Tuenti no encuentra profesionales en España

La directora general de Tuenti, Koro Castellano, ha inaugurado esta tarde el ciclo de conferencias «Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones«, organizado por la Fundación Telefónica, ofreciendo una breve pero interesante charla en la que ha profundizado en la realidad de los medios sociales y ha dado a conocer algunos datos interesantes sobre Tuenti, la red social que ella dirige.

Castellano ha afirmado que la demanda de nuevos profesionales es tal que su compañía tiene que buscarlos fuera de España, ya que ahora mismo resulta muy difícil encontrar «excelencia» en España.

La directiva aseguró que existe una fuga de cerebros muy importante, y que los profesionales más cualificados en el área de Internet «acaban yéndose a Dublín a trabajar a Google o a otras compañías, ya que no se retiene al talento en España».

Aseguró también durante su intervención que a pesar de que Tuenti ha pasado de menos de 50 empleados en 2008 a más de 100 en 2009, le cuesta encontrar profesionales cualificados. Señaló por ejemplo que los futuros desarrolladores de Tuenti -el perfil más demandado en la red social- tienen que pasar cinco entrevistas y dos pruebas de código antes de ser contratados por la compañía.

Castellano también se lamentó de que a menudo las nuevas profesiones que surgen en torno a Internet no están todavía regladas y reconocidas.

Tras la presentación del ciclo de conferencias, tuvo lugar la primera de ellas, que giró en torno a la figura de los Community Managers. Dos reconocidos profesionales en este ámbito, Jose Antonio Gallego, responsable de comunidades de BBVA y presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades, y Pedro Jareño, responsable de comunicación de Minube.com, comentaron su experiencia personal como Community Managers y defendieron el valor de esta figura en alza en las corporaciones empresariales.

Ofrecieron datos sobre cómo debe ser y actuar el responsable con la comunidad, y reflejaron las dificultades que se encuentran, a menudo dentro de sus propias empresas. También fueron realistas. Ante la pregunta de cómo evolucionará la figura del Community Manager en los próximos años respondieron con claridad. «Ni idea», señaló Jareño.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

39 comentarios sobre “Tuenti no encuentra profesionales en España

  • el 07/04/2010 a las 01:56
    Permalink

    Eso con todas las nuevas disciplinas técnicas que nacieron junto a las nuevas tecnologías. Los sistemas educacionales no han sabido adaptarse a la demanda de profesionales y técnicos.

    Además, por cada profesional o técnico medianamente decente hay un ejército de «informáticos» y otros pelafustanes que apenas se manejan en Office y armado de computadores y además tienen la desfachatez de pedir un sueldo acorde a su «título» en vez de acorde a sus verdaderas capacidades.

    Y las universidades e institutos los siguen produciendo en masa, viéndose incapaces de inculcar ese espíritu, ganas de aprender y de hacer cosas nuevas que tienen los profesionales de excelencia que buscan empresas como Tuenti y tantas otras.

  • Pingback: Tuenti busca profesionales fuera de España | MuyInternet

  • el 07/04/2010 a las 11:04
    Permalink

    La verdad que con ofertas como las que me han llegado desde tuenti de un sueldo de 800 euros mensuales con un horario de 10 de la mañana a 19 de a tarde, poca gente va a encontrar dispuesta a eso, sea tuenti, google, microsoft o quien sea.

  • el 07/04/2010 a las 11:21
    Permalink

    Por sueldos de menos de 1200 euros no esperen contratar «excelencia».

  • el 07/04/2010 a las 11:23
    Permalink

    Se necesita mano de obra, ha cambiado de sector (Antes era en construcción, ahora en programación). Si no se adapta la educación frente a esta demanda de trabajadores del sector nos iremos quedando rezagados.

    Soy empresario y estoy en la misma situación que tuenti. A la espera de recién salidos de la universidad (poca experiencia, mucha ambición)

    O Fichajes Non-comunitarios (dominio y prepotencia)

  • el 07/04/2010 a las 11:41
    Permalink

    Me hace gracia esta gente de tuenti y en general del comercio del software en España.
    Siempre buscan gente poco cualificada y luego se quejan de los resultados.
    Siempre buscan proyectos con tiempos de desarrollo imposibles y luego se quejan de que no somos eficientes.
    Si pagan un poquito mas de la cuenta, has de ser especialista en todo.
    Se sigue primando las horas al trabajo bien hecho.
    Y luego eso, para justificar un departamento de RRHH gigante, se dedican a hacer miles de entrevistas innecesarias cuando en España existe el contrato con tiempo a prueba que es donde verdaderamente se ve si alguie es capaz de desempeñar su trabajo adecuadamente.

    Así que sí, se necesita mano de obra, pero mientras no cambien las condiciones laborales, y se respete a los ingenieros/artesanos del software por lo que somos y hacemos en España cada vez saldrán menos titulados y será mas dificil conseguir a gente que trabaje de verdad en vez a uno cantamañanas.

    (Aun me estoy riendo de una oferta de trabajo que ví que pedía un Arquitecto Junior, pero por favor, si el puesto de arquitecto lo da el conocimiento, ¿Cómo se puede ser junior?)

  • el 07/04/2010 a las 11:51
    Permalink

    Menuda jeta tienen algunos. De cemento armado, oiga. En España existe talento, pero evidentemente, a precio de mercado. Si en España nadie está dispuesto a pagar el precio de mercado, el talento se va.

    Ejemplo: en Holanda la vida es más cara… bien, aceptemos que es un 20% más cara que en España (sin contar la vivienda, que en Holanda cuesta en promedio la mitad que en España). Los sueldos de un ingeniero en Holanda son el doble que en España. Hm… nianonianonaaa, llamemos a Iker Jiménez para desentrañar el misterio.

    Así que amiguete Jordi, ya sabes, a contratar programadores hindúes o a pagar a los españoles lo que se merecen.

  • el 07/04/2010 a las 12:08
    Permalink

    Lo siento por la señora Koro pero entre trabajar en Madrid con el precio de los alquileres de Madrid y el sueldo que intuyo que pagará Tuenti (por eso de no encontrar «excelencia»), prefiero irme a cualquier parte de Europa que cobraré el triple y con el mismo alquiler o más barato.

  • el 07/04/2010 a las 12:11
    Permalink

    @guillermo para que puesto eran 800 leuros? no sería para becario????
    Lo del horario siempre es relativo. Habrá a quien le venga bien y a quien le venga mal…
    @lethe cambia arquiecto junior por «puesto junior para el equipo de arquitectura» y puede que lo entiendas de otra manera.

  • el 07/04/2010 a las 12:21
    Permalink

    Que ofrezcan oportunidades a los que queremos seguir aprendiendo. Y lo del sueldo también es importante!

  • el 07/04/2010 a las 12:29
    Permalink

    Pues mira que me parece raro ese salario tan bajo, sería para un puesto de becario o sin experiencia profesional, porque precisamente los salarios de los técnicos de tuenti no están nada mal en comparación con otras empresas.

  • el 07/04/2010 a las 12:30
    Permalink

    Pues si no encuentras personal calificado deberían esforzarse por crearlo también no?

    Digo, si ondeo mi bandera de «Producto Made in España» también invierto en él no es así?

    Paradojas…

  • el 07/04/2010 a las 12:37
    Permalink

    No confundir sueldo de becario con sueldo de profesionales cualificados. Ni trabajo de becario, con trabajo de Ingeniero.

    Los sueldos de los Ingenieros de Tuenti son de los mejor pagados del mercado. Tengo amigos allí. Preguntad a cualquier ingeniero que trabaje allí. Hay gente de USA, Suecia, UK…y esas personas no se vienen a trabajar a Tuenti por poco dinero. Informaros mejor, chic@s….

  • el 07/04/2010 a las 12:57
    Permalink

    Chic@s, A currar un poco mas y dejaros de quejar tanto….

  • el 07/04/2010 a las 13:10
    Permalink

    La señora de Tuenti, lo que no cuenta es que tiene las ofertas abiertas desde hace 5 meses, pero no refuerza el equipo, no por que en el mundo no haya perfiles que se adapten a sus requisitos, sino por que esta haciendo una base de datos de posibles candidatos para el futuro.

    Esta muy feo despreciar, cuando lo que se hace no es buscar, sino filtrar y seleccionar para el futuro. Ya me gustaría a mi que me dieran esa base de datos, ya verías como si encontraba talento.

  • el 07/04/2010 a las 13:50
    Permalink

    @Ingeniero IT podía indicarnos el sueldo medio de un Ingeniero en Tuenti, adjunto oferta de contrato, lo llaman beca pero requieren un Ingenierio Superior en Informática con alto nivel de inglés y jornada completa…. y yo me pregunto una beca no es media jornada y cuando no has terminado aún la carrera ¿?¿?, hoy en día un recien licenciado en cualquier consultora gana unos 1200 euros al mes

    EMPRESA TUENTI TECHNOLOGIES SL
    Sector Internet
    * Puesto Ingeniero de QA Intern
    Nº de plazas 2
    * Funciones

    Tuenti is seeking a talented QA Engineer Intern to join our new Quality Assurance team. This individual must be able to communicate with developers, and be passionate about quality and testing. Our release cycle is fast-paced; active participation and coordination with the development teams is essential. He or she should be able and willing to learn new things quickly, and be enthusiastic about working with a new QA Team starting from the ground up. The QA team will be actively involved in our product development process – creating test plans based on product requirements, writing test cases, and executing these test cases before and after the product is released. The ideal candidate should have a strong desire to work with a dynamic, object-oriented language, preferably PHP, and perform Unix/Linux and shell scripting.

    The QA Engineer Intern will be trained to have these Responsibilities:

    * ensure that the testing framework works properly both for developers and continuous integration
    * re-factor existing PHP code to improve performance, clarity, and maintainability
    * manually check failing test cases to diagnose problems
    * follow up on bugs found during testing
    * investigate tools to incorporate into our test ware: automation frameworks, multi-browser test tools, traffic generators, etc.
    * support developers on writing and executing automated test cases
    * participate in release cycle, including validation of code for release, attendance of the release, validation of code in production environment following release.

    PERFIL CANDIDATO
    Titulación requerida Ingeniería Informática
    Idiomas Inglés Alto
    Conocimientos Específicos

    * strong desire to work with PHP and object-oriented programming (previous knowledge/experience in this is a plus)
    * basic knowledge of HTTP, browser compatibility, JavaScript, etc.
    * basic knowledge of Linux and shell scripting
    * high level of initiative and communication
    * strong analytical and problem-solving abilities
    * passionate about quality and testing; attention to detail
    * BA/BS in Computer Science or equivalent experience
    * fluency in written and spoken English

    DESCRIPCIÓN PUESTO TRABAJO
    * Tipo de contrato Contrato Beca
    * Jornada Completa
    * Horario 10:00 – 19:00 (Con una hora para comer)
    * Retribución 800 Euros
    Fecha de incorporación 26/04/10 – Inmediata
    Datos de Contacto E-mail: *
    Teléfono: *
    Plazo de entrega Curriculum Vitae 01/09/10

  • el 07/04/2010 a las 14:14
    Permalink

    Zas, en toda la boca! Sra. Koro, vaya usted buscando talento en el 2×1 del Carrefour o en el LIDL, porque desde luego cualquier ingeniero con un gramo de talento le mandaría a la mierda con su mísera oferta de 4 euros a la hora (haced cuentas, haced).

  • el 07/04/2010 a las 16:20
    Permalink

    @guillermo Si comparamos becas, pues comparamos becas. Pero no mezclemos churras con merinas. No tiene nada que ver un puesto de becario con uno que no lo sea.
    Un ejemplo de beca:
    http://www.infojobs.net/tres-cantos/i-d-beca-arquitectureas-basadas-componentes/of-i144900030581302624928780005059

    Como puedes ver no hay tanta diferencia con una beca cualquiera de las que te dan el sueldo…
    Que conste en que estoy de acuerdo en que el sueldo podría ser mas algo, por ser una jornada completa; pero tampoco se desvía mucho de lo que vas a encontrar por ahí, creo yo.

  • el 07/04/2010 a las 21:35
    Permalink

    Hola ingeniero IT,

    hice una entrevista en Tuenti… el sueldo era standard… ni alto ni bajo…. eso si, tal y como dice la presidenta, las entrevistas y la prueba de codigo… son mu triquismikis con eso…

    por otro lado, yo curro en el estranjero, en londres, donde la vivienda es mas cara que en spania, y donde si, se gana algo mas… y sobrotodo, generalmente, a las 5 salgo… algunas temporadas a las 7… pero curro asi como un 60% del tiempo que en accenture.. soy arquitecto…

    regards,

  • el 07/04/2010 a las 21:40
    Permalink

    excelencia a precio de pobre, me pagan más cuidando niños
    Tuenti se te ve el plumeri

  • el 08/04/2010 a las 01:25
    Permalink

    Los ingenieros recién titulados en España no pueden aspirar a trabajar en tuenti, pueden aspirar a una beca y dejarse las muñecas en el teclado para aprender como dios manda a hacer las cosas y esperar que cuando acaben su periodo de beca sean mínimamente competitivos para trabajar en tuenti y merecer un salario como el de los ingenieros que hay allí.
    Dentro del sueldo de becario, no se menciona lo que vas a aprender, que probablemente no aprendas en ningún otro sitio y los beneficios que te da la empresa internamente (que no tienen que ver con el sueldo).
    Señores, que nadie da duros por pesetas, ni aquí ni en el extranjero.

  • el 08/04/2010 a las 01:59
    Permalink

    @Tres, perdona pero un Ingeniero Superior en Informática recien titulado puede aspirar a bastante en España y en el Extranjero a más por lo que pones se ve que no tienes ni idea ni de los sueldos ni de las ofertas de trabajo ni de como funciona el sector.

    PD. No se que excelencia debe requerir tuenti, es una muy simple red social que ha triunfado (ni más, ni menos), que hay que mantenerla y saber un poco de programación web o es que se quieren parecer a google jajajaj

  • el 08/04/2010 a las 10:47
    Permalink

    @Tres, no entiendo muy bien tu comentario. Si me paso 5 años en la facultad, y luego, según tu, debo iniciar mi carrera profesional como becario, para aprender. ¿Qué crees que he hecho durante 5 años? No estoy de acuerdo. Porque, por la misma razón podría parecer que cada vez que en un proyecto se implementa una nueva tecnologia, los salarios del equipo deberían bajar, porque van a aprender algo.

  • el 08/04/2010 a las 11:28
    Permalink

    No se porque no se me publicó un comentatio anterior…
    Busqué en infojobs cuanto pagaban por becarios it a jornada completa y lo que paga en Tuenti está en mercado.
    ¿que podría ser mas? Pues si, me parece poco.

    Lo que son absurdo son comentarios como este «Tuenti se te ve el plumeri» ¿de que se le ve?

  • el 08/04/2010 a las 21:11
    Permalink

    Pues te voy a comentar levemente para lo que sirven tus 5 años de carrera sin haber hecho prácticas en empresa: PARA NADA. Simplemente para demostrar que has sido capaz de ello.
    En la carrera no te enseñan nada que puedas utilizar en las empresas.

    Guillermo: Y eso de que hay que saber programación web para estar en tuenti… jejeje, eso solo demuestra la poca idea que tienes de todo, y menos aun de «programación web».

  • el 09/04/2010 a las 12:57
    Permalink

    Tres: La verdad que no tengo ni zorra de programación web, solo hice dos prácticas en la universidad de hacer dos portales uno en .Net y otro en Java y me parecio un coñazo, realmente me dedico a la rama de Business Inteligence que es algo más entretenido.

    PD.- Que la informática no es solo internet don Tres!!!!!

  • el 09/04/2010 a las 19:12
    Permalink

    @Pacomer,

    Supongo que no te hicieron pruebas de ortografia..

    Pues nada, a triunfar en el «ESTRANJERO», «SOBRETODO…en el «ESTRANJERO»…

  • el 09/04/2010 a las 19:18
    Permalink

    @ Todos los Ingenieros e Informáticos que habéis escrito; si sois tan listos, tan preparados y tan estupendos.. ¿que mas os da Tuenti?.Se supone que ya estáis todos trabajando en la estrategia del siglo XXII y desarrollando cosas que el resto de los mortales no conocemos… Pues hala a ¡¡ trabajar !!

  • el 19/04/2010 a las 11:07
    Permalink

    Perico el fontanero ha hablado…

  • el 26/06/2010 a las 20:44
    Permalink

    Pero vamos a ver….. Si en 2009 el número de empleados de Tuenti dobló el motivo que justifica la actual dificultad de encontrar talento es el propio fichaje de la «crack» de internet. Seguro que todavía utiliza internet explorer y no tiene ni idea de lo que es un QA Engineer….. O sea que a partir de finales de 2009 todos los buenos ingenieros de España se fueron a Irlanda?? Eso yo no lo veo… Más bien lo que puede servir como explicación es: http://blog.tuenti.com/un-equipo-para-el-futuro/ Eso es la prueba de su incompetencia como ejecutiva… La señora perdió una buenísima oportunidad de quedarse callada… Nadie se daría cuenta…. Tuenti ya es tan retro como la señora K

  • el 28/09/2010 a las 21:02
    Permalink

    Que más da use internet explorer? esa gente es ideal para tuenti. Porque tanto buscar empleados cualificados no son capaces de hacer que su web funcione bien en opera (vease cumpla los estándares). Su solución. «Su navegador no está soportado, cambiese».

    Actualmente uso chrome, no por tuenti porque casi no lo uso pero bueno, siempre me parece curioso que una gente que no sabe/deja programar a sus programadores para el 3º/4º navegador más usado del mercado busque «especialistas».

    Respecto al pago ese de becario… pues no sé, yo en Cantabria cobro 6xx€ por 8h al dia en verano y 3xx€ por 40h al mes en invierno (esto ha ido subiendo claro xD, al principio no cobraba casi nada). Claro que la situación de los sueldos y el coste de la vida es bastante mas baja que en madrid (además de que puedo vivir en casa etc etc). Dicho esto llevo ya 3 veranos y un año de becario (ahora empezaré 4º de Ing. informática). Como becario nunca he esperado nada en particular, pero habrá que ver que pasa cuando entre al mercado laboral.

  • el 01/10/2010 a las 10:01
    Permalink

    «cinco entrevistas y dos pruebas de código»?? prueba de sangre no? analisis rectal no? y por los salarios de Espana que son 36k. LOL. como esperais encontrar gente buena? La gente buena se va de Espana joder. mirame… adio …

  • el 10/12/2010 a las 15:23
    Permalink

    fo0o0o k tuenti molaaa mazo0ooo

  • Pingback: A Tuenti le cuesta encontrar trabajadores | TreceBits

  • el 03/05/2011 a las 18:17
    Permalink

    ¿Buscan excelencia? Entonces que empiecen por ofrecer excelencia ellos primero.
    Sus procesos de selección dan risa. Ponen a la gente a hacer pruebas técnicas sin hablarles previamente de las condiciones laborales, les exigen un trabajo no remunerado antes de estar contratados. Porque estas pruebas tratan sobre cómo mejorar su página.

    Se piensan que son el nuevo Google y no pasan de ser un plagio del tres al cuarto de Facebook.
    Lo que me da risa es ver que empresas como Timofónica que ha presentado un ERE, tiene malos resultados económicos en España… apuestan por esta segunda burbúja .com (o burbúja 2.0), comprando Tuenti por 70 – 80 millones de euros. Parece que no aprenden con lo sucedido con Terra, Olé, Lycos, Infovía…

    Con empresas como esta, yo prefiero seguir trabajando en el extranjero.

    PJRomanillos

  • Pingback: Desafío Abredatos: mucho más que datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.