“Faceboom”: Un largo monólogo de humor sobre Facebook… y poco más

Desde luego hay que saber vender, y elegir un buen título para un libro es clave para ello. Me quito el sombrero ante el buen márketing desplegado para comercializar “Faceboom”, el libro que el escritor argentino Juan Faerman acaba de lanzar al mercado español tras triunfar en Sudamérica.

Reconozco que ese márketing también funcionó conmigo. Quería leer el libro desde que supe que se estaba escribiendo, hace unos meses, y había preguntado por él un par de veces en librerías, a ver cuándo lo traían. Por eso cuando el pasado domingo me topé con él de casualidad -expositor de gran tamaño en La Casa del Libro (de nuevo el márketing)- no tardé en hacerme con él.

Es un libro fresco, que se lee enseguida, pero me esperaba otra cosa. Sus 124 páginas son como un monólogo de humor de esos que podría hacer Buenafuente -no en vano el autor es también guionista de televisión- o que podríamos ver en Paramount Comedy o interpretar a Eduardo Aldán en “Espinete no existe” si Facebook se hubiera inventado a principios de los 80.

Generalmente con gracia, se van contando anécdotas y tópicos que rodean a la red social como el hecho de que aunque no se reconozca, todo el mundo tiene como objetivo oculto ligar, o las estupideces varias como hacer un test del tipo: “¿Qué océano eres?”. Me sobran algunos comentarios un tanto demasiado machistas, no por lo que dice en sí, que el primero te hace esbozar una sonrisa, sino por lo que se repiten a lo largo del libro.

Es un libro escrito por un argentino y como tal -y ahora voy a hacer yo uso del tópico, aunque no me gusten demasiado- es capaz de utilizar una página entera de “Faceboom” para llegar a una sóla idea. Comienza por una anécdota de su abuela, la hila con la del primo… y así llega hasta lo que él mismo defiende.

De la misma manera, se pude pasar tres páginas poniendo ejemplos de frases que sus amigos han puesto en su barra de estado, o en el muro del perfil de Shakira. O te reproduce las cinco preguntas completas de un test chorra. Sinceramente, no es necesario gastar hojas en eso. Cualquiera que haya pasado más de 15 minutos en Facebook -vamos, que conozca la red social- tiene ejemplos de sobra en su cabeza.

Pero es un libro que se lee de un tirón y de forma amena. No puedo negar eso ni dejar que mi crítica parezca cruel y despiadada con él. Destacaría sobre todo la defensa que realiza de la red social respecto a la privacidad, al “comercio” de datos personales. Y es que Faerman recuerda varias veces que Facebook sólo tiene acceso a los datos que nosotros le proporcionamos. Y si no queremos que los tenga, pues no se los demos, y asunto arreglado.

Y para acabar, parafraseo al autor haciéndole un guiño. “No solo no evito los conflictos, sino que me encanta provocarlos” (pag. 108). Pues ahí te va esta crítica en forma de post, amigo Faerman. Perdón… “amigo”.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en varios medios de comunicación. Ponente y conferenciante. Autor de La Enciclopedia del Community Manager (2018) y otros tres libros de Social Media.

2 comentarios sobre ““Faceboom”: Un largo monólogo de humor sobre Facebook… y poco más

  • el 03/02/2010 a las 20:51
    Permalink

    Hola amigo quiero saber si,existe algun listillo que lo halla subido a internet para descargarlo.
    Suena apetecible leer unas chungadas.
    Avisame vale.Gracias.
    Buen Blog.
    Felicidades.

  • el 19/01/2011 a las 20:34
    Permalink

    Aburrido el libro, i mas aun tu “CRITICA” 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies