La influencia rusa en las elecciones de EEUU también llegó a Instagram, YouTube y Gmail

google

Facebook ha confirmado que Rusia también influyó en Instagram durante las pasadas elecciones estadounidenses. Cerca del 5% de los anuncios que fuentes rusas compraron en Facebook con la intención de polarizar la opinión pública durante el periodo cercano a las elecciones de 2016 aparecieron en Instagram.

Como ya sucedía con el propio Facebook, los anuncios tienen carácter controvertido, con temas críticos durante la campaña como los derechos LGTBI, los problemas de inmigración y el derecho a portar armas. En un comunicado oficial, desde Facebook aseguran que aunque un 25% de los anuncios comprados no fue visto por nadie en ninguna de las dos redes sociales, calculan que el porcentaje restante impactó en 10 millones de usuarios.

Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Gmail…muchas compañías de Silicon Valley demuestran la permisividad a la hora de comprar anuncios con el caso de Rusia

Pero los grupos rusos no solo pusieron el foco en Facebook o Instagram, sino que también hay evidencias de su actuación en otras plataformas. Además de que Twitter está llevando a cabo una investigación interna para clarificar la actuación rusa dentro de la red en ese periodo, Google ha dado con información parecida a la de Facebook.

Operativos rusos, según Google, invirtieron decenas de miles de dólares en publicidad dentro de YouTube, Gmail y la búsqueda de Google, tal y como informa Reuters.

Aunque Google solo ha analizado cerca de 100.000 dólares desembolsados en estas actividades, es el primer paso del gigante tecnológico al respecto. Hasta la fecha, Google había evitado realizar un estudio exhaustivo de la compra de anuncios dentro de sus plataformas, aunque sería una investigación aún más profunda que la llevada a cabo por Facebook o Twitter.

En este sentido, Microsoft también ha anunciado una investigación interna sobre la compra de publicidad en su buscador, Bing, para descartar también que fuerzas rusas actuaran también en él.

La enorme influencia que Rusia tuvo en las elecciones de Estados Unidos el pasado año pone de manifiesto también la permisividad y el poco control que se ejerce desde las empresas de Silicon Valley a la hora de comprar anuncios.

No obstante, las investigaciones apuntan a que desde Rusia no solo se contaba con la compra masiva de anuncios polémicos, o la creación, como Facebook desveló recientemente, de algunas actividades y eventos en la vida real. Además de los bots que se dedicaban a la compra y expansión de información falsa, Google ha probado que al menos dos blogueros de raza negra fueron contratados por entidades rusas para publicar contenido en YouTube en contra de la otra candidata a la presidencia, Hillary Clinton.

Según apuntan las primeras conclusiones de los servicios de inteligencia del país, la intención de los organismos rusos era desestabilizar la opinión y generar la suficiente desinformación para aupar a Donald Trump a la Casa Blanca.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies