Así ha cambiado Twitter la forma en la que vemos la televisión

Twitter TV

¿Tú también ves tu programa o serie de televisión favorito pegado a la pantalla del iPad o del teléfono móvil para ver qué dicen los demás telespectadores a través de Twitter? Esta forma de ver la televisión “con doble pantalla” ha crecido considerablemente en los últimos años.

Sólo en España, el 89% de los usuarios de Twitter señala que utiliza la red de microblogging mientras ve la televisión de forma regular. Hace sólo tres años, lo hacía el 70% de los usuarios de Twitter.

El 69% de los usuarios ha visto un programa sólo porque era trending topic en Twitter

Estos datos se desprenden del segundo estudio que ha realizado Twitter sobre uso de la televisión de sus usuarios, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas ahora que se cumplen dos años de la elaboración del primero. La comparación de las cifras demuestra cómo Twitter ha influido sobremanera en el consumo de televisión en los dos últimos años, y viceversa.

El informe establece que el 74% de los usuarios tuitea durante la emisión de programas en directo. El 39%, además, asegura hacerlo muy a menudo. Estos usuarios son los más activos desde el punto de vista de publicación de tuits y también son los espectadores de televisión más frecuentes.

¿Cuáles son las razones que llevan a los usuarios a utilizar Twitter como segunda pantalla delante de la televisión?

-Generación de emociones. La televisión es entretenimiento y, para los usuarios, Twitter hace la experiencia más entretenida: el 78% asegura que Twitter “hace que los programas de TV sean más divertidos”. Junto a al diversión, los usuarios señalan la información útil y seria como otro de los motivos, así como una necesidad de compartir su emoción con los demás justo en ese preciso momento.

-Exclusividad. Según el 73% de los usuarios, Twitter da acceso a “lo que no se ve” en un programa de TV y es el mejor lugar para descubrir más sobre programas de televisión (para un 75%).

Además, Twitter permite tener conexión directa con los famosos y los presentadores del programa, algo que valora el 60% de las personas que tuitea mientras ve la televisión. Además, el hecho de poder ver su mensaje emitido, leído o respondido en pantalla motiva al 46% de los usuarios a tuitear.

-Participación. El 33% de los usuarios busca en Twitter los hashtags de un programa de televisión a diario. Para un programa, mostrar #hashtags en pantalla facilita la creación de comunidades efímeras o permanentes que se reúnen en Twitter para hablar sobre el programa.

Por otra parte, para las cadenas de televisión Twitter se ha constituido como una plataforma que les ayuda a captar la atención de los espectadores. Según los datos del estudio, cuanto más se comenta un programa de TV en Twitter, más le gustaría verlo al 68% de los usuarios, al menos por curiosidad. Además, el 69% de los usuarios asegura que ya ha visto un programa de TV porque era trending topic en Twitter.

También influye sobremanera la doble pantalla en la manera en la que las marcas se pueden aproximar a su público objetivo. Al 72% de los usuarios le gusta buscar más información en Twitter relacionada con productos que han visto en un programa de TV, según los datos hechos públicos por Twitter hoy.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies