Los usuarios de Facebook podrán censurar contenidos
Con 350 millones de usuarios subiendo contenido, en Facebook no dan abasto sus responsables para controlar aquellos comentarios y grupos racistas, ofensivos… que circulan por la red social.
Facebook lo reconoce, por eso ahora pondrá en manos de los usuarios el control de este tipo de contenidos.
A través de una nueva aplicación que está probando, la Facebook Community Council, serán los propios integrantes de la red social quieres adviertan sobre contenidos relacionados con la violencia, las drogas, el sexo o simplemente spam.
El sistema permitirá que los propios usuarios puedan taggear los contenidos que consideren ofensivos. Si un buen número de miembros del Community Council ha etiquetado un grupo, fotografía, comentario… como ofensivo, Facebook lleva a cabo la acción de suprimirlo.
De momento lo que no se sabe es cuántos taggeos serían necesarios para que se produjese la acción ni si esta es automática o tiene la revisión de algún empleado de la red social antes de producirse.
Facebook ya utilizó un sistema parecido durante el proceso de traducción de su site a otros idiomas, en el que los propios usuarios avisaban cuando algún contenido tenía errores gramaticales o de traducción. Los resultados fueron, según la propia red social, excelentes.
El sistema puede ser válido para gran parte de los contenidos, pero se me ocurren algunos casos en los que la opinión de los usuarios pudiera generar bastante discrepancia, como en cuestiones políticas….