La 'Rosa' de Inglaterra triunfa en YouTube

Susan Boyle, 'The voice'
Susan Boyle, 'The voice'

A Reino Unido ha llegado tarde el fenómeno de ‘Operación Triunfo’ tal y como lo vivimos en España en 2002, con el vendaval Rosa arrasando en cuanto a sentimentalismo de una audiencia que se identifica con el más débil y que se deja impresionar por un chorro de voz todavía sin pulir.

Si en aquel entonces hubiera existido YouTube, la fama de Rosa posiblemente habría traspasado más fronteras y la de Armilla no sólo sería ‘de España’ sino también ‘de todo el mundo’, como lo está siendo en estos días Susan Boyle.

Se trata de una mujer inglesa de 47 años, que confiesa que nunca nadie la ha besado, cuyo aspecto no es el de precisamente una estrella de la canción, que se presentó a ‘Britain’s got talent’ -algo así como el Factor X que conocemos en España- y que tenía todas las papeletas para haberse llevado la mayor de las humillaciones por parte de un jurado acostumbrado a hacer sangre de los errores (y defectos físicos) de los demás. Hasta que abrió la boca y dejó idem a todos.

Susan, antiprototipo de diva musical, se ha hecho famosa con el boca a boca de Internet. La última estrella de la Red tiene ante sí ahora un contrato discográfico y triunfa en YouTube a nivel internacional. Ya tiene club de fans en Calcuta, se rifan su presencia en Sidney y la adoran en Argentina, donde se olvidan incluso de su país de procedencia…

Sin embargo, es imposible colgar sus videos porque la opción está desactivada en la mayoría de ellos. Si quieren verse, han de ser directamente en YouTube. ¿Empieza a ser un objeto del marketing? Júzgalo aquí

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es