10 años sin noticias de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin

Satoshi Anónimo

El Bitcoin es, sin lugar a duda, la criptomoneda más popular que existe, y tras más de una década de existencia, ya no se trata de algo oscuro solo conocido por un nicho de Internet. Sin embargo, la popularidad y el reconocimiento de la criptomoneda por excelencia no es compartida por Satoshi Nakamoto, la persona (o grupo de personas) que creó Bitcoin en 2009.

Satoshi Nakamoto, el desarrollador del código de Bitcoin, lleva diez años sin dar señales de vida

¿Y qué se sabe de Satoshi Nakamoto? Pues muy poco, y no solo porque sea un maestro o maestra del anonimato, sino porque se han cumplido 10 de años de su último mensaje. En abril de 2011, Satoshi Nakamoto se dirigió a sus colegas desarrolladores, que junto con él, formaban la punta de lanza de la tecnología blockchain del momento.

Se trató de un mensaje de despedida para los desarrolladores que trabajaban con él ese momento. Básicamente, Satoshi entregó una clave criptográfica que utilizaba para enviar alertas dentro de la red, y alegó que era hora de trabajar en otros proyectos.

Al irse, Satoshi eliminó su nombre del copyright de Bitcoin, que dejó en manos de «todos los desarrolladores» que trabajaban en la criptomoneda. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él, cosa que sin duda, alimenta su leyenda.

Actualmente, el Bitcoin ha llegado a superar los 60.000 dólares por unidad, y se trata de algo de lo que todo el mundo ha oído hablar. Los gobiernos y las empresas no son indiferentes a esta y a otras criptomonedas. y es un sector que mueve miles y miles de millones de dólares.

Si Satoshi pudo prever algo de esto mientras desarrollaba el código de Bitcoin es un misterio, pero su silencio y su anonimato, incluso después de crear una verdadera revolución tecnológica, no dejan de ser fascinantes.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.