10 consejos de Facebook para reconocer noticias falsas

decalogo.jpg

Facebook quiere ponérselo difícil a quienes lanzan un rumor que no es real antes de que su viralidad se vuelva incontrolable. Por eso, recientemente ha incorporado varias herramientas para destacar las informaciones dudosas de las fiables: una señal roja aparecerá al lado de las noticias que parezcan sospechosas de ser falsas porque no estén contrastadas. A ello le ayudarán diversas asociaciones, en principio, solo en Estados Unidos, que revisarán una a una las noticias potencialmente falsas.

Prestar atención a la veracidad de las noticias antes de compartirlas puede ayudar a frenar la viralización

Pero el usuario también tiene una parte de responsabilidad en la cadena de extender una mentira. Facebook ha colgado un decálogo de buenas prácticas para que, antes de darle al botón de compartir, y alimentemos una idea falsa, podamos establecer con criterio si lo es o no. Estos serían los conejos:

-Un titular serio. En primer lugar, Facebook recomienda ser prudentes ante titulares llamativos o con exclamaciones, algo inusual en los medios de comunicación “serios”. “Si la información suena increíble, es que probablemente lo sea”, apunta el decálogo.

-Atiende a la URL. Muchas páginas web de noticias falsas simplemente han cambiado una letra a una url de un medio conocido, con lo que prestar atención o compararlas puede ayudarnos a descubrir que lo que vamos a leer no tiene fiabilidad.

-Las fuentes son importantes. ¿Quién está escribiendo el artículo? Los periodistas tienen una reputación, sea mejor o peor, y no está en el interés de ninguno mancharla escribiendo historias falsas a propósito. Si la noticia llega escrita por “redacción” o algún tipo de asociación, vale la pena echar un vistazo general a la web, para ver cuál es la clase de informaciones que ofrecen.

-Formato inusual. Las páginas web de noticias falsas a menudo están llenas de publicidad, la lectura se hace complicada y, por encima de todo, hay muchos errores ortográficos.

-Presta atención a las imágenes. Si la historia es falsa, muy probablemente lo sean también las fotografías que la acompañan. El hecho de que puedan ser reales pero estén sacadas de contexto confunde también al lector. Google Images permite buscar arrastrando directamente una fotografía a la barra de búsqueda para saber qué es en realidad. Una buena forma de comprobar si las imágenes se están utilizando correctamente en un determinado sitio web.

-¿Cuadran las fechas? Las fechas, a menudo, están alteradas en una web de noticias falsas, o los sucesos de los que hablan ocurrieron hace tiempo. Muchas veces, directamente, se omite información de cuándo tuvieron lugar ciertos eventos.

-Comprueba la evidencia. El autor se ha tenido que basar en las informaciones de algún experto o en las declaraciones de una tercera persona, entonces aparecerá en otra parte por Internet: si alguna fuente no es real o no es fácilmente accesible si la buscamos en Google entonces, quizás, estemos delante de una noticia falsa.

-Otros medios. Generalmente la agenda pública es la que es, y a menudo vemos cómo varios diarios publican informaciones parecidas de un mismo hecho. Esto aporta veracidad a la noticia. Si únicamente una web lleva ese artículo sin difundirlo como exclusiva puede indicarnos la falsedad de la historia que estamos a punto de leer.

-Solo es humor. Muchos usuarios de Facebook no prestan atención a la página de la que salen las noticias y dan por verdaderas historias que son parodias, chistes o bromas. Parecen tan reales que no valoramos que puedan ser mentira… Hasta que comprobamos que las han escrito desde El Mundo Today, por ejemplo.

-Algunas noticias son intencionadamente falsas. Polarizar la opinión pública de un lado u otro en, por ejemplo, la política, puede llevarnos a leer noticias que, sin ser falsas del todo, cuentan la historia con un punto de vista para nada imparcial. Antes de compartir ninguna información en nuestra cuenta, Facebook insiste en que debemos estar seguros de no ser parte de una rueda que a veces no se puede parar.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.