La geolocalización de Snapchat, la actualización más polémica hasta la fecha

snapmaps

Snapchat permite desde hace poco que sus usuarios geolocalicen en un mapa a sus contactos en tiempo real. Una idea que en principio puede resultar divertida, sin embargo, está levantando polémica por provocar situaciones que no lo son en absoluto.

La red se está llenando poco a poco con historias de parejas que han descubierto infidelidades a través de la aplicación y de asociaciones de padres que ponen el grito en el cielo ante la falta de privacidad a la que los jóvenes están expuestos.

Snapchat no tiene manera de regular, de momento, que sus usuarios tienen más de 13 años

Lo cierto es que la herramienta Snap Maps usa la localización del usuario, su velocidad en el caso de estar viajando y la actividad del dispositivo para colocar una imagen de él en el mapa y adivinar qué está haciendo. El mapa es lo suficientemente preciso como para indicar la calle y mostrar, a través de la cámara, los alrededores del sitio en el que se ubique cada contacto.

Aunque por defecto aparece activado el “modo fantasma” para que el usuario sea quien active y permita conscientemente a la aplicación mostrar en todo momento dónde está, puede continuar observando los movimientos de sus contactos (aquellos que hayan dado aceptación). Snap Map permite también restringir los contactos que pueden conocer la ubicación de una persona, porque no toda la lista de “amigos” en Snapchat lo son en la vida real.

Los términos de uso de Snapchat fijan en 13 años la edad mínima de uso, pero al no existir una forma de verificarlo, niños menores pueden usarla también, si sus padres, que quizá no estén al tanto de todo, lo permiten. En España la edad legal permitida para usar una red social es, recordemos, 14 años.

Como niños, probablemente estos usuarios sean incapaces de advertir el peligro que subyace en una función como esta. No obstante, Snapchat recuerda que no es una aplicación pública como Instagram o Facebook, ya que hay que ir confeccionando la lista de amistades según se envían solicitudes.

Otras aplicaciones también incluyen la posibilidad de mostrar a los contactos la posición en un mapa, como Facebook Messenger o WhatsApp, aunque de esta última solo se conocen las intenciones de permitirlo en futuras actualizaciones.

La aplicación recientemente ha incorporado la posibilidad de que sus usuarios incluyan links en los Snaps, nuevos geofiltros y los backdrops, que son iconos interactivos que funcionan con la cámara delantera, y aparecen detrás de los objetos de una fotografía.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Un comentario sobre “La geolocalización de Snapchat, la actualización más polémica hasta la fecha

  • el 06/07/2017 a las 20:01
    Permalink

    unir distancias, es la aspiracion de todo soñador. gracias por compartir y los puntos tratados aqui el Mejor de Los Exitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies