FaceApp, la aplicación que cambia caras, elimina sus filtros por las críticas de racismo

FaceApp

Cada poco tiempo surge una nueva aplicación que revoluciona el panorama millennial, que se coloca entre las más populares en las tiendas de descarga y que parece hacer sombra al resto.

Eso es lo que sucedió hace unos meses con FaceApp, una aplicación a la vez sencilla pero graciosa que cambiaba los rasgos de una persona introduciendo máscaras realistas. Se utilizaba también como caricatura de fotografías de políticos y otras personalidades. Así, se podía “envejecer” a una persona con un solo filtro, o cambiarle de sexo, por ejemplo.

El último paquete de filtros que lanzó, sin embargo, no ha tenido tanta aceptación, pues ha sido tildado de racista.

En abril, FaceApp también se enfrentó a la polémica racista por su filtro para aclarar la piel

Se trata de cuatro máscaras “raciales”, como las denomina la propia aplicación, que prometen convertir al usuario en un asiático, negro, caucásico o indio a golpe de clic. La novedad de los cuatro filtros  no ha sentado nada bien en Estados Unidos, un país con tradición de mezcolanza, y en donde un 15% de la población es latina, por ejemplo.

No es la primera vez que la aplicación recibe comentarios criticando sus decisiones. Hace unos meses, FaceApp añadía un nuevo filtro para aclarar la piel. En ese momento, el CEO de FaceApp Yaroslav Goncharov pidió disculpas, retiró el filtro y afirmó que las creaciones y novedades que se implementan en la app son solo producto de una red neutral de Inteligencia Artificial, y que en nada tienen que ver con intenciones racistas.

Como FaceApp permite, desde sus inicios, que una imagen de un hombre sea el de una mujer con un filtro y viceversa, muchas son las voces en Twitter que han acusado a la app de celebrar el sexismo. En esta ocasión, la aplicación también ha retirado el paquete racial de forma rápida, pero hay a quien le dio tiempo a emplearlo:

 

Está claro que la popularidad también genera controversia, y que esta aplicación es, aún, una de las más descargadas en Google Play.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

2 comentarios sobre “FaceApp, la aplicación que cambia caras, elimina sus filtros por las críticas de racismo

  • el 10/08/2017 a las 12:56
    Permalink

    No se parte de la concepción de que el usuario es caucásico, porque si no, no habría el filtro caucásico que había 😉

  • el 10/08/2017 a las 13:12
    Permalink

    Hola, Rafa. Muchas gracias por la puntualización, lo cambiamos ahora mismo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies