“Se quién eres”: La estafa de Instagram que demuestra que hay que cuidar la huella digital

Las técnicas de adivinación parecen haber sobrevivido al mundo digital: jugar a que los algoritmos de algunas páginas descubran en qué estamos pensando, como hace el célebre Akinator, parece ser un buen método para combatir el aburrimiento estival.

No es de extrañar que surjan cientos de sitios web donde se nos promete adivinar nuestro futuro, y era cuestión de tiempo que también aparecieran en Instagram. Solo que, en esta ocasión, la estafa está mucho más clara.

La farsa comenzó en Argentina, por idea de un youtuber al que la broma se le fue de las manos

Un número muy alto de usuarios de Instagram no llega a cumplir los 24 años, y más del 90% tiene menos de 35. Esta población es especialmente sensible hacia los timos, como el que ahora está de moda: Se llama “sé quién eres”, y en forma de cuenta anónima en la red social parece averiguar absolutamente todo de la vida de una persona simplemente con mencionarle a través de mensajes privados.

Para hacerlo hay que seguir a uno de estos perfiles que prometen “saber quién eres”, darle a me gusta y mencionar a cinco amigos y a la propia cuenta. Una vez hecho esto, nos llega un Mensaje Directo (DM) con información sobre nosotros mismos que la cuenta ha averiguado sobre nosotros “mágicamente”.

Esta suerte de invocación 2.0 se puede desmontar con facilidad si atendemos a lo que se ha conocido anteriormente como “stalkear”, o cotillear, tirando de términos más castizos. Así, siguiendo el rastro que cada persona va dejando en Internet, en un par de horas estas cuentas explican al asombrado usuario qué ha pasado en su vida en las últimas horas.

Cosas tan nimias como un “me gusta” a una cuenta sobre fitness puede indicar que se está interesado en el deporte; comentarios de amigos, menciones de familiares, una publicación en Facebook que aparece como pública… Todo vale para confeccionar, poco a poco, la vida de los que ni han oído hablar de la huella digital. Te lo cuenta “Se quien eres”, como si fuera algo asombroso, pero en realidad no hace más que bucear en tu rastro digital.

Existen numerosas cuentas de este estilo, en español, que buscan simplemente atraer a los máximos seguidores posibles. Lo que hacen es aglutinar seguidores -ya hemos dicho que uno de los requisitos para que “buceen” en tu pasado es que se mencione a cinco amigos– para, una vez acumulados, cambiar de nombre y vender la cuenta a usuarios o empresas interesados en tener muchos seguidores así de primeras (y de forma poco práctica).

Es algo que ha sucedido con anterioridad en Argentina, donde se denomina “adivino quién sos” y que también ha atraído la atención de los adolescentes del país. Comenzó con un “trolleo” o una broma pesada de un youtuber muy conocido en Argentina, Leo Venegas, que rápidamente fue imitado por cientos de usuarios anónimos que manejan cientos de cuentas iguales.

Aunque inofensivo, quizá es esta una buena forma de hacerle ver a la comunidad más joven de Instagram los peligros de abrirse sin control en redes sociales, y de aprender a proteger su identidad en la red.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Un comentario sobre ““Se quién eres”: La estafa de Instagram que demuestra que hay que cuidar la huella digital

  • el 07/08/2017 a las 17:51
    Permalink

    Antes del YouTuber se hizo en Francia un experimento social con un conocido mago, para demostrar todo lo que se puede llegar a “adivinar” sobre una persona por la huella que deja en Internet. Les recomiendo buscar “el mago Dave”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies