El 20% de los trabajadores deja perder días de vacaciones

Un informe de la consultora Ipsos refleja algunos otros datos curiosos sobre la manera en la que los españoles disfrutan sus vacaciones. Aunque no tiene mucho que ver con el ámbito tecnológico, nos ha llamado sobre todo la atención un dato: El 80% de los españoles aprovecha y se coge todos los días que le corresponden de vacaciones.

Uno podría pensar… ¿y qué hay de noticioso en ello? Básicamente, que parece que no es lo habitual en otras partes del mundo. De hecho, España es el segundo país en el ranking de los que se cogen todos los días de vacaciones. Sólo nos supera Bélgica, donde el 85% de los trabajadores coge todos sus días de vacaciones.

El 65% de los españoles tiene previsto pasar una semana fuera de casa estas vacaciones

A nivel mundial, la media es del 65%. Es decir, que el 35% de los empleados deja perder días de sus vacaciones y no los toma. Llama la atención sobre todo el caso de países como Japón, donde sólo el 35% de los empleados se coge todas las vacaciones, China, donde lo hace el 39% de los trabajadores o Australia, donde lo hace el 46%.

En el caso español, el porcentaje de trabajadores que se toman todos sus días de descanso ha aumentado un punto porcentual en la última década. Según los datos del panel de Ipsos, en 2009 era el 79% de los empleados el que se tomaba todos los días que le corresponde.

El informe refleja otros datos, como por ejemplo que el 65% de los españoles tiene previsto pasar una semana fuera de casa en vacaciones. El porcentaje si nos acerca más a la media mundial en este caso, que se sitúa en el 61%.

Por el contrario, este ranking está encabezado por India, país en el que el 80% de los empleados pasará al menos una semana fuera de casa este año. En el lado opuesto se sitúa nuevamente Japón, donde sólo el 24% de los trabajadores se permitirá una semana de vacaciones fuera de casa este verano.

¿Qué os parecen estos porcentajes? Sobre todo resulta llamativo que coger todos los días de vacaciones no sea lo habitual. A mí personalmente que el 20% de los empleados españoles deje perder días de vacaciones, me resulta chocante. Esperamos vuestros comentarios.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.