10 elementos fundamentales para crear la identidad de una marca

Elementos indipensables para la identidad de marca

La identidad de marca es el conjunto de rasgos que definen los valores y la misión de un negocio. El logotipo de la compañía, el diseño de los productos y la ética del propio negocio, por ejemplo, son elementos que forman parte de la marca y de su identidad.

Utilizar los elementos visuales y físicos necesarios para crear una impresión positiva en los clientes.

La identidad de marca permite que los clientes sientan una conexión con ciertos productos o marcas. Esto se consigue mediante un proceso de branding. Las marcas se crean a través de las características distintivas de los productos: logotipo, nombre, tipografía y eslogan, pero también mediante los valores, la misión de una marca y otros factores menos físicos.

En este listado, recogemos 10 elementos esenciales para construir la personalidad de la empresa:

1. Esencia: La esencia de la marca debe ser la personificación de la propia empresa. Es decir, debe expresar las emociones que deseas que los clientes experimenten al interactuar.

2. Misión: La misión es el verdadero propósito de la empresa. Debe ser simple y directa, pero también motivadora tanto para los empleados como para los clientes.

3. Visión: La visión describe la forma en la que la empresa percibe el futuro. Es decir, ¿hasta dónde quiere llegar? Debe ser inspiradora y contemplar las aspiraciones y la forma en la que se logran los objetivos.

4. Objetivos: Todas las empresas deben establecer ciertos objetivos básicos. Mediante estos objetivos se podrá decidir cómo se percibe y se describe la compañía.

5. Emociones: Las emociones tienen mucha importancia dentro de cualquier campaña de branding. Las emociones tienen una gran capacidad de persuasión, enganchan a la audiencia. Es importante que las marcas cuenten una historia y que lo hagan apelando a las emociones de los clientes.

6. Propuesta de valor: Las propuestas de valor son los beneficios que hacen únicos a los productos y servicios. Son la marca distintiva, lo que los diferencia realmente de la competencia. Deben presentarse de forma clara y breve, ya que deben infundir confianza.

7. Voz: Una marca debe tener una voz y una personalidad propias. Estos elementos se reflejan en la forma en la que la marca se comunica, se comporta y es percibida por los clientes. Algunas marcas son divertidas, otras serias y elegantes, y las hay que tienen una voz gamberra. Todo depende del público objetivo y de cómo quiere la marca que se la perciba.

8. Simplicidad: La marca y la identidad deben ser simples. Es muy importante que resulte fácil de comprender y evitar confundir a la audiencia.

9. Público objetivo: Es muy importante que las marcas conozcan a su audiencia. Deben identificar gustos, patrones de comportamiento, voz y estilo.

10. Consistencia: Al final, todos los elementos de la identidad de marca deben ser consistentes. Sin cohesión, los clientes no podrán entender a la marca y, por tanto, no se creará una relación de aprecio. Cada elemento de la identidad de marca debe ser coherente con los demás y formar un conjunto.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.