Análisis: El engaño Google

Actualizar a Windows 7, o lo que ha sido lo mismo en mi caso, pasar todo un día actualizando Windows a su última versión, tiene como única ventaja -y cabreos varios durante el proceso- poder leer mucho… mientras esperas… al siguiente error.

Así he podido ir poniéndome al día en algunas lecturas que tenía atrasadas. La última ha sido “El engaño Google”, escrito por Gerald Reischl. Se trata de un volumen escrito en 2007 que encontré por casualidad en una librería de Madrid. A pesar de que en este mundillo dos años convierten cualquier ensayo en un texto desactualizado, el planteamiento me parecía suficientemente interesante como para invertir en su lectura.

Y es que el libro comienza con la siguiente sentencia: “Google es una potencia mundial incontrolada en Internet”. Continúan, ya en las primeras páginas, calificativos del siente estilo: Google es un lobo con piel de cordero, un monopolista, el mayor recopilador de datos del mundo, propietario de decenas de patentes de métodos que podrían derivar en la industria del espionaje…

Con semejantes calificativos, es imposible no continuar leyendo este libro que en definitiva son casi 200 páginas de argumentos en contra del gigante de las búsquedas, que obviamente es mucho más que eso, y que seguro sus fines no son altruistas como empresa que es… pero de ahí a ser el candidato a la destrucción del mundo tal y como hoy lo entendemos, hay un trecho muy largo que el autor se salta a la hora de escribir sus conclusiones, pero al menos entretiene…

Entretiene y, sabiendo leer entre líneas, da también la voz de alerta. Como ya he dicho, Google, por muy colorido y amigable que sea su logo, no deja de ser una empresa, y tiene sus finalidades corporativas y el extenderse hacia todos los campos posibles como objetivos. Una llamada de atención sobre lo que ella -o cualquier otra entidad- podría lograr con el control de datos personales que le proporcionamos, no está de más, como reflexión.

Pero en el fondo, es el mismo argumento de quienes aseguran que Facebook será el próximo Google, señalando que le rebasará y que será incluso más peligroso que él. El poder sin duda está en el control de los datos personales y lo que se pueden hacer con ellos.

Muy interesante lectura como reflexión. Quizá demasiado alarmista (al menos de momento), ¿pero si en unos años fuera considerado un visionario el autor? Sea como fuere, el libro se consume de manera cómoda y rápida. De él se sacan conclusiones y eso es lo que importa. El límite entre el ensayo y la propaganda, mejor que lo establezca cada lector.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".