Cuentas rusas promovieron eventos en Facebook en favor de Trump durante las elecciones

Facebook Altavoz

La investigación que Facebook está realizando sobre la implicación de Rusia en las pasadas elecciones de Estados Unidos continúa. Y la información que sale a la luz no deja lugar a dudas: cuentas rusas promovieron la polarización de la opinión pública antes de las elecciones de 2016.

Los eventos organizados por las cuentas rusas tendrían el mismo cariz que los anuncios: críticos con la inmigración y los derechos LGTBI

Después de hacerse público que 470 cuentas procedentes de Rusia habían comprado más de 3.000 anuncios en Facebook con la intención de avivar la llama en los temas polémicos que marcaron la campaña electoral -como las armas, los derechos LGTBI o la inmigración- el revuelo llegó hasta las más altas esferas del panorama político estadounidense, exigiendo más investigaciones en Twitter y otras plataformas.

Facebook continúa analizando sus datos y ha dado con la organización de eventos más allá de las redes sociales orquestados por las mismas cuentas rusas que compraron anuncios.

Lo que no ha trascendido es el cariz de esos eventos ni si se llegaron a celebrar, pero Facebook ha asegurado haber cerrado todas las páginas que tenían que ver con la investigación. Muchas de ellas continuaban lanzando ideas controvertidas sobre los inmigrantes, por ejemplo, ya en mayo de este mismo año.

Por su parte, y ante las acusaciones directas por parte de la compañía de Mark Zuckerberg, el presidente ruso Vladimir Putin ha negado categóricamente cualquier interferencia de su gobierno en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Algunas asociaciones en favor de la transparencia han pedido a Zuckerberg la publicación de estos eventos y anuncios, para mostrar a los votantes la procedencia de los mensajes que pudieron hacerles decidir su voto.

Facebook continúa alegando que la ley federal impide mostrar el contenido investigado, y que el material se está derivando conforme se obtiene a Robert Mueller, el ex director del FBI que está recopilando los datos que hacen ver que Rusia tuvo algo que ver a la hora de que Donald Trump ocupara la Casa Blanca.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies