Baile de precios en iTunes

iTunes de Apple
iTunes de Apple

Una de las señas de identidad de la tienda de música online de Apple, iTunes era que todas sus canciones costaban lo mismo 0,99 céntimos (ya fuese de Dólar o de Euro, siguiendo con esa política de los de la manzana de beneficiarse del cambio monetario en Europa en lugar de beneficiar al usuario continental vendiendo más barato, pero eso es tema aparte)

El caso es que a partir ahora quien quiera comprar música online a través de iTunes (ah, ¿pero hay otros sitios donde la gente compra música online?) se encontrarán con tres precios diferentes: 1,29 céntimos para los temas recién salidos al mercado o de mayor popularidad, 0,69 para temas antiguos o en ‘oferta’ y 0,99 para el resto del catálogo, como hasta ahora.

Con esta medida Apple contenta a las discográficas, que protestaban por el precio único, pero la pregunta es… ¿sale rentable la subida de precios? El incremento provocará que haya usuarios que decidan no utilizar iTunes, pero teniendo en cuenta el grado de compromiso de los usuarios con la marca, posiblemente la mayoría desembolsen esos 30 céntimos de más.

Sin duda, haciendo cuentas Apple ganará suficiente dinero de más con el aumento como para amortizar las –presumiblemente escasas- deserciones de compradores que sufrirá la tienda online.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es