Google prueba nuevos códigos captcha (y también tu inteligencia)

Nuevos captchas de Google

Google mantiene una interesante lucha con los ciber-robots que se dedican a enviar spam o a llenar de registros falsos los formularios de numerosas páginas web. Al buscador ya no le resulta suficiente el tener que teclear una determinada palabra o poner el resultado de una sencilla operación matemática como maneras de evitarlos y está probando nuevos sistemas que prueben la inteligencia humana de quien rellena un formulario por ejemplo.

Así, Google acaba de mostrar un prototipo de código capcha más evolucionado que los números y las letras, en el que se mostraría al usuario una imagen compleja, mal orientada. El humano, inteligente -en comparación con la máquina- debería ser capaz de reorientar la imagen, colocándola bien, antes de enviar el email, comentario o ficha de datos.

El buscador ha estado probando numerosas imágenes para que sólo aquellas en las que todo el mundo está de acuerdo sobre cuál es la colocación correcta puedan utilizarse en esta evolución de los sistemas de reconocimiento de captcha. La verdad es que es loable la iniciativa, pero quizá no le resulte muy complicado a un hacker enseñar a una máquina a reconocer las imágenes y a situarlas de una manera más o menos correcta…

El tema quizá esté en qué tipo de imágenes utilizar. Se deberían evitar las que tuvieran un cielo azul (una máquina podría identificarlo y saber que eso siempre va arriba) o hierba verde. Seguramente además estos captchas les resulten más atractivos a los usuarios que tener que reconocer unas letras, pero también es verdad que habrá imágenes que puedan orientarse de muchas formas…

De todas maneras, cualquier iniciativa puede ser buena para evitar molestos spams…

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

2 comentarios sobre “Google prueba nuevos códigos captcha (y también tu inteligencia)

  • el 22/04/2009 a las 11:58
    Permalink

    No está mal la iniciativa de Google para humanizar (y mejorar) un poco los captcha, aunque lo ideal sería buscar otro sistema que no frene la iniciativa de los usuarios a la hora de dejar comentarios.

    Con lo que cuesta escribir algo, si encima te ponen trabas… apaga y vámonos.

    J.

  • el 11/09/2015 a las 21:01
    Permalink

    los capcha con imagenes parecen funcionar mejor que aquellos que aparecen letras deformadas

Comentarios cerrados.