¿Podrías estar un día entero sin usar el móvil?

Posiblemente seas de los que se den la vuelta a por el móvil si al salir por la mañana para ir a trabajar se te ha quedado éste olvidado en casa. Ansiedad, sensación de que “falta algo” o de incomunicación son algunos de los síntomas que padecen las personas que, por este motivo, se ven obligadas a pasar una jornada laboral entera sin móvil.

Somos adictos al móvil, reconozcámoslo. Se trata de una realidad que afecta a los usuarios de todas las edades, no sólo a los más jóvenes, a los que siempre se ha achacado este enganche, gracias a llamativos estudios como el que aseguraba que el 33% de ellos prefería estar un fin de semana sin tener relaciones sexuales que sin móvil.

El 88,5% de los usuarios se lleva el teléfono móvil al cuarto de baño

Otros informes dan cuenta de lo tremendamente pillados que estamos por el móvil. El 88,5% de los usuarios se lo lleva al cuarto de baño y un alto porcentaje de ellos también lo utiliza durante sus relaciones sexuales (hasta el 10% de los americanos, según otro estudio). Es más, ahora que llegan las vacaciones, el 60% afirma que no lo desconecta ni un segundo, aunque se encuentre en su lugar de descanso.

De media, pasamos casi 2 horas al día mirando la pantalla del móvil, consultando nuestro correo, actualizando las redes sociales o utilizando WhatsApp. Incluso se estima que un usuario medio puede llegar a mirar la pantalla de su dispositivo más de 150 veces al día, de manera compulsiva, para ver si tiene alguna novedad o le ha llegado algún mensaje.

Según los expertos, estar pendiente del teléfono más de tres horas al día puede llevar a desarrollar una conducta adictiva, en la que podrían aparecer cuadros de ansiedad, trastornos de la personalidad (irritabilidad, depresión…) o incluso del comportamiento, dejando de lado quehaceres diarios, deberes escolares o desatendiendo las obligaciones en el trabajo.

Todas estas reflexiones las sacamos hoy a relucir con una intención: la de hacer pensar a cada uno de nosotros cuán adictos somos a nuestro teléfono móvil.

Hoy, 6 de julio, se celebra el “Día Sin Móvil”, una festividad que cambia de día cada año y que, dado que no se comunica demasiado y que tampoco estamos dispuestos a desprendernos de nuestro dispositivo durante 24 horas, no tiene demasiado seguimiento. El hashtag de la jornada, #DiaSinMóvil, por supuesto que no es trending topic…

Pero queríamos trasladaros la pregunta: ¿Seríais capaces de estar un día entero sin móvil? ¿Qué echaríais más en falta? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies