Facebook perderá al 3,4% de los usuarios adolescentes este año

niños

Parece que Facebook no para de cosechar éxitos con Instagram, WhatsApp, los dos mil millones de usuarios de su plataforma principal, la tremenda popularidad e impacto de las Stories en las redes sociales de la firma…

Sin embargo, y de acuerdo con el último estudio de eMarketer, no todo son buenas noticias para Mark Zuckerberg. Es la primera vez que los datos muestran una bajada considerable en el número de personas más jóvenes, aquellas que usarán la red social en los próximos años.

Los usuarios más jóvenes se identifican mejor con plataformas más visuales, como Instagram o Snapchat

Este descenso de popularidad se ubica, en concreto, entre los usuarios de 12 a 17 años. En 2017, eMarketer considera que 14 millones y medio de personas comprendidas en esta franja de edad usarán Facebook. Aunque es una cantidad a tener en cuenta, lo cierto es que supone en realidad una caída de un 3,4% de usuarios. Ya en 2016, la caída fue de 1,2% de usuarios.

¿Hacia dónde van los adolescentes, entonces? Plataformas como Snapchat o Instagram acogen a usuarios más jóvenes. Snapchat, principal rival de Facebook y de sus Stories, prevé crecer un 25,8% con respecto al año anterior. Una parte importante de ese crecimiento la fomentan los jóvenes entre 18 y 24 años, que aumentarán en Snapchat a 24,4 millones de usuarios.

El nuevo reto de Facebook está en conseguir atraer a esos usuarios que abren sus primeras cuentas en redes sociales, para que Facebook sea una de las elegidas, y el hábito pueda favorecer la permanencia hasta que sean un público objetivo para las marcas que se anuncian en la plataforma.

Este estudio se basa únicamente en las opciones consideradas por los adolescentes estadounidenses, aunque el marcado carácter global de las redes sociales hace pensar que el comportamiento en España sería similar.

Lo que demanda este tipo de usuario es contenido eminentemente audiovisual, que se ve favorecido en Snapchat e Instagram, y que en Facebook queda desplazado por el flujo de noticias e informaciones escritas. No obstante, y quizá advirtiendo la situación, Facebook planea grandes movimientos en el área de los vídeos, y así impulsar este tipo de contenido en la red social en los próximos meses.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies