Facebook mide lo felices que son los españoles
Uno de los informes más curiosos que realiza Facebook es el Indice de Felicidad Bruta, que mide el índice de felicidad de un país teniendo en cuenta lo que ponen en su estado de la red social los usuarios.
Hasta ahora, realizaba este estudio en Estados Unidos, pero ahora ha añadido 18 países más, entre ellos España, Alemania e India.
Lo que hace Facebook es analizar el uso de palabras positivas y negativas en las actualizaciones de estado que dejan los usuarios en la red social y con eso realiza una estimación de cuán feliz es el país.
Según el informe, en España, además de fechas señaladas como la Navidad o el Año Nuevo, otras festividades como San Jordi en abril elevan puntualmente el índice de felicidad. Por el contrario la felicidad cae bastante con situaciones también puntuales, como pasó por ejemplo con la muerte de Michael Jackson.
Y por si alguien pensaba que para hacer el estudio Facebook espiaba nuestros cambios de estado, la red social, en un comunicado oficial, señala: «Por supuesto, nadie en Facebook lee actualizaciones de estado para llevar a cabo este tipo de análisis. Son los ordenadores los encargados de hacer el cálculo, una vez eliminada toda la información personal del usuario». Ah, vale.
En este enlace se puede ver un gráfico en el que se puede comprobar, país por país, cuáles son los momentos más felices que se han experimentado en los últimos meses. Entre ellos, en España.
Además, en este gráfico se representa, por países, si ha aumentado el optimismo o el negativismo en los comentarios de los usuarios en los últimos meses. Según vemos, en España nos vamos hacia los extremos. Somos más optimistas con algunas cosas, pero cuando nos deprimimos o algo nos sale más, somos si cabe más negativos que antes. Al menos en los muros de Facebook.