Estas páginas web te ayudarán a elegir los mejores hashtags para Instagram

hashtags

Los hashtags, las etiquetas que ayudan a compartimentar todo el contenido que a diario se publica en las redes sociales, tiene cada vez más peso en las actuaciones de empresas y marcas.

Como ya contamos en TreceBits, las marcas que empiezan a registrar sus propios hashtags han crecido un 64%  solo el año pasado. Con semejante potencial, no es de extrañar que se popularicen sitios que analizan las etiquetas más usadas para añadir a las publicaciones y generar mayor impacto en Instagram. Esto vale tanto para empresas como para cualquier usuario.

Aunque aportan visibilidad, el uso de hashtag tiene que ser equilibrado. Una publicación con 30 etiquetas aturulla al usuario

Tras el cambio del algoritmo de Instagram, los hashtags cobran un nuevo sentido para favorecer la visibilidad de una publicación. Al desaparecer el criterio cronológico, muchos posts pueden perderse para los usuarios entre tanto contenido.

Al pulsar en un hashtag se abre una galería de imágenes que tienen en común esa etiqueta, por lo que si una fotografía cuenta con los hashtags adecuados puede contribuir a que los usuarios se den un paseo por nuestro perfil.

Las marcas y perfiles de personajes públicos recurren a este tipo de sitios web para conocer qué hashtag conviene incluir en una publicación. Son tagsforlikes.com o Display Purposes, que tiene una opción de búsqueda para elegir los hashtags que más convengan a un tipo u otro de imagen y también mapea el uso de estas etiquetas para ver, por ejemplo, que es más común el hashtag #Madridmemola en zonas turísticas de la capital.

Tagblender permite ordenar los hashtags en función del interés del usuario: subir el número de seguidores, ver crecer los “me gusta” o facilitar la interacción a través de comentarios. Se divide en secciones como comida, moda, viajes, animales o vídeo para elegir los más adecuados para cada tipo de imagen.

Top-Hashtags también permite buscar etiquetas en función de cada imagen, así como escribir una frase para convertirla en un hashtag y ver qué palabras podrían funcionar mejor para atraer a la audiencia. Y, si escasea la imaginación, en el apartado Random  Hashtags genera etiquetas de forma aleatoria para incluir en una publicación.

No obstante, hay que tener cuidado con no caer en la tentación de ganar seguidores porque sí añadiendo hashtags. El verano pasado el cantante de Operación Triunfo Juan Camus fue duramente criticado por incluir hashtags genéricos como #buenosdías #summer #healthy o #vidasana en una imagen despidiéndose de su padre, que acababa de fallecer.

Con el ánimo de crear mucho impacto algunas marcas dejan sus publicaciones en blanco y solo etiquetan. Se puede incluir un máximo de 30. Esto es un error, porque aunque el hashtag tenga importancia, no hay que olvidar que el usuario debe saber a qué corresponde cada fotografía. Además, la lectura de muchos hashtags puede aburrir al usuario o incluso agobiarle, dado que el texto aparece en otro color y las frases, por definición, deben ir sin espacios.

Es difícil establecer a qué hora se deben publicar fotografías en Instagram para generar más engagement. Según un estudio entre las 20.00 y las 22.00 horas, nuestra publicación tendrá mayor posibilidad de ser vista, independientemente de los tags que incluyamos. Aunque, eso sí, ayudarse de páginas web como las mencionadas y, sobre todo, de la experiencia acumulada tratando de conocer a nuestra comunidad, siempre mejorará el resultado.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies