El 7,3% de los jóvenes son adictos a las redes sociales…

…y el 40% de los padres ni siquiera saben que las usan. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Fundación Pfizer, que se dedica tradicionalmente a temas de salud y farmacia (¿?) que hay que reconocer que llega a conclusiones interesantes tras haber entrevistado a más de mil adolescentes y otros tantos padres.
Me llama la atención el grado de desconocimiento de éstos últimos. El 80% de los jóvenes aseguran tener un perfil en una red social, pero sólo 6 de cada 10 padres saben que sus hijos lo tienen.
De hecho, más de la mitad de los adolescentes preguntados aseguran que sus padres nunca les preguntan qué hacen en Internet ni les supervisan. Esto provoca que ‘alegremente’, el 16% de los chicos publiquen en su perfil su dirección familiar y el 13%, su número de teléfono. Sin problemas…
Otro dato curioso es la frecuencia de uso. El 92% de los jóvenes usa las redes sociales para charlar con sus amigos prácticamente a diario. Sin embargo, solamente dos tercios de los padres son conscientes de que sus hijos participan en estas.
En cuanto a los problemas derivados por el uso de las redes sociales, los jóvenes si que son conscientes de que pueden ser objeto de una vulneración de datos, una suplantación de personalidad o incluso entrar en contacto con gente ‘deshonesta’. Los padres también.
Sin embargo, no son tan conscientes éstos del peligro de la adicción o el uso excesivo de redes sociales por parte de sus hijos, algo que muestran padecer el 7,3% de los jóvenes, según el estudio de Pfizer.