Facebook se queda con el 5% de las donaciones a ONG

Facebook lanzó hace unos meses en Estados Unidos la posibilidad de solicitar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro dentro de la plataforma y poder contribuir con causas benéficas.

La herramienta ha resultado ser efectiva. De hecho, ha servido de ayuda en catástrofes naturales o para proyectos de conservación del medio ambiente. Recientemente, se recaudaron 10 millones de dólares para ayudar a las personas afectadas por el huracán Harvey en Estados Unidos. Lo que no muchos usuarios saben es que Facebook se queda con un pequeño porcentaje del dinero recaudado.

Las herramientas para solicitar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro están disponibles ya en España

Ahora Facebook pone a disposición de los usuarios de 16 países europeos, entre los que se encuentra España, estas herramientas. Algunas son las ONG y otras organizaciones sin ánimo de lucro las que pueden utilizarlas, mediante la firma de un convenio con Facebook, mientras que otras pueden ser utilizadas por todo tipo de usuarios. Las herramientas son las siguientes:

-Botón de donar: Es la forma más rápida y fácil de recaudar dinero. Cualquier persona o página corporativa de una ONG puede incluir el botón “Donar” en la portada y en las publicaciones de la página, incluyendo video, foto o texto.

-Recaudación de fondos. Mediante esta herramienta la gente puede recaudar fondos y generar conciencia hacia sus ONG favoritas, en un entorno que conocen y frecuentan. Las recaudaciones de fondos permiten a las personas crear una página dedicada a compartir con otras personas información sobre su ONG favorita, su misión, y animarlos a reunirse alrededor de una meta específica de recaudación de fondos. Además, las personas que quieren ofrecer su apoyo y cuyo cumpleaños figura en Facebook, pueden incluso aprovechar esta fecha, como contábamos recientemente, para crear rápidamente una recaudación de fondos a través de un simple mensaje.

-Solicitar donaciones en Facebook Live. Durante una retransmisión en directo también se pueden recaudar fondos, como ya se hizo durante el concierto benéfico de Ariana Grande para homenajear a las víctimas del ataque terrorista de Manchester. Las personas y páginas verificadas de Facebook, pueden agregar el botón de donar directamente en las transmisiones en directo, para recaudar dinero para una ONG en su dispositivo iOS. Los usuarios de Android que han creado una recaudación de fondos en Facebook (explicado en el paso anterior), pueden unir su recaudación a sus retransmisiones en directo.

Durante esta primera fase beta del proyecto en España se han unido ya a Facebook organizaciones como Caritas y Save the Children. Otras ONG como Unicef han hecho lo propio en Reino Unido, Francia o Alemania.

Hay que tener en cuenta que las ONG reciben los fondos pero Facebook se queda el 5% por cada donación. El 3,5% cubre costes de investigación sin ánimo de lucro, traducción de idiomas, prevención de fraudes, costes operativos y soporte de pagos, y el 1,5% cubre el procesamiento de pagos.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies