Facebook cambia de nuevo su algoritmo para ‘esconder’ a quien comparta información falsa

newsfb

Facebook quiere acabar no solo con las noticias falsas sino también con los contactos que las comparten. Para frenar la viralización de un contenido que muchos usuarios ni siquiera leen, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido poner a su algoritmo a trabajar con el objetivo de ocultar también este tipo de publicaciones.

Las páginas a las que pertenezcan algunos enlaces compartidos masivamente también se verán afectadas de forma negativa

La penalización no solo se activará con la publicación continuada de noticias falsas o potencialmente engañosas, sino también con aquellas fuentes que prioricen el clickbait -cuando un titular es tan llamativo que solo busca clics para monetizar la noticia- y páginas de spam o publicidad no deseada.

Según explican desde un post en su blog oficial, Facebook ha advertido que existe una pequeña comunidad dentro de la plataforma que dedica todas sus interacciones a compartir noticias de este tipo con fines lucrativos y ha decidido poner hacer todo posible por evitarlo.

Además, sorprendentemente, Facebook también ha puesto en el ojo de mira a las cuentas con usuarios que comparten de forma diaria mucha información, lo que acaba por cansar y aburrir a sus amistades.

La buena noticia es que se podrá reducir la visibilidad de sus publicaciones; la mala es que solo se aplicará a los links, de forma que las fotografías, vídeos, comentarios y estados que las personas muy activas publiquen seguirán bombardeando puntualmente al resto de contactos.

Las empresas y marcas que tengan una página en Facebook no se verán afectadas en principio, según señala la compañía, aunque deberán tener cuidado con las personas que sí comparten sus publicaciones. Si estas lo hacen de forma masiva, y en modo público, es probable que la información se devalúe y el algoritmo entre en escena.

Facebook lleva varios meses luchando de forma muy activa con las noticias falsas y la polémica que ha suscitado la permisividad de la compañía con este tipo de publicaciones.

Además de contratar personal de refuerzo, mejorar su algoritmo, eliminar cuentas y penalizar los perfiles que las publiquen, Facebook elaboró un decálogo destinado a que los usuarios supieran reaccionar ante una información engañosa y pudieran frenar su viralización.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies