eBay no venderá Skype

Skype, propiedad de eBay
Skype, propiedad de eBay

Varias veces he oido lo de que a eBay no le resulta rentable Skype, compañía que compró hace cuatro años por 2.600 millones de dólares, y que es la firma telefónica la que lastra las cuentas de resultados de la de subastas. Pero ni creo que sea tan así, ni que eBay venda Skype ‘de vuelta’ a sus fundadores, como se viene especulando en la Red. Vale que han anunciado que prepara una OPA para la ‘operadora‘ para el año que viene, pero eso no significa que la ‘devuelva’ a sus creadores a cualquier precio.

Al parecer, los creadores de la compañía ‘telefónica’ (que personalmente considero uno de los aciertos de los últimos años, tremendamente útil para el usuario que quiere ahorrarse unos euros en llamadas por ejemplo a móviles en el extranjero) se han unido junto a un grupo de inversores para comprarle Skype a eBay por 1.000 millones.

Sería un negocio redondo, volver a tener su compañía tras haber ingresado en el camino 1.600 millones de dólares en beneficios en caja. Pero no creo que eBay se desprenda tan fácilmente de Skype, a pesar de los consejos de algunos analistas.

Skype pudo no ser rentable en un inicio, pero es un negocio en crecimiento. Cada vez tiene más usuarios y, según las cuentas de la compañía, un beneficio de 500 millones de euros en 2008. Ahora no es el momento.

eBay no va a desprenderse de él justo ahora que empieza a dar resultados, por mucho ‘cash’ que necesite en sus deprimidas cajas una vez que empieza a decaer el negocio de las subastas en la Red (o al menos a registrar un ritmo de transacciones más lento) con la crisis. Y si lo hace, no iba a perder dinero en la operación. Lo vendería bien vendido.

Antes se desprendería de PayPal, el sistema de pagos que acusa el descenso de las subastas en la Red y de cuya compra también se ha escuchado a eBay arrepentirse en varias ocasiones. Y además, ya no necesita dinero de manera tan urgente, pues acaba de vender StumbleUpon (un motor de recomendaciones) por 75 millones de dólares.

Y mientras tanto, eBay incorpora anuncios por palabras, venta de coches, alquiler de pisos… en un esfuerzo desesperado por seguir obteniendo beneficios de una fuente de ingresos que parece ir agotándose.

Guardar

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es