Cómo controlar la privacidad en Facebook en tres sencillos pasos

seguridad fb

Controlar lo que otros pueden encontrar sobre nuestra actividad en Internet puede ser complicado y nunca está de más conocer cómo podemos proteger nuestra información de manos peligrosas.

Una de las principales fuentes de información online a las que se puede acudir para investigar a un individuo es Facebook, por la cantidad de material vertido en la plataforma a lo largo de los años. Y lo que es peor, muchas veces, sin ser consciente de ello y de forma pública.

Unos minutos bastan para controlar la privacidad en la red social, pero pocos usuarios se preocupan de ello

Sin embargo, Facebook ofrece algunas opciones para blindar la actividad de los usuarios que, aunque no todos decidan tomar estas precauciones por desconocimiento o falta de tiempo, tampoco son tan difíciles de gestionar. Para que sepas qué es lo que tendrías que hacer, aquí lo repasamos:

Para empezar, cada publicación puede ser modificada individualmente para controlar quién puede ver qué. En la parte inferior derecha de la pestaña de publicaciones, en el ordenador, y en la parte central, desde el móvil, encontramos un recuadro que indica el modo en el que estamos publicando. “Amigos”, “Amigos, excepto…”, “Solo yo” o “Público”, son las opciones de Facebook para cada post.

3

Así, se puede emplear Facebook como un borrador, publicando contenido que solo veremos nosotros mismos, o vetar a algunos contactos de ciertas publicaciones, restringiéndolo a algunos grupos, como la familia, por ejemplo.

Otra de las barreras que se pueden colocar en Facebook afecta a la lista de amistades. Tú controlas quien puede ver qué amigos tienes y  si puede saber si mantiene alguna amistad común contigo, el rango de edad o la localización de la mayoría de contactos, etcétera.

Con la opción “Solo yo”, que se encuentra en la ruta “Configuración, Privacidad, ¿Quién puede ver tu lista de amigos?” nadie sabrá con quién te relacionas en la red social y sólo conocerá los amigos que ambos tengáis en común.

1

Lo mismo pasa con la información que ofrecimos a Facebook al iniciarnos en la plataforma. Edad, sexo, cumpleaños, correo electrónico, religión…

Desde el móvil, en el perfil, aparece el icono de “más” debajo de nuestra foto y al lado de las opciones de publicar o registro de actividad. Entrando en “ver accesos directos de privacidad” encontramos “comprobación de la configuración de privacidad”, que ayuda a encontrar los flecos sueltos en nuestra seguridad.

2

Esta comprobación facilita también la lista de las aplicaciones de terceros que se han podido quedar, alguna vez, con más información de la necesaria. Es así como inocentes juegos y tests pueden captar nuestros datos para venderlos después, tal y como sucedía, por ejemplo, con “¿A qué famoso te pareces?”

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies