Acusan a Spotify de alojar a falsos artistas [y la compañía no lo desmiente]

spotif.jpg

Spotify da cobijo a millones de artistas que, gracias a los esfuerzos de la plataforma, consiguen una visibilidad que de otra forma les sería difícil alcanzar. Modo aleatorio, novedades, canción del día, descubrimiento semanal… Una vez que, a través de estas opciones, aparece una canción de un artista desconocido que nos llama la atención, lo lógico es buscarle por otras vías: Google, redes, etcétera. Pero, ¿qué pasa cuando no hay ni rastro del intérprete más allá de Spotify?

Son 100 artistas que aparecen en listas de reproducción de meditación o piano los que no tienen rastro fuera de la plataforma

Es lo que parece estar sucediendo con más de un nombre en la plataforma musical en streaming utilizada por 50 millones de personas. La revista musical Music Business Worldwide (MBW) puso en marcha ya el año pasado una investigación sobre este tema, concluyendo con una lista cerrada de cantantes misteriosos.

La revista calcula que son en torno a 100 nombres que, a pesar de acumular miles de oyentes mensuales, no tienen después un respaldo de fans en redes, por ejemplo, algo muy común.

Muchos de ellos forman parte de las listas creadas por Spotify, como Peaceful Piano o Música para Concentrarse, por lo que los rumores también apuntaban a que serían creaciones pagadas por Spotify de artistas reales con pseudónimo con la intención de rellenar sus propias playlists.

Ahora ha vuelto saltar el debate debido al rescate que Vulture, otra revista musical, ha hecho de aquella investigación. Spotify se ha desmarcado de las acusaciones alegando que nunca han pagado para crear a artistas falsos con la intención de alimentar sus propias listas de reproducción. No obstante, la compañía no ha desmontado tampoco la noticia explicando quiénes son estos artistas.

Lo curioso es que muchos usuarios, al conocer el escándalo, se han sumado a la petición de aclarar el asunto, porque al intentar buscar más información o material de un artista en concreto se encontraban con que desaparecía sin rastro. Ni siquiera un vídeo en YouTube de trabajos anteriores: nada. Pero en Spotify sí cuentan algunos hasta con 50.000 reproducciones mensuales.

La popularidad de la música para estudiar o meditar en Spotify es evidente. Aunque se usan algoritmos y personal humano para componer las listas de reproducción, en ocasiones no hay suficiente material para todas y se contacta con pequeños sellos musicales, tal y como afirma The Verge. No obstante, que desde Spotify no desvelen de dónde vienen estos artistas pone en entredicho su proceso de selección musical.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies