código cada vez que usemos Facebook desde el móvil, se puede asociar algunas sesiones a dispositivos de confianza -quizá el teléfono y el ordenador del trabajo, por ejemplo- desde donde Facebook se iniciará normalmente.

Twitter, al contrario que Instagram, sí ofrece la verificación en dos pasos tanto en la app como en la versión de escritorio. En Configuración y privacidad la red social permite verificar el inicio de sesión, para lo que hay que añadir un número de teléfono. Twitter genera un código específico para cada usuario, que puede usar cuando necesite iniciar sesión desde otro dispositivo.

Google permite activar la verificación en dos pasos a través de una página web. Ofrece la posibilidad de crear códigos desechables para viajes u otros dispositivos. Como Facebook, el usuario puede incluir dispositivos de confianza desde los que Google no requerirá una segunda validación.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR