Falsas promesas de nuevas aplicaciones en Facebook si añades a cien amigos…
Si sólo llevaran circulando por la Red desde ayer, podría tratarse de una inocentada, pero desde hace unos cuantos días Facebook se ha llenado de falsos grupos que prometen nuevas aplicaciones y servicios a quienes se suscriban y añadan a una determinada cantidad de contactos.
Estos mensajes, que ciertamente se parecen a aquellos correos electrónicos que prometían sucesos milagrosos si eran reenviados a nosecuantas personas (si no, algo malo te ocurriría en 24 horas), aseguran a quienes lo reciben que si siguen las instrucciones podrán tener un contador de visitas en su perfil, ver quiénes han visitado sus páginas o utilizar el nuevo chat 3.0 de Facebook, entre otros reclamos.
Hace unos días recibí invitación para el primero de ellos, hoy para el chat 3.0., siempre hay alguien que pica y te lo reenvía. En él se señala que «Facebook finalmente ha creado un nuevo chat. Este chat se habilitará sólo para usuarios con al menos 100 amigos«. Si tienes más de un centenar de contactos, esto es lo que hay que hacer para activarlo:
Primero, hacerse miembro del Grupo y después seleccionar al menos a 100 amigos y enviarles una invitación para que se unan. «Es fundamental, si no, no se activará», señala el comunicado recibido. Y luego tus amigos deben ser rápidos respondiendo. «Si por lo menos 50 de tus amigos son fans en 48 horas de la invitación, le enviaremos el enlace actualizado del nuevo chat, lleno de nuevas e inéditas características!», alienta la invitación.
Obviamente no dice ni quién lo enviará ni Facebook está detrás de todo esto. Si desarrollara una aplicación así, la pondría a disposición de todos los usuarios, no de quien se una a grupos. Sea como sea, la broma viral engancha: ahora mismo hay más de 900.000 inscritos.
En el que ofrece la posibilidad de tener un contador de visitas en tu perfil ya hay más de millón y medio de registrados…
Y total ¿para qué? Para no recibir nada. Tampoco hace mal unirse a estos grupos, no contienen virus ni nada de eso… quien los crea, se lleva la gloria de movilizar a millones de personas y una libreta enorme de contactos a los que poder enviar spam después, se me ocurre. Eso sí, quién sabe, quizá desde Facebook toman buena nota de qué aplicaciones y servicios están demandando cientos de miles de usuarios…
Aquí va un pantallazo de uno de los supuestos grupos:
Me hace mucha gracia que ahora en respuesta a estos grupos salen otros del tipo «panolis que se unen a grupos con promesas de cambios de color del Facebook, etc.», o «No vas a cambiar el color de Facebook, ni vas a saber quién ha visitado tu perfil, ni poner música, ni nada… acéptalo» o «Como saber quién visita tu perfil, volar y tener rayos láser»; y estos tienen tantos adeptos como los mencionados.
Jaja, la verdad es que sí Alicia, también he visto algunos cuantos de lo más inverosímiles… la gente tiene imaginación y Facebook es caldo de cultivo para ello… Estos nuevos grupos, en el fondo, me divierten 🙂